¿Usted qué opina?

• 62 mil millones para el 2009…
A+   A-
• 62 mil millones para el 2009…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
El pasado sábado el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2009, la suma asciende ha aproximadamente 62,000 mil millones de pesos, recursos económicos que son distribuidos al Poder Ejecutivo el 97.54%, al Poder Judicial el 1.85% y al Poder Legislativo el 0.61%.

Del total de los recursos que ejercerá el estado, el 95% provienen de las participaciones que distribuye la federación a las entidades de acuerdo al pacto federal, y el restante 5% son recaudaciones propias. Del total del presupuesto autorizado por los diputados al ejecutivo del estado, $59,500 millones de pesos aproximadamente ejercerá el Gobernador.

Del total de estos recursos económicos que se aplicarán durante el ejercicio fiscal 2009, alrededor del 60% son empleados para gastos de operaciones; lo que quiere decir que $35,700 millones de pesos serán empleados para el pago sueldos a la burocracia, de teléfonos, gasolinas, rentas, viáticos, etc. El 13% para transferir a los municipios, que equivale a $7,735 millones de pesos, mostrando los municipios que integran al estado un crecimiento promedio del 2% con relación al ejercicio fiscal 2008.

Del 100% del presupuesto autorizado al ejecutivo del estado para derramarlo en obras y acciones a favor de los aproximadamente 7 millones de veracruzanos, serán erogados alrededor del 27%, lo que significa un total de $ 16,000 millones de pesos, que sumados los convenios de participación con la federación se "pudieran" duplicar; esto es, los veracruzanos podremos aspirar a disponer de una derrama económica en el estado para el próximo año de aproximadamente $32,000 millones de pesos, recursos económicos que se destinaran para atender el campos, la educación, salud, desarrollo social, comunicaciones, desarrollo económico y turismo, entre otros. Lo que quiere decir que si estos recursos se distribuyeran equitativamente en toda la población veracruzana; niños, jóvenes y adultos, tendríamos que cada ciudadano tanto de las zonas urbanas como rurales ingresarían ha sus bolsillos $4,571 pesos por persona al año.

Por otro lado, de los $35,700 millones que se emplearán para mantener a la burocracia vía sueldos y en cantidades menores para que funcione, se aplican en promedio alrededor de $297,500 pesos al año por persona, estimando una burocracia de 120,000 veracruzanos empleados a diferentes niveles del gobierno estatal; desde luego sin considerar el 13% asignado a los municipios, donde al igual que el estado sus gasto de operación e inversión son similares.

Con estas cifras podemos concluir que los 7 millones de veracruzanos tendremos una inversión mensual promedio equivalente a $381 pesos; esto es, $13 pesos diarios. Por el contrario, la burocracia estatal tendrá un impacto sobre el presupuesto del año por venir aproximado mensual de $24,792 pesos; lo que representa un erogación diaria de las arcas del estado para que funcione la burocracia de $826 pesos.

Estos datos nos dan claridad del porque nuestro estado presenta un rezago en casi todos los índices macroeconómicos y sociales; es por ello que Veracruz ocupa el 27 lugar nacional en desarrollo humano y pobreza extrema, solo por arriba de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Sumado a lo anterior, el desvío de recursos humanos y económicos que permanentemente observamos en la publicidad mediática, señalando que vamos bien, que lo mejor está por venir.

Pero más allá de la publicidad mediática excesiva a favor del gobierno en turno, el pueblo sabe perfectamente por la grave crisis en que estamos ya hace mucho tiempo; cada año más impuestos, más alzas a los productos básicos, más cara la gasolina y corriente eléctrica, la atención medica gubernamental de mala calidad y al alcance de unos cuantos; la atención médica privada sencillamente inalcanzable para la gran mayoría de la población; lo mismo se aplica para la educación básica y media, ya que la superior (universidad), limitada en la público a unos cuantos jóvenes veracruzanos y en lo privado proporcionalmente es inalcanzable para la mayoría de la población. Y que decir de las fuentes de empleo, si cada día crece el número de personas desempleadas y cero posibilidades para las nuevas generaciones.

Sin duda hoy más que nunca es urgente cambiar el modelo económico del país y de nuestro estado, un modelo económico que garantice más inversión a las políticas públicas que favorezcan a los más tanto en lo económico como en social, en suma, requerimos gobiernos que se distingan en la aplicación de los recursos públicos invirtiendo la proporción; esto es, más sociedad y menos gobierno. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com

21/12/08 Nota 67854 

¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
No Tuvo Avances Administración de FHB: PRD.
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Readecuará GE presupuesto para reforzar áreas en seguridad: Duarte.


Arriba             
Arranca Operativo Nacional Invierno 2008.
 
Salen de vacaciones en IFE Orizaba, sólo habrá servicio en Módulos.

Inició el Operativo Invierno 2008 que coordina en el país la Policía Federal; en el centro del estado, corporaciones estatales, federales y municipales así como voluntarios, brindarán seguridad y orientación desde Puebla hasta Cuitláhuac, según lo informado por el Primer Inspector de la Comisaría Orizaba de la Policía Federal, Alejandro Soto Galindo.

"En coordinación con todas las autoridades   ...

 

La junta distrital número 15, del Instituto Federal electoral con sede en Orizaba, informó que a partir de este lunes 22 de diciembre, los servicios de oficina quedarán suspendidos, hasta el próximo 5 de enero, debido al periodo vacacional que por ley tomarán los empleados de la misma.

No obstante lo anterior, la atención en módulos no se suspenderá por ningún motivo, ello debido al inicio oficial   ...

     
El IMSS diagnostica oportunamente el síndrome CRI DU CHAT.
 
Realizan exámenes en la PIPTC.


Leticia Maldonado Rebollo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus servicios y laboratorios de genética, cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para diagnosticar, a partir de la décimo quinta semana de embarazo, el Síndrome Cri du Chat, enfermedad que afecta a uno de cada 30 mil nacidos vivos.

A pesar de su rareza, en las áreas de Medicina   ...

 

De acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Seguridad Nacional y Estatal en los que se ordena realizar periódicamente exámenes antidoping, psicométricos y de confiabilidad a elementos policiacos en días pasados 194 efectivos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, fueron sometidos a estas pruebas.

La jornada de exámenes antidoping, se efectuó en diferentes delegaciones   ...

     
En invierno aumentan las alergias: IMSS.
 
Exigirá Congreso de la Unión Cuentas Claras a SEDESOL.


Leticia Maldonado Rebollo.
Las alergias respiratorias se presentan en cualquier época del año, pero a partir de septiembre y durante el invierno, con los cambios bruscos de temperatura y el frío se vuelven más frecuentes y se manifiestan de forma gradual, provocando dificultad para respirar o un silbido creciente al exhalar aire.

Ante ello, es recomendable extremar la limpieza en el hogar   ...

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha fallado en su política social y el Congreso de la Unión exigirá cuentas claras en el manejo de los recursos destinados a las personas que menos tienen, afirman diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El legislador Perredista, Víctor Gabriel Varela López explicó que "Los recursos que el gobierno federal   ...

Supera metas Icatver en este año Presupuestan 10% más en 2009. 19/12/08
Incorpora el IMSS Ambulancias de última generación para el traslado de pacientes. 19/12/08
Se llevo a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 19/12/08
Diputados locales aprueban Código Electoral del Estado. 19/12/08
Niega Aída Lamadrid que saldrá de la delegación Sedesol. 17/12/08

Arriba             

Hallan cuerpo de un bebé, flotando en las aguas del Río Orizaba.
 
Congreso de Veracruz, entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026.



Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.-Un fuerte operativo policiaco se registró la tarde de este lunes en el paseo del Río Orizaba, a la altura del aviario, incluso, la corporación local, evitó que las personas abandonaran el sitio desde la calle poniente 8, 10 y 12, ya que se habría reportado el hallazgo del cuerpo de un bebé en etapa de gestación, flotando en las aguas de este afluente.

Fueron   ...

Colectivos se quejan de falta de personal en SEMEFOS.
Camioneta embiste a motocicleta.
Proyecta UV ampliar sus campus en la zona de Altas Montañas.
Marchan mujeres en Orizaba en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-En sesión solemne, la LXVII Legislatura entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026 a la ciudadana, Ana María Autrán Gómez.

La designación responde a qué la agraciada es reconocida por su trayectoria en los ámbitos científico, académico, profesional y social,  representando un ejemplo de liderazgo femenino y compromiso con la salud pública   ...

Cónsul de EU reconoce a Fortín en gestión de pensiones a migrantes.
Otro cadáver en descomposición fue hallado en el municipio de Carrillo Puerto.
En Nogales, La Secretaría Federal presenta convocatoria  para rescatar la identidad cultural.
Fortalecerán la protección de los recursos naturales en Fortín.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.