Da inicio SEDARPA a plantaciones con JATROPHA CURCAS.

Da inicio SEDARPA a plantaciones con JATROPHA CURCAS.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez , dio inicio al establecimiento de plantaciones con JATROPHA CURCAS, en el Rancho Las Placetas del municipio de Tempoal, Veracruz.

García Sánchez comentó, que el gobierno que preside el Lic. Fidel Herrera Beltrán , se ha caracterizado por haber priorizado el desarrollo y la protección de su sector primario. Dentro de las actividades más importantes, se destacan, la preservación, aprovechamiento sustentable y mejoramiento de los recursos naturales existentes en nuestro territorio.

Remarcó que actualmente en el mundo existen reservas probadas de 1.2 trillones de barriles de petróleo y gas natural; a la humanidad le tomo 140 años en el consumir un trillón de barriles de combustible fósiles, al ritmo actual le tomará 30 años el consumir el próximo trillón de barriles.


Además, en el 2006, México importó el 30% de los combustibles que utiliza, equivalente a 6,624 millones de dólares. La Secretaria de Energía indica que el 2007 se importó el 40% del combustible utilizado en nuestro país, lo que significa un desembolso por más de 9,300 millones de dólares.

Por tal motivo el Gobierno de Veracruz, tiene como tema fundamental propuestas de desarrollo agropecuario que generen en nuestras tierras nuevas fuentes de energía, que sean renovables, no contaminantes y que su producción propicie el desarrollo de las comunidades rurales.

Así mismo la JATROPHA CURCAS es una alternativa viable, esta planta generadora de Bio-disel, es parte de la solución a la demanda que el mundo hoy en día reclama; la JATROPHA CURACAS también conocida como piñon o piñoncillo es una planta nativa.

De América Central, domesticada en México por una cultura totonaca, quienes la llaman ASHTÉ, AXTÈ,CHUTA,CHOTE O XUTA. Posterior a la conquista española, fue difundida en Asia y África por comerciantes portugueses, como una planta para cercar terrenos, por lo que hoy se encuentra expandida en todas las zonas tropicales del mundo.

Este cultivo es muy importante en el mundo actual, tanto que la India se prepara ya para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con JATROPHA, en Birmania este cultivo se extiende ya sobre 800 mil hectáreas y en China sobre 20 mil; ya se experimenta con automóviles de lujo (Mercedes Benz), para que sean movidos únicamente con disel proveniente de la Jatropha.

Por todo esto, el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán ha convenido con la empresa JATROPHA CORPORATION, del Sr. Garland Middendorf y MDLM Green Oil Corparation , del Sr. Manuel Camargo, la firma de un acuerdo de coordinación, para la ejecución del programa "VERACRUZ PIONERO EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA RENOVABLE Y PROMOTOR DE LA ECONOMIA RURAL SUSTENTABLE".

Los objetivos de este acuerdo son, el establecimiento de 55 mil hectáreas de plantación con Jatropha Curcas para la producción de Biodiesel, a fin de incursionar en el mercado nacional e internacional de los Bioenergéticas.

Ya el Gobierno de Veracruz tiene en desarrollo más de tres millones de plantas en los viveros.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, la empresa americana recibirá Garantías Líquidas por el orden de 10 millones de pesos, logrando así la autorización de mil 650 millones de pesos, para ofertar a los productores veracruzanos un financiamiento por 28 mil pesos por hectárea para el establecimiento en el primer año y, mantenimiento del 2ª y 3ª año, mismo que será absorbido por la empresa, siempre y cuando, el productor demuestre el establecimiento al 100 % y la plantación ya en producción.

En este inicio de plantación se siembran las primeras 2 mil 590 hectáreas en los municipios de Chicontepec, Tempoal, Tantoyuca, Ixcatepec, Ixhuatlan de Madero, Benito Juárez y Álamo, que tiene como objetivo principal la reactivación rural sustentable del campo veracruzano y el trabajo justo e igualitario a los productores.

Por último, García Sánchez, mencionó que este proyecto beneficia a mil 500 familias, tiene un impacto en el empleo directo al generar 2 mil y 10 mil indirectos; y es importante remarcar el impacto ambiental así como el ecológico, como es la captura de carbono; formación, conservación y protección de los suelos contra la erosión; producción de oxigeno; captación y filtro de agua al subsuelo; regulación de la temperatura y protección y refugio de la fauna silvestre, todo lo anterior hace de este proyecto una razón más para que los veracruzanos den continuidad a las acciones de gobierno que se preocupan por el bienestar social y ambiental.

En este evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez , la presidenta municipal, Julia Olaya Zavala , el representante legal de Jatropha Corparation, Garland Midendorff, el diputado federal por el distrito de Panuco, Patricio Chirinos del Ángel, el representante de los productores de la Jatropha Curcas, Eladio Alonso Rivera , quienes fueron testigos fieles del inicio del establecimiento de las plantaciones de la Jatropha Curcas.

29/03/10 Nota 79147 

Se han entregado miles de tractores agrícolas, con el subsidio más alto de México.
Juan Humberto García se reunió con jóvenes de la facultad de ciencias biológicas y agropecuarias.
Encabeza Juan Humberto García proyecto Jatropha Curcas.
Asiste titular de la SEDARPA en Veracruz a reunión de trabajo en México.
Más 4.5mdp en apoyos los sistemas productos de Piñeros, Plataneros, Chayoteros, Chileros, Paperos, Palma de Coco y productores de oleaginosas del Estado.
Panorama del sector agropecuario y de la utilización de las tecnologías de la información.
En Actopan entrega apoyos a productores de mango.
El titular de la SEDARPA entrega de 2 millones 859 mil pesos de apoyos para los productores de palma aceite.
Federación Reduce 300 Mdp Presupuesto al Campo en Veracruz.
Participa Juan Humberto García Sánchez en mesa redonda.


Arriba             
Recibirán representantes panistas ante el IEV documentación de CAES.
 
Iniciará instalación de cámara en la ciudad el lunes.

Orizaba, Ver.- Tras el dictamen emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Distrital del PAN en esta ciudad deberá recibir en el transcurso de hoy la copia certificada de la documentación de los aspirantes a capacitadores electorales.

Y es que tras la anulación del primer examen que se realizó para los interesados debido   ...

 

Orizaba, Ver.- Este lunes iniciará la instalación de 20 cámaras de video en la ciudad, proyecto con el cual se pretende apoyar la vigilancia y seguridad en beneficio de la población.

Así lo dio a conocer el regidor Francisco Fernández Orbezo, quien comentó que la instalación de ese equipo estará a cargo de personal de la policía municipal, el C-4 y la empresa Ángeles.

Comentó que aun   ...

     
Turistas Electorales en Veracruz: PT.
 
Adultos mayores también sufren violencia.

"Como lo esperábamos, los resultados de las visitas domiciliarias que realiza personal del IFE con supervisión de representantes de partido, nos confirma que en más de un 80% de los domicilios atípicos y presuntamente falsos que se han visitado, efectivamente son falsos, y corresponden a la ubicación que ciudadanos de otros entidades, sin venirse a vivir al estado de Veracruz, falsamente registraron   ...

 

Al igual que los infantes, las personas de la tercera edad son más vulnerables a sufrir violencia familiar, lo que tiene serias repercusiones no solo físicas, también emocionales pues se puede sufrir depresión, auto abandono y hasta intentos de suicidio.

Para evitar situaciones de este tipo, advierten trabajadoras sociales del Hospital de Especialidades de Orizaba del Instituto Mexicano del   ...

     
Tener buenos hábitos de higiene puede prevenir la infesta de piojos: IMSS.
 
Comienza Operativo Semana Santa 2010.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur mencionan que aunque en la zona no es frecuente la infestación de piojos entre los infantes, sí es necesario que la población mantenga hábitos de higiene personal para evitar la presencia tanto de estos animales, como de las ‘liendres’.

Explican que los piojos miden entre 3 a 4 milímetros de largo y pueden transmitirse   ...

 

Corporaciones de seguridad y auxilio, pusieron en marcha el operativo Semana Santa 2010 en el centro del estado, con la finalidad de prestar apoyo al turismo en la red carretera, balnearios, centros de atracción natural y reducir al mínimo los accidentes sobre la autopista México-Veracruz

Primero, los comandantes, delegados y dirigentes de las corporaciones participantes, se reunieron para detallar   ...

Más de 390mdp para topes de campañas electorales: IEV. 26/03/10
Ejercerá SE 75mdp para apoyar a microempresas. 26/03/10
Aplicará SEDESOL 8.5mdp para zonas de alta marginación. 26/03/10
Gastará PRD 1.5 Mdp en Encuestas para Candidaturas en 5 Municipios. 26/03/10
En Orizaba, Asamblea para Elección de Delegado Nacionales del PAN. 25/03/10

Arriba             

Se plantan trabajadores del sector salud en el Estado.
 
Aprueba Congreso Ley que garantiza seguridad inmediata a mujeres.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se plantaron frente a los edificios del sector salud con el fin que se cumpla con lo establecido por este sector y sobre todo con sus derechos laborales

Desde las primeras horas de este día, lonas con mensajes de inconformidad aparecieron en instalaciones médicas, entre ellas el Hospital Regional   ...

Ordena SEV separar del cargo a director de escuela primaria.
Choque entre autobús de pasajeros y un camión de carga.
Realizan en La Perla, el Mundialito Futbolero.
Fuerzas federales logran la detención de "El Bukanas" y parte de su equipo.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Con 45 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra, el Pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la creación de la Ley del Sistema de Órdenes de Protección Inmediata para el Estado de Veracruz, Veracruzana Protegida, propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García.

El dictamen emitido por las Comisiones Permanentes   ...

Proyecto carretero iniciará en un mes en Ixtaczoquitlán.
Emite Comisión convocatoria para entrega del Premio al Mérito Ambiental 2026.
Anuncian Ley Seca en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Llama Alcalde de Acultzingo a cooperar para la Cruz Roja.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se plantaron frente a los edificios del sector salud con el fin que se cumpla con lo establecido por este sector y sobre todo con sus derechos laborales

Desde las primeras horas de este día, lonas con mensajes de inconformidad aparecieron en instalaciones médicas, entre ellas el Hospital Regional   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud se plantaron frente a los edificios del sector salud con el fin que se cumpla con lo establecido por este sector y sobre todo con sus derechos laborales

Desde las primeras horas de este día, lonas con mensajes de inconformidad aparecieron en instalaciones médicas, entre ellas el Hospital Regional   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.