PUMAS CAMPEÓN.

PUMAS CAMPEÓN.
A+   A-
Tuca Ferretti, en esta Liguilla, fue un artesano de relojes finos en sus planteamientos, a la hora de elegir sus titulares y con los cambios. Hizo todo en el momento exacto y dejó la maquinaria universitaria trabajando precisa y exacta. Sin desfases. A ritmo, acompasada, y les hizo campeones del Clausura 2009.

Universidad es un equipo propenso al drama. Al dolor de estómago y a la subida de presión de su afición. No sabe hacer las cosas sencillas, si se puede resolver una serie de Cuartos de Final, contra Tecos, a 10 minutos de acabar el partido, si hay manera de ganar las Semifinales culminando la obra a los 89´ , contra Puebla, y si se puede llegar a los tiempos extras en la Final contra Tuzos, ¿para qué hacerlo de otra manera?

Porque Pumas tiene la gracia, por así decirlo, de meterse en problemas siempre, pero los arrestos de volver en sus series. Lo hizo ante Tecos, lo repitió ante Puebla y cuando parecía que volvía a flaquear, su espíritu volvió hablar por su raza y se colgó su sexta estrella en la solapa.

Pero Pachuca siempre es un rival que deja el corazón, los riñones, los dientes si es necesario sobre el terreno de juego y le plantó cara la victoria a los universitarios.

Y es que Tuzos inició con la potencia de un ferrocarril en su tierra. Antes de los tres primeros minutos ya tenía dos tiros de esquina a su favor y antes del 15 ya eran cinco. Damián Álvarez empujaba por la izquierda, Christian Giménez por la derecha, pero el importante fue Gabriel Caballero, por el centro, que le quitó peso y presión a sus compañeros.

Tan cómodo se siente Caballero, al final de su carrera, en esa posición y con la tensión de las finales que debería jugar otros 20 años más.

Porque Pachuca se hizo grande desde su medio campo, cuando todos estaban ocupados con Giménez y Álvarez fue Caballero el encargado de hacerse el mando del equipo y echárselo al hombro.

Pero, Tuzos también tuvo sus pecados, el mayor de ellos fue ver dos amarillas antes de los 30 minutos. Porque Universidad con el marcador de su lado fue desesperando de a poco a Tuzos y logrando faltas, tiempo y amarillas a su favor, Montes y el propio Caballero.

No fue sino hasta los 29 minutos que el peligro real se paseó por el arco de Bernal, cuando Álvarez enfrentó al arquero universitario y éste le tapó un tiro de buena manera.

Pumas intentó priorizar la posesión de la pelota, cuando la tuvo, y procuraba no perderla con facilidad. Sabía que sin el balón Pachuca reducía considerablemente su poderío. Pero los felinos se brincaron el medio campo en la transición a la ofensiva y de ahí su martirio. La soledad de sus delanteros en esos minutos.

Así hasta los 30 minutos, cuando Efraín Juárez le dio un empujón a Blas Pérez en el área y Giménez colocó el empate global a un gol al cobrar el penal a la derecha de Bernal.

Pumas en ese instante fue superado en lo anímico y aquello se extendió en lo futbolístico. Fue un tiempo perdido para los de azul y oro, y el pecado de Tuzos fue no liquidar el juego.

Pero la segunda mitad guardo una historia distinta. Coincidió la entrada de Leandro con un bajón físico del Pachuca y de a poco se fue haciendo de la pelota. Al brasileño le falta ritmo de juego, pero eso lo sustituye con ubicación y liderazgo, un grito a tiempo es mejor que un gol en contra. Acomodó a sus compañeros y entonces por fin Pumas pudo disputar el medio campo y el partido.

Dante López es un delantero ambiguo, extraño, hasta limitado técnicamente. Que de cinco pases falla 3, que no dribla, egoísta, del que su única gracia es rematar, la vital para un goleador, y le dio dos goles a Pumas en la Final, uno en la ida y otro en la vuelta. Invaluables. El segundo a los 62´minutos de esta vuelta.

Todo parecía ya del lado de los felinos cuando un error de Bernal, a un tiro de Giménez a los 78´ volvió a empatar el marcador global.

Físicamente, Universidad se vio siempre mejor y hacía el final de los 90 minutos a Muñoz Mustafa ya no le alcanzaron las piernas y le cometió una falta a Martìn Bravo que provocó viera la tarjeta roja.

Y en el tiempo extra, Pumas hizo valer su ventaja física y su ventaja numérica. Desde un principio se fue por el partido. Generó de inmediato un chance vía Martín Bravo, que se coló por la banda izquierda tiró, desvío Calero, pegó en el poste izquierdo y Bravo, estorbado por Calero, no pudo rematar, y Dante López, estorbado de nueva cuenta por Calero, no pudo anotar.

Pero Universidad no le dejó más el balón a Pachuca. Fue todo azul y oro. Pero el mérito del local fue acomodarse, cerrar espacios. Hacer de su debilidad su mayor fortaleza, de la inacción. Del moverse unos cuantos metros ahorró energía y se fue llevando los minutos.

Pablo Barrera, otro de los cambios de Tuca, es un medio campista de condiciones formidables, irregular, pero que tiene la virtud de saber manejar las condiciones del partido a su favor. A los 108´ se coló por la derecha se quitó dos hombres, disparó, a Calero, como a Bernal se le hizo pequeño el balón. Se le encogió y se metió al arco. Ése fue el gol de la diferencia.

Sin embargo, no se pueden ganar cinco campeonatos en 10 años sin un gran corazón, sin poner el extra, sin quedar sembrados en el campo y eso lo sabe Pachuca que todavía tuvo un chance cuando Álvarez se metió por izquierda, centró y Paul Aguilar se tiró de cabeza. David Toledo le quitó el balón justo en el instante que iba a rematar.

Después, Pumas dejó deslizar el tiempo de a poco hasta el final del partido. Para dar paso a un estallido de alegría. Después de todo el drama del regreso y del último minuto siempre le da otro sabor a la victoria.

01/06/09 Nota 71749 

´Creo que ya se terminó el tiempo en Pachuca´: Meza.
Pachuca ratifica su poderío ante Jaguares.
Susto en Pachuca.
Universidad derrota 1-0 a Pachuca en la ida de la Gran Final.
Meza seguirá con las rotaciones.
´Hay hambre de ser campeón´: Israel Castro.
No hubo milagro, Pachuca a la Final.
Pachuca liquida a Indios 2-0 y se enfila a la Final.
Queda Pumas fuera de la liguilla al empatar con Pachuca.
´Somos el equipo que mejor juega´: Miguel Calero.


Arriba             
´Creo que ya se terminó el tiempo en Pachuca´: Meza.
 
Florentino presidente del Real Madrid.


"Creo que ya se me acabó el tiempo (en Pachuca), necesito que pase un poco de esto, pero creo que ya no hay tiempo, no sé si voy a continuar", comentó.

Sin embargo negó que haya entrado en contacto con el Cruz Azul como se rumora desde hace varios días en la prensa deportiva nacional.

Sobre la serie final contra Universidad sólo atinó a decir que "Pumas hizo lo suficiente   ...

 


Al cierre este domingo a la medianoche del plazo para la presentación del aval exigido en las normas para concurrir a las elecciones, la candidatura encabezada por Florentino Pérez ha sido la única en cumplir dicho requisito.

De esta forma, según informó la junta electoral, el "nuevo Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tomará posesión de su cargo el lunes 1 de junio de 2009, en   ...

     
Thierry Henry es baja con la Selección francesa.
 
Boca Juniors toma aire con goleada.


No se prevé por el momento sustituir a Henry por ningún otro jugador, señaló la Selección francesa, que recordó que el futbolista sufre de "un dolor persistente en la rodilla".

Aunque había sido duda por esa lesión, el delantero jugó finalmente el pasado miércoles en Roma en la Final de la Champions League que el Barcelona ganó contra el Manchester United por 2-0.   ...

 


Palermo, a los 35 y 77 minutos, Rodrigo Palacio, a los 75 anotaron los goles en La Bombonera.

Por su parte, Vélez Sarsfield venció 1-0 de visitante a Gimnasia de Jujuy y se mantiene prendido en una definición cabeza a cabeza con el líder Lanús y Huracán a falta de tres fechas para el final.

La punta del torneo está en manos de Lanús, que el sábado derrotó 2-1 a San Lorenzo para sumar   ...

     
´No soy el salvador del Tri´: Blanco.
 
´Aguirre nos recuerda que hoy estamos fuera del Mundial´: Ochoa.


"Todos vamos a trabajar, no soy el salvador, simplemente todos tenemos que luchar y buscar el boleto para el Mundial", comentó.

Blanco se siente contento por el apoyo que ha recibido por parte de los aficionados mexicanos y espera no fallarles, por lo que hará lo mejor posible en la Selección, que asegura, estará en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Estoy muy feliz y muy agradecido con   ...

 


"Javier nos los recuerda en todo momento, en los entrenamientos, en el comedor, en las charlas y siempre nos está repitiendo que en este momento estamos fuera del Mundial, que no tenemos el boleto asegurado en la mano y eso a nosotros hace sacar nuestro orgullo", así lo señaló el arquero Guillermo Ochoa.

El tema de llevar tapabocas al estadio con motivo de la influenza organizado por la   ...

Susto en Pachuca. 30/05/09
Figo organiza partido benéfico. 30/05/09
Andrés Iniesta corre peligro. 30/05/09
Universidad derrota 1-0 a Pachuca en la ida de la Gran Final. 29/05/09
Aguirre ´rompe el silencio´ sobre el Atlético. 29/05/09

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Nota vacía

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.