|
• Llaman a SPC para dotar de apoyos invernales.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloLas bajas temperaturas ya han comenzado a cobrar cara la factura, sobretodo en aquellas localidades en donde la pobreza extrema es en modus vivendi de la mayoría.
El anterior es el caso del municipio de Mixtla de Altamirano en la Sierra de Zongolica, sitio en el cual se llegan a registrar temperaturas de hasta 5 y 6 grados centígrados; aún cuando el invierno no ha iniciado.
"Especialmente la zona muy alta es la que nos preocupa, allí están la mayoría de las comunidades, es como la totalidad del municipio la que están en riesgo", explicó
Rufina Xalamihua Huahua , regidora única del ayuntamiento.
No obstante dejó en claro que por fortuna, a la fecha no se han presentado casos en los que la baja de la temperatura haya afectado la salud de los habitantes, o bien pérdidas ni de cultivos, animales y mucho menos humanas.
"Sería una cuarta parte la población afectada, pero pues no hemos tenido hasta ahorita muertes de animales o gente, pero esperamos que no pase", añadió.
Por lo antes mencionado, la edil hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, para que agilicen los trámites que doten de apoyos invernales a los habitantes de Mixtla de Altamirano; pues dijo desde hace varias semanas la requisición fue enviada; sin embargo no han recibido respuesta alguna.
"Es difícil que lleguen los apoyos, por que es un municipio muy grande con muchas comunidades, y como hay otros lados en los que se cabalizan las ayudas, lógicamente a nosotros nos dejan que aguantemos más tiempo", señaló.
Dijo que al ser un municipio serrano, el presupuesto asignado al mismo resulta insuficiente para la compra de cobertores, chamarras, despensas y demás apoyos para pasar esta temporada de temperaturas extremadamente bajas.
"Es poco lo que nosotros tenemos pero lo estamos dando", ultimó.
27/10/08
Nota 66444