Se llevó a cabo la celebración solemne de los tratados de Córdoba.

Se llevó a cabo la celebración solemne de los tratados de Córdoba.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
Córdoba, Ver.- Desde esta ciudad, donde se alentó el nacimiento de la Nación soberana, en el marco del 189 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a los veracruzanos y a los mexicanos a un nuevo acuerdo de trabajo y de reconciliación a favor de México.

Señaló que los Tratados son un ejemplo a seguir cuando existen diferencias de orden político y cuando se antepone, por encima de la inspiración individual o la ambición, el concepto del bien común, que hay que entender y respetar a plenitud.

Acompañado del representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa , doctor Paulo Serrano Álvarez , director de Promoción Histórica; de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Héctor Yunes Landa y Reynaldo Madruga Picasso , respectivamente; del Comandante de la 26 Zona Militar, General DEM Miguel Gustavo González Cruz ; del Comandante de la Tercera Flotilla de Buques Oceánicos, Capitán de Navío Antonio Salvador Ramos , y del alcalde Juan Antonio Lavín Torres , el Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia oficial del 189 Aniversario de los Tratados de Córdoba.

En su intervención destacó que los muchos avances logrados en distintos ámbitos a lo largo de estos años son reales y deben valorarse por sí mismos, y que debemos sentirnos orgullosos de lo alcanzado como colectividad y reconocer las insuficiencias como una agenda pendiente de todos y no como un argumento para la descalificación, la desunión o el odio.

Dijo que el Bicentenario y el Centenario son un motivo para el orgullo, para la confianza, para la fe, para la esperanza, y nos impone también la obligación de continuar y engrandecer al estado y a la nación reconociendo lo que nos falta.

Puntualizó que este 2010 nos ofrece una oportunidad única, en el contexto de la nación, para hacer un balance retrospectivo de nuestro desarrollo y proponer nuevas metas que superen los rezagos actuales: la pobreza, la inequidad, la inseguridad y el narcotráfico, y postular los valores que nos unen como el de la familia, el trabajo, la disciplina y las estrategias que enseñan: el camino, la educación, el desarrollo, la salud, la vivienda.

En la ceremonia cívica donde se rindió homenaje al Lábaro Patrio a cargo del Ejército Mexicano y en presencia también de niños y jóvenes de diferentes escuelas y personal del Ayuntamiento, el Gobernador subrayó que ante los tiempos difíciles los ciudadanos todos junto con los gobiernos locales, estatales y federales, están obligados a encontrar las rutas del México del presente y del futuro, por lo que Veracruz se apunta como una de las soluciones para el país con su apoyo a la infraestructura agrícola industrial, a las vías de comunicación, a la creación, de nuevas fuentes de ocupación, a la salud, a la educación, al desarrollo del sistema educativo, universidades y centros de cultura y espacios públicos deportivos y recreativos.

Indicó que los veracruzanos de hoy y los más de 100 millones de mexicanos del siglo XXI somos los herederos de este gran legado que transformó la historia, conquistó la representación política de los ciudadanos en todo el territorio sin distinción de clases o de género, y subrayó que entre 1920 y 1960, el Estado que surgió de la Revolución de 1910 promovió el tránsito de un país rural a uno urbano que impulsó una modernización social, educativa y cultural sin precedente.

Refrendó lo que la Comisión estatal de los centenarios ha hecho, refiriéndose a la vasta y amplia gama de actividades de gran calidad que se han venido realizando con este motivo, de seguir divulgando el conocimiento histórico, salvaguardando nuestro patrimonio y orgullo, honrando así la memoria de los hombres y mujeres que nos antecedieron y legaron grandeza.

Finalizó diciendo que con la firma de los Tratados, la sociedad novohispana cristalizó una de sus aspiraciones más anheladas: oficializó la separación de la monarquía española y reafirmó el concepto de nación mexicana, así se cerró un largo periodo de enfrentamientos armados y políticos y así se estableció el camino de la reconciliación, la paz, la confianza y el espíritu de progreso.

El coronel Ricardo Flores Díaz hizo un recuento de los hechos históricos de aquella época previos a la Independencia, destacando que un día como hoy pero de 1821 don Juan O’Donojú, que era representante de la Corona Española en territorio mexicano, y Agustín Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante, firmaron el documento Tratados de Córdoba.

Dijo que a tan memorable suceso asistieron miembros de la diputación provisional del Ayuntamiento, integrantes del clero y los más altos jefes militares, hecho que dio inicio a un nuevo periodo de la historia de nuestra Patria pactándose el reconocimiento de México como una nación independiente de la Nueva España.

Los Tratados contemplaban, entre otras cosas, explicó, que la estructura del Imperio estaría conformada por la Corona, en posesión de Fernando VII o sus descendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las garantías de la religión católica, independencia y unidad, inscritas en el Plan de Iguala, teniendo el gobierno carácter monárquico, constitucional y moderado.

25/08/10 Nota 82690 

Timbrazo de salida del billete de lotería "Tratados de Córdoba".
¿Usted qué opina?
25 ayuntamientos recibirán de la SEDESOL más de 230 mdp para obras.
En la ciudad de los Treinta Caballeros histórica conmemoración de los tratados de Córdoba.
En la ciudad de Córdoba titulares de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo conmemorarán los tratados de Córdoba.
Tratados de Córdoba, hecho histórico para la vida nacional y estatal.
Córdoba sede para conmemorar aniversario de la firma de sus tratados.
Amenaza de bomba en Córdoba, desalojan palacio.
Recibe hospital psiquiátrico, donación de DIF de Córdoba.
No regatear recursos a la educación: Duarte de Ochoa.


Arriba             
Robo en Cajeros de BANAMEX a Trabajadores del IMSS fue de Más de 1Mdp.
 
Seis Meses Tardarán Trabajos en Hundimiento de la Autopista México-Veracruz.


Juan Santos Carrera.
El robo en cajeros del banco BANAMEX a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Centro del Estado, suma más de un millón de pesos, si se toma en consideración que son más de 150 personas afectadas con cantidades que van de los 12 a 15 mil pesos

La banca, ya está en proceso de reintegrar a los trabajadores las cantidades que les fueron   ...

 

Los carriles de descenso de la autopista México-Veracruz a partir de la Caseta de Peaje 027 de Esperanza, Puebla, estarán cerrados a la circulación vehicular al menos seis meses, debido a la falla geológica que se registra en el kilómetro 228 a la altura de las Cumbres de Maltrata y que provocó el hundimiento de la carpeta asfáltica.

Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) recorrió   ...

     
Incomunicadas 50 Mil Personas por las Lluvias en la Sierra de Zongolica.
 
Denuncian negligencia Médica en el ISSSTE de Orizaba.

Tehuipango, el tercer municipio más pobre del país, Xoxocotla, Texhuacan, Astacinga y Tlaquilpa están incomunicados debido a los deslaves de la montaña, en la Sierra de Zongolica, son 50 mil personas afectadas de las cuales, 12 mil, no tienen servicio de energía eléctrica.

Roque Quiahua Zepahua, uno de los afectados, dio a conocer que "Llevamos tres días con el agua vea como está aquí y muchas   ...

 

Orizaba, Ver.- Después de que el pasado 15 de agosto en la clínica del ISSSTE de esta ciudad fuera internado Mario Alfonso Bonilla Luna, de 28 años de edad de un problema de apendicitis que le fue operado por el Dr. Juan Pérez, su situación se agravo ya que el médico antes mencionado olvido retirar una gasa al interior de la incisión realizada.

De acuerdo al reporte médico emitido por el propio   ...

     
No Habrá Prórroga en la Revista Vehicular 2010.
 
Arranca Programa TICS en Escuelas públicas.

La Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) registra una avance del 60% en la revista vehicular 2010 donde se inspeccionarán las condiciones físicas y mecánicas en que operan más de 60 mil unidades del transporte público.

Las unidades que no pasen la revista vehicular se inscribirán en el programa de chatarrización del gobierno del estado donde los propietarios reciben   ...

 

Durante la inauguración del ciclo escolar 2010-2011 en el municipio de Fortín de las Flores, dio inicio el programa de Transformación de un Pizarrón normal a un Pizarrón Electrónico denominado TICS que es un sistema interactivo multimedia que cubrirá las necesidades de aprendizaje a un mejor rendimiento profesor-alumno con interacción humano-computadora de vanguardia.

En este evento presidido   ...

Lanza PGR Convocatoria para Plazas en Policía Federal Ministerial. 24/08/10
Derrumbes Tapan Carretera Ciudad Mendoza-Atzompa. 23/08/10
Se Hunde la Calle en el Sur de Orizaba. 23/08/10
"Confirmado", suspendida la entrega de concesiones: Cerecedo. 23/08/10
Discriminan a menor en la Secundaria Vicente Guerrero. 23/08/10

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Congreso de Veracruz, entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026.

* Boda ostentosa, propiedades y Eleazar Guerrero operó inhabilitaciones en SESVER...
* El exdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, ha sido beneficiado por los Eleazar Guerrero, padre e hijo, parientes cercanos a Cuitláhuac García, bajo un manto de impunidad para proteger los desvíos de recursos y corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz...
* Daremos datos de sus propiedades   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
IMMO conmemora el Día Internacional de la Mujer con un taller y conferencias gratuitas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-En sesión solemne, la LXVII Legislatura entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026 a la ciudadana, Ana María Autrán Gómez.

La designación responde a qué la agraciada es reconocida por su trayectoria en los ámbitos científico, académico, profesional y social,  representando un ejemplo de liderazgo femenino y compromiso con la salud pública   ...

Cónsul de EU reconoce a Fortín en gestión de pensiones a migrantes.
Otro cadáver en descomposición fue hallado en el municipio de Carrillo Puerto.
En Nogales, La Secretaría Federal presenta convocatoria  para rescatar la identidad cultural.
Fortalecerán la protección de los recursos naturales en Fortín.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.