PSD presentará iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo en el Estado de Veracruz.

• Así lo dieron a conocer Guilebaldo Flores Lomán y Claudia Rodríguez Zapata.
A+   A-
Por: Edgar Gómez.
Con relación a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y la reciente aprobación de La Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal, luego de que ocho de los 11 ministros confirmaron su voto en favor de la norma expedida por la Asamblea Legislativa, con lo que se sienta jurisprudencia, y abre el camino para que las legislaturas locales del país puedan legislar sobre la materia.

En el estado de Veracruz ante la posibilidad de la presentación de una iniciativa en tal sentido, la opinión pública se encuentra dividida, por un lado y de manera permanente y sistemática representantes de la Iglesia Católica y Evangélica han tratado de influir en la ciudadanía en el sentido de no aprobar, ni respaldar cualquier intento que permita a las mujeres la libre decisión sobre la interrupción de su embarazo como un "principio" elemental de defensa de la vida.

En este marco, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Socialdemócrata Guilebaldo Flores Lomán sostendrá reuniones con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como con representantes de diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) vinculadas a este tema, con el propósito de que en alcance al convenio de coalición signado con el PRI se pueda presentar la iniciativa en comento.

Durante la rueda de prensa la Lic. Claudia Rodríguez Zapata , secretaria técnica y responsable de la Coordinación Jurídica del PSD explicó que dentro de la presente iniciativa se considera algunas reformas y adiciones al código penal del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La propuesta del PSD sugiere que para efectos de la reforma al código, la interrupción del embarazo se pueda considerar después de las 12 semanas de gestación, además de sugerir días de trabajo a favor de la comunidad.

Asimismo la reforma contempla que la obligación de los médicos para proporcionar a la mujer sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como los apoyos y alternativas existentes para que con ello la mujer decida de manera libre la interrupción de su embarazo.

Cifras sobre el aborto:
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en un reporte elaborado en 2004 que cada año 45 millones de embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente. De estos, 27 millones se práctica en forma legal y segura. El resto, 19 millones, se realizan en condiciones inseguras. Como resultado, se estima que cerca de 68 mil mujeres en el mundo mueren anualmente por abortos inseguros, lo que representa 13 por ciento de la mortalidad materna en el planeta.
• Se estima que dos tercios de los abortos inseguros que se realizan cada año en el mundo, se práctica a mujeres de entre 15 a 30 años.
• Del total de abortos inseguros, 3.7 millones se practican en América Latina. Cifras de la OMS señalan que 17 por ciento de las muertes maternas en esta región son consecuencia de ésta práctica.
• 50 % de los abortos inseguros en países latinoamericanos se realizan a mujeres de entre 20 a 29 años, y 14 % más, se practican a jóvenes menores de 20 años
• Una cuarta parte de todos los abortos realizados en malas condiciones en el mundo cada año son practicados sobre jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, lo que suma cerca de 20 millones de abortos anuales de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP, por sus siglas en inglés).
• Así cerca de 78 mil mujeres mueren por abortos inseguros cada año en el orbe, siendo ésta, junto con el embarazo y el parto, la primera causa de defunción en la población femenina adolescente.
• La proporción de abortos asciende a 21 por cada 100 nacimientos, esto equivale 533,100 abortos anuales en México. (Instituto Alan Guttmacher)
• En la Ciudad de México se calcula que aproximadamente cada año hay 500 mil adolescentes embarazadas, lo que equivale al 25 por ciento del total de embarazos que registra el país, según información del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF)

04/09/08 Nota 65145 



Arriba             
Se Esconde Vicerrector de la UV Ante Escándalo en la Facultad de Contaduría.
 
Cero Generación de Empleo en Veracruz; IMSS.

Emilio Zilli de Bernardo, Vicerrector de la UV zona Centro, calló ante el escándalo que se presenta en la facultad de comercio de la Universidad Veracruzana ubicado en el municipio de Nogales donde se liga sentimentalmente al director de la facultad con una alumna, desde inicios de esta semana se ha negado a atender a los medios de comunicación.

Desde el medio dia del lunes, el Vicerrector de   ...

 

Al iniciar el tercer cuatrimestre del 2008, el Consejo Consultivo de la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un estancamiento en la generación de empleos en el estado de Veracruz, "No hay crecimiento en la creación de fuentes de trabajo" reveló el integrante del Consejo, Víctor Manuel Castelán Crivelli.

Las cifras que tiene en su poder   ...

     
Trabajadores del Psiquiátrico Ponen en Riesgo a Pacientes.
 
Frente común de Alcaldes de la Sierra de Zongolica contra la Delincuencia.

Sigue el tormento para los internos del Hospital Psiquiátrico de Orizaba, trabajadores de la clínica mental no han llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud a pesar de que el titular, Manuel Lila de Arce propone una terna para suplir al actual director Octavio Meráz Fitzmaurice.

"El doctor Lila de Arce nos propone una terna para ocupar el cargo de director, ante la salida de Octavio Meráz   ...

 

Zongolica, Ver.- Existe la propuesta del gobierno municipal de integrar un "frente común contra la delincuencia y la inseguridad" en el que se involucrarían 12 municipios de la región de Zongolica.

Y es que de acuerdo con el secretario del ayuntamiento, profesor Carlos Díaz, antes de concluir este mes patrio se reunirían los síndicos de los ayuntamientos para conformar esas estrategias y acciones   ...

     
En Zongolica y Mariano Escobedo Piden Nuevos Centros de Salud.
 
Trato Inhumano a Pacientes del Hospital Psiquiátrico de Orizaba.

Habitantes de la Sierra de Zongolica y de las Faldas del Volcán, han realizado gestiones ante la Secretaría de Salud en el Estado, para que se construyan más centros de salud y de esa manera atender a las familias de escasos recursos que tienen que recorrer hasta hora y media caminando, para poder recibir atención médica.

En Zongolica, las comunidades apartadas una de otra, provocan que la gente   ...

 

Se cumplió una semana del movimiento de trabajadores del hospital psiquiátrico de Orizaba que exigen la destitución del director del centro, Octavio Meraz Fitzmaurice a quien culpan de acoso laboral y represalias por exigir sus derechos.

La peor parte la han resentido los 87 pacientes del psiquiátrico, que reciben un trato inhumano y carcelario. Están encerrados en medio de gruesas paredes y   ...

Tintes Políticos, Detrás de Amenazas a Alcalde de Ixtaczoquitlán. 01/09/08
Cambios en el IFE. 01/09/08
Denunciarán regidores priístas a MAYM por nepotismo. 01/09/08
Se inundan vecinos de calle Juárez en Río Blanco, CAEV no da respuesta. 01/09/08
Bloquean Carretera y Retienen Autobuses en Maltrata. 01/09/08

Arriba             

Amplía Congreso de Veracruz catálogo de conductas relacionadas con lavado de dinero.
 
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó, con 39 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, ampliar el catálogo de conductas ilícitas relacionadas con el lavado de dinero y los sujetos responsables y actualizar la sanción de salario mínimo a Unidad de Medida y Actualización (UMA), mediante la reforma al Artículo 230 del Código Penal del estado, a   ...

Exige Movimiento Ciudadano transparencia en nuevo refinanciamiento de deuda en Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con 45 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, el Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la creación de la Ley del Sistema de Órdenes de Protección Inmediata para el Estado de Veracruz, Veracruzana Protegida, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García.

El dictamen emitido por las Comisiones Permanentes   ...

Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
Anuncian Ley Seca en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Llama Alcalde de Acultzingo a cooperar para la Cruz Roja.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de quien fuera el director de Casa Vegas de Pluviosilla, Juan Iván Pérez Romero, en Pachuca, Hidalgo, se generó la detención de dos sujetos, presuntos participantes del secuestro derivando en que que varias personas más habrían sido privadas de su libertad, lamentablemente también fueron encontradas sin vida.

Del hallazgo   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de quien fuera el director de Casa Vegas de Pluviosilla, Juan Iván Pérez Romero, en Pachuca, Hidalgo, se generó la detención de dos sujetos, presuntos participantes del secuestro derivando en que que varias personas más habrían sido privadas de su libertad, lamentablemente también fueron encontradas sin vida.

Del hallazgo   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.