Se amotinan reos en el penal de Córdoba.

Boras incendio redujo a cenizas dos viviendas en el municipio de Nogales.
A+   A-
***Piden mejor trato de elementos de Seguridad Pública ***Es golpeado el director del penal por uniformados ***Aseguran que hay pruebas de introducción de droga al centro penitenciario Felipe Villanueva Sánchez

Córdoba, Ver.- Más de doscientos internos del penal cordobés, se amotinaron, al observar que el Director del Centro Penitenciario, era agredido por elementos de Seguridad Pública, luego de que el titular fue a solicitar un trato más decente para personal femenino que labora en el interior de ese lugar.

Los reos aprovecharon para delatar el mal trato de uniformados y el acoso hacia sus familiares que llegan a visitarlos.

A las nueve de la mañana del pasado lunes ingresarían a sus labores la jefa del departamento de sicología licenciada Francisca Elena Bravo Cruz , la jefa del departamento del área educativa, María de la Paz Paredes Villalobos y las licenciadas en criminología Iraís Pulido Orozco así como Liliana García Castro , antes de poder pasar a sus labores al interior del centro penitenciario, fueron requeridas por personal de Seguridad externa de dicho lugar, y les dijeron que las revisarían.

Mujeres policías les dijeron que tendrían que desnudarse por completo para estar seguras que no estaban introduciendo nada hacia el interior del lugar, por ese día las encargadas de dichos departamentos obedecieron las instrucciones, pero se indignaron ante el trato injusto de parte de los guardianes externos del penal, y lo expusieron al director del Cereso. pero ese día no hubo problema alguno.

Para ayer martes a la misma hora, las licenciadas en cada una de sus áreas, fueron requeridas nuevamente para ser desnudadas por las oficiales, pero ésta vez no aceptaron ese trato y se regresaron hacia la oficina de la dirección del penal en donde el titular licenciado Rafael Carvajal Paz , quiso poner todo en orden y se dirigió hasta la parte alta del centro penitenciario, en donde establecería un diálogo con el encargado de guardia externa Lucio Pazos, antes de poder llegar hasta el sitio en donde se encontraba el encargado, fue intervenido por otros policías de la misma corporación quienes le dijeron que no podía pasar.

Entre policía y director establecieron una discusión pese a la explicación del motivo por el cual iría a platicar con el encargado de guardia, no hubo espera de nada y llegó un tercer policía quien le pegó un culatazo en el costado al licenciado Rafael Carvajal, al momento en que ambos guardias intentaron esposarlo para bajarlo de las escaleras. La escena llamó la atención de los internos, quienes comenzaron a insultar a los uniformados de Seguridad Pública, exigían que soltaran al director ya que estaba exigiendo un trato justo para todos.

La alerta entre internos de ese penal, no se hizo esperar y fue entonces que la mayor parte de la población de internos, se fue hacia las rejas y partes altas de la penitenciaría en donde comenzaron a amotinarse, gritaban injurias y amenazas contra los uniformados que de haber estado dentro pudo haber sido fatal.

Eran alrededor de las diez de la mañana, cuando se había corrido la voz que había motín en el penal cordobés, se corrió la voz de alarma entre empleados de varias dependencias que se ubican en las instalaciones del palacio local, en pocos minutos, las afueras del palacio ya tenían presencia policiaca de la dirección de Seguridad Pública, hasta la oficina del director, se presentó el subdelegado Adán Ríos Avendaño , se metió a la oficina del director, sostuvieron una plática, en donde se discutió la actitud de parte de los elementos encargados de la vigilancia externa del centro penitenciario.

Al subdelegado, le fueron entregados por lo menos tres escritos en donde, es comprometedor contra algunos policías, ya que los incriminan como los responsables de la introducción de droga al interior del penal, éstos documentos están en manos del general Honorio Zúñiga Reyes el cual es encargado de la seguridad externa de los 22 centros penitenciarios, y quien se presentó posteriormente hasta ese lugar para sostener una plática con el director del penal Rafael Carvajal Paz , él llegó acompañado del delegado de Seguridad Pública con base en Fortín, Maurilio Martínez Meneses .

Durante su charla, el general estableció la necesidad de realizar una labor conjunta entre ambas dependencias a fin de alcanzar los objetivos establecidos para la readaptación social, a lo cual estuvo de acuerdo el director del penal, éste último a su vez solicitó que las revisiones a su personal sean menos ofensivas, es decir que se realicen pero con más respeto a quienes ahí laboran, puesto que no deben ser tratados como si fueran sospechosos de algo.

Después del medio día, todo volvió a la calma, sin embargo, los representantes de la Seguridad externa, se llevaron impresiones de internos de ese penal, quienes argumentaron que hay policías que han hecho proposiciones indecorosas a algunas esposas de internos de ese lugar, con la condición de dejarlas pasar constantemente a hablar con sus familiares, otros, expusieron que cuando les llevan comida solo les entregan algunas cosas y no todo lo que les llevan para que coman, algunos se han atrevido a pedir dádivas para permitir el ingreso, según aseguran los reos.

Más tarde el encargado de la seguridad externa de los centros penitenciarios por parte de Seguridad Pública General Honorio Zúñiga Reyes, se retiró de éstas instalaciones no sin antes informar que se establecerán las medidas necesarias para llevar un mejor ritmo de trabajo conjunto entre ambas dependencias, sobre el aspecto de la droga, señaló que se habrá medidas necesarias y se investigará a fondo a los elementos y en caso necesario se aplicarán sanciones legales correspondientes al ilícito.

Finalmente en entrevista con el director del penal, Rafael Carvajal Paz , dijo que después de éste mal entendido, se ha dado a conocer a la luz pública algunas irregularidades que se venían cometiendo por elementos de Seguridad Pública, y se espera la rotación de quienes han incurrido en irregularidades y que en algún momento intentaron acusar de su anormal actitud a personal del Centro de Rehabilitación Social en Córdoba.

Por otro lado el delegado Maurilio Martínez Meneses , al ser cuestionado al respecto de éstos hechos, explicó que se debe investigar a fondo si es que existen irregularidades y establecer sanciones sobre todo si es personal de la dependencia de Seguridad Pública y en caso contrario también se deben aplicar dichas sanciones legales.

03/04/02 Nota 802 

Supervisa Seguridad Pública empresas patito de Seguridad Privada.
Necesario inagurar Cereso de Amatlán.
Presos del CERESO de esta ciudad piden destitución del director segundo.
Seguridad Publica inicio el operativo Semana Santa 2002.
Bajo el Índice Delictivo en la Región de Orizaba.
Se enfrenta comerciantes a policías de seguridad pública.
La DGSP participa en el operativo de Semana Santa 2002.
Se mantiene alerta Protección Civil por frentes frios.
Detienen a mecánico con una pistola.
Elementos de Seguridad Pública de Fortin asaltan a un hombre.


Arriba             
Se incendia dos viviendas de nogales.
 
Policías Municipales Asaltantes.

Este aparatoso y voraz incendió se registró a las 14:15 horas en calle Berriozabal interior 30 de la colonia Felipe Carrillo Puerto donde el fuego consumió dos viviendas de madera y dejó en la calle a las propietarias de las casas Laura Solís Arcos y Natalia Solis Arcos, esta última de 58 años de edad, quienes sufrieron una severa crisis nerviosa por este incendió que ocurrió a causa de un bracero   ...

 


Esta situación se puso de manifiesto el pasado Viernes por la noche en que los poli municipales ocupantes de la unidad PA-13 prácticamente asaltaron y despojaron de cinco mil pesos al campesino Miguel Zanahua Zoyontle, quién con todo el valor civil los denunció ante la agencia del Ministerio Público sector norte.

El afectado manifestó en su querella que al ir caminando por la avenida oriente   ...

     
Denuncian en la subprocuraduría a un abogado por lesiones y daños.
 
Hoy vence termino a violador.


El afectado indicó que esta queja fue presentada al subprocurador Gerardo Mantecón Rojo y recibida por el licenciado Miguel Ángel Quinto Gómez, jefe del departamento de los Contencioso con fundamento en el artículo Octavo de la Constitución Federal y en ampliación a la denuncia presentada el 16 de enero del presente año con número de averiguación previa 055/02 que radica en la agencia del Ministerio   ...

 


El agente del Ministerio Público a los juzgados Marcelo Romero Gopar - precisó – que el presunto Efraín Montalvo Sánchez, de 17 años de edad, se declaró inocente de las imputaciones presentadas en su contra, sin embargo, serán las autoridades quienes definan auto de libertad o formal prisión.

La fuente subrayó que el inculpado Efraín Montalvo fue arrestado por elementos de la Policía   ...

     
Requirieron a funcionarios de la legislatura del estado.
 
Detiene la ministerial a petrolero.


El agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados tercero Marcelo Romero Gopar, tras indicar lo anterior manifestó que basándose a lo que establece el Código Penal vigente en el estado de Veracruz, el tribunal del juzgado citará a comparecer en los próximos días a funcionarios de la Legislatura.

Entre ellos se destaca al licenciado Andrés Vázquez González, director de asuntos jurídicos   ...

 


El comandante de la Policía Ministerial Rodrigo Aquino Díaz, informó que el matrimonio integrado por Antonio Méndez Gallardo de 31 años de edad, ocupación empleado de Pemex y su esposa Aracely Juárez Rodríguez de 29 años de edad, con domicilio en calle Josefa Ortiz de Domínguez número 201 de la colonia Los Venados del municipio Mineral del estado de Hidalgo, fue intervenidos por agentes de la Policía   ...

Identifican al ahogado del río Matzinga. 02/04/02
El M.P. libero a 3 presuntos asaltantes. 29/03/02
Muere bebé por deshidratación. 29/03/02
Sin pistas de los asaltantes a agropecuarios. 29/03/02
Violento asalto en el crucero de santa ana. 28/03/02

Arriba             

Especialista en turismo de naturaleza describe a Orizaba como un gran destino turístico.
 
Ex hacienda de San Diego en Acultzingo ya es del interés estatal y nacional.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La Guía Especializada en Turismo de Naturaleza, Nadia Mota González, estuvo presente en el 88 aniversario del Parque Nacional Cañón del Río Blanco en donde compartió una visión inspiradora sobre el presente y futuro de este sector en la región centro del Estado.

"Quien viene a Orizaba siempre encuentra motivos para volver y aventurarse más allá, incluso   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Reconocen labor esencial de trabajadores de Limpia Pública en Orizaba.
Buscará el PRI la alianza con el PAN y MC para contender por diputaciones.
Conmemoran 88 aniversario del Parque Nacional Cañón de Río Blanco.
 

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.-Luego de efectuarse el Culto a la Madre Tierra (Xochitlallis) en el predio de la ex hacienda de San Diego, ubicada en la congregación El Mezquite, creadores de contenido así como del medio artístico de la región y otros Estados del país, han solicitado utilizar dicho edificio histórico para realizar grabaciones.

La proyección que le dieron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizan Jornada Visual "Transformando con Visión Clara" en Ixtaczoquitlán.
Realizan reunión regional en Atzacan representantes de Protección Civil.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.-Elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal llegaron hasta las céntricas calles de Zongolica de manera inesperada, para realizar un operativo, cerrando calles y realizar revisiones en bares, mercado municipal y hasta el mismo Polideportivo.

Fueron los mismos ciudadanos quienes publicaron en redes sociales   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.-Elementos de la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal llegaron hasta las céntricas calles de Zongolica de manera inesperada, para realizar un operativo, cerrando calles y realizar revisiones en bares, mercado municipal y hasta el mismo Polideportivo.

Fueron los mismos ciudadanos quienes publicaron en redes sociales   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.