Naturalizados, mal necesario.

Naturalizados, mal necesario.
A+   A-
Lejana está aquella Selección Nacional de Manuel Lapuente; el popular timonel añora a lo lejos esa épica participación en Francia 98 y la obtención de la Copa Confederaciones 99.

Todo ello, recuerda el estratega multicampeón, "sin naturalizados", algo que hoy considera "necesario" para hacer frente a la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

Inquieto, en la intimidad de su hogar, Lapuente observa con preocupación cómo los llamados futbolistas naturalizados han ocupado el Tri sin que sea posible revertir la situación.

—¿Son necesarios los naturalizados en la Selección?

—Mire, yo pienso que en este momento sí. Realmente una de las grandes fallas actuales de las directrices mexicanas es la sobrante de extranjeros. Cinco por equipo son muchísimos, esa es la falla, la única, no le busquen.

Y añade: "Son excesivos cinco jugadores en México. Normalmente es muy difícil para el técnico armar una buena Selección si no tiene a los mejores que están jugando en nuestra Liga. Y los mejores en nuestra Liga, desafortunadamente, ofensivamente hablando, son los extranjeros. ¿Por qué?, porque no le dan cabida al mexicano".

De cara al inicio de la era Javier Aguirre en el Tricolor, Lapuente propone que se rebaje el número de foráneos.

"Imagínese usted, si de 17 equipos de Primera División quita usted dos extranjeros, le da cabida a 34 jugadores mexicanos, que se dicen pocos, pero le aseguro que en dos o tres años, no se tendría que recurrir a los naturalizados", sugiere.

Y hace ver un detalle clave: "Si pensamos que los naturalizados no son los mejores de sus países, de lo contrario serían convocados en aquellas regiones del mundo, entonces ¿cómo le vamos a ganar a otras selecciones? Es un contrasentido. Y, sin embargo, en estos momentos yo sí creo que son necesarios".

Por eso, opina que no hay mejores jugadores nacidos en México que Antonio Naelson Sinha , Leandro Augusto, Vicente Matías Vuoso y Guillermo Franco.

"Desafortunadamente, tengo que decir que no, y la prueba está en los goleadores ¿Quiénes son los que mandan en nuestra Liga?", lamenta.

Así, deja la tarea al nuevo seleccionador, quien deberá determinar la línea a seguir.

"Una de dos: podría el técnico decir: ‘Saben qué, a mí no me importa si es naturalizado o no, es mexicano y punto’. Y la otra, decir: ‘Voy a ver qué o quién me puede suplir para hacer un equipo sin tener que recurrir a los naturalizados’. Las dos cosas son posibles y factibles, pero depende del técnico".

Sincero, Manolo reconoce que ignora si la presencia de naturalizados ha afectado el vestidor, porque eso "yo no lo viví".

"En mi equipo, no tuve que seleccionar naturalizados. Yo consideré a los mejores los que me llevé al Mundial de Francia. No necesitamos de ellos para hacer un buen papel y difícilmente hubiéramos encontrado mejores que los mexicanos", presume.

"Y para jugar la Confederaciones, le digo lo mismo, no necesité, para ganarle a Brasil, otros jugadores que fueran naturalizados. No los necesité", explica.

Pero argumenta que no debe reglamentarse el número de naturalizados en el Tricolor, porque sería "anticonstitucional".

Y concluye: "Cinco extranjeros son muchos, vamos a reducir y se acabó". Y si algún directivo argumenta que la razón obedece a que son más baratos, reclama: "Cómo me van a decir que un jugador de fuerzas básicas es más caro que un extranjero. Eso no es posible o es que ¿no tienen fuerzas básicas?", cuestiona Lapuente.

04/06/09 Nota 71866 

A Lapuente le gustaría volver a la Selección.
Eriksson, contento con este Tri.
Llueven críticas a la ´Selección de recomendados´.
Quita La Volpe responsabilidad a Eriksson.
Cacho manifiesta inconformidad por naturalizados.
Guille Franco lamenta críticas a naturalizados´.
Causa baja Óscar Rojas del Tri.
Reprueba Meza llamado de naturalizados al Tri.
Se lanza ‘Cabrito´ Arellano contra naturalizados.
Borgetti critica la llegada de naturalizados al Tri.


Arriba             
Costa Rica golea 3-1 a EU en hexagonal.
 
Cae el Tri un escalón más en ranking FIFA.


El delantero Álvaro Saborío abrió el marcador al minuto dos en un disparo de fuera del área que techó al arquero, mientras el segundo se registró a los 13, en un remate dentro del área del mediocampista Celso Borges. El lateral derecho Pablo Herrera anotó al 70 el tercero del cuadro local.

Landon Donovan, de pena máxima, pudo descontar hasta los 90 minutos por la escuadra de las barras y   ...

 


El equipo que ahora dirige Javier Aguirre se ubica en la posición 26, cuando hace un mes era el 25, con un total de 822 puntos detrás de la selección de Estados Unidos, quien subió al escalafón 14 de la lista con 947 unidades y es el mejor equipo de la Concacaf.

Por su parte, España lidera un mes más la clasificación con mil 761 puntos seguido de Holanda (mil 442 puntos), Alemania   ...

     
Quintano confirma a Enrique Meza.
 
Márquez renovará con Barcelona.


El directivo indicó que la opción del Ojitos no es sólo por la amistad que los une desde hace tiempo, "más que por los momentos, interesa por los resultados que ha entregado Meza en el futbol mexicano", dijo.

Quintano reconoció que le urge a los mandos celetes definir al nuevo estratega, aunque aclaró que tampoco se tomará una decisión precipitada, "las pláticas se inician a partir de hoy   ...

 


Debido a que el contrato del mexicano acabará dentro de un año, el estratega Blaugrana pidió a la directiva presidida por Joan Laporta que se mantenga al zaguero central toda vez que es un jugador importante en el club.

Según la prensa local Márquez está encantado con la ciudad tanto a nivel personal como deportivo donde ha logrado tres Ligas, dos Ligas de Campeones, una Copa del Rey y una   ...

     
´Las 10 cosas que le duelen a los mexicanos´.
 
Cae el Tri un escalón en ranking de la FIFA.


El diario El Gráfico de aquella nación centroamericana publicó un listado de las cosas que más le duelen a los mexicanos. Esta nota es con la finalidad de generar más presión para el Tricolor y sobre todo con la idiosincrasia del pueblo mexicano.

Cabe recordar que el primer golpe de los seguidores de la ‘Selecta´ contra el combinado mexicano fue el de portar cubrebocas cuando se entonara   ...

 


El equipo que ahora dirige Javier Aguirre se ubica en la posición 26, cuando hace un mes era el 25, con un total de 822 puntos detrás de la selección de Estados Unidos, quien subió al escalafón 14 de la lista con 947 unidades y es el mejor equipo de la Concacaf.

Por su parte, España lidera un mes más la clasificación con mil 761 puntos seguido de Holanda (mil 442 puntos), Alemania   ...

Compeán satisfecho por acuerdos con Conmebol. 03/06/09
Quintano confirma a Enrique Meza. 03/06/09
Federer avanza a semifinales del Roland Garros. 03/06/09
Federación de TKD demanda a ex titular. 02/06/09
Castro y Cárdenas completan al Tri. 02/06/09

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Funcionarios cobran en IMSS Bienestar Veracruz y SESVER, dobletean sueldos y transparencia comprueba sus ilegales pagos...
* Roberto Ramos Alor protege a Rubí de Palmira Escobar Cámez y Gilberto Gutiérrez Ulloa para tener multitrabajos a la vez en el IMSS Bienestar y SESVER...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción de esta vergonzosa historia:
Estimada Dra. Claudia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Nota vacía

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.