Proyecto de Decreto en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

• Se reforma la Ley General de la salud para proporcionar orientación a la población: Bueno.
A+   A-
• Se diseñaran y ejecutaran políticas públicas que propicien adecuadas pautas de conducta alimentaria, garanticen un combate eficiente al sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimenticia, y cuyos avances y resultados sean objeto de evaluación.

Por: Gilberto Gómez.
Se trabajará en una orientación alimentaria, el mejoramiento de la nutrición y el desarrollo de programas y acciones destinadas a impulsar la actividad física y para la salud. La orientación y capacitación a la población se hará preferentemente en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, actividad física para la salud y trastornos de la conducta alimentaria.

La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas proporcionarán a la población información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta adecuada a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se debe llevar a cabo el seguimiento de talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica y llevar a cabo la entrega informada de la cartilla nacional de salud a dicha población, con la finalidad de garantizar el acceso de los educandos a los servicios de prevención, detección y tratamiento oportuno de padecimientos como sobrepeso, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, diabetes mellitus y riesgo cardiovascular.

Se deben emitir los lineamientos que deben seguirse para la formulación de políticas públicas en materia de alimentación y nutrición. Difundir en los ámbitos familiar, escolar y laboral los buenos hábitos alimenticios y el mejoramiento de la calidad nutricional. Los planteles de educación básica y media superior o equivalente, contará! n con depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos.

El Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición, órgano dependiente de la Secretaría de Salud, tendrá como facultad llevar a cabo la evaluación y monitoreo en materia de alimentación y nutrición. Analizará, propondrá y dará seguimiento a los programas, estrategias políticas públicas y acciones tendentes! a mejorar la alimentación y nutrición de la población.

El Observatorio Nacional estará integrado por:

El titular de la secretaría de Salud.
Un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Un Representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
Un representante de la Secretaría de Educación Pública.

Observadores ciudadanos que serán: tres personas expertas en materia de alimentación y nutrición, tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a las materias competencia del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición; y tres personas expertas procedentes del ámbito académico o vinculado a disciplinas que tengan relación con las materias competencia del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición.

Los integrantes del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición ejercerán su cargo en forma honorífica y no recibirán emolumento o contraprestación alguna por el mismo.

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional especificados por empaque o envase individual y por el total contenido calórico en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas .

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, en los centros escolares. La Secretaría de Salud determinará los alimentos y bebidas, con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, a los que se limitará su comercialización o expendio en los centros escolares.

La publicidad no transmitirá mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan a conductas que propicien trastornos alimentarios. Se debe vigilar que la elaboración, comercialización y consumo de alimentos en escuelas se realice de conformidad con las disposiciones sanitarias aplicables con base en las normas que al respecto se emitan. Los que incumplan las disposiciones normativas de carácter general y las aplicables a centros escolares respecto de la elaboración y comercialización de alimentos y bebid! as serán sancionados con la cancelación inmediata del permiso o autorización correspondiente.

09/11/10 Nota 84441 

En Río Blanco realizan marcha familiar en pro de la nutrición y en contra de la obesidad y el sobrepeso.
DIF de Ixtac y sector salud celebran el día mundial de la alimentación y de lucha contra la obesidad.
Aplicará Secretaría de Salud más de un millón y medio de vacunas.
Repechaje
La obesidad compromete al corazón.
IX Caminata contra sobrepeso y la obesidad, de Salud, pone en movimiento a Poza Rica.
Veracruz, En los Primeros Lugares de Obesidad en el País.
Advierte IMSS sobre los riesgos del trío: obesidad, alcohol y tabaco.
Secretaría de salud activa comando operativo de seguridad en salud en zona norte: Antiga.
La obesidad afecta a todos, especialmente a los menores.


Arriba             
Que nuevos diputados no nos marginen tratándonos como gente de tercera clase: Cristianos.
 
Asistencia social, una tarea de todos: Karime Macías.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- La Iglesia Cristiana del Valle de Orizaba pide a los nuevos Diputados en el Congreso del Estado que el trato hacia ellos sea igualitario y equitativo, además de solicitarles que legislen leyes que pongan en alto los valores, principios morales y espirituales de la sociedad veracruzana.

"Que no nos echen al olvido ni que nos marginen tratándonos como gente   ...

 


Boca del Río, Ver.- La asistencia social es una tarea que requiere la participación de todos para ayudar a los que menos tienen, afirmó la señora Karime Macías de Duarte, y convocó a los distintos sectores de la sociedad a sumarse con trabajo voluntario para contribuir en las programas y acciones en beneficio de los grupos vulnerables.

Este domingo hacia el mediodía se encontraron el gobernador   ...

     
Reconoce Hermann Ortega anomalías dentro del PAN boqueño.
 
Se integran grupos legislativos durante primera sesión del Congreso local.

El secretario general del comité directivo estatal del PAN Hermann Ortega Castro, advirtió que no será posible la ratificación de Ángel Deschamps Falcón, como dirigente municipal del PAN en Boca del Río porque en la asamblea del fin de semana pasado, hubo muchas anomalías.

En este sentido, dijo que se analizará la situación por parte del comité estatal, pero adelantó que Ángel Deschamps, que   ...

 

El día sábado durante la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, se conformaron los grupos legislativos del PRI, PAN, PANAL y PRD-Convergencia y se integró la Junta de Coordinación Política, así como la Junta de Trabajos Legislativos.

la Junta de coordinación política será presidida por Jorge Carvallo Delfín e integrada por los coordinadores de los grupos legislativos; mientras   ...

     
Listo y en alerta permanente Sector Salud ante la temporada de fríos: Antiga Tinoco.
 
Este Mes, Electricistas Recibirán Aguinaldo y Fondo de Ahorro.

El Programa para la Temporada Invernal puesto en marcha por la Secretaría de Salud, tiene como objetivo proteger la salud de la población veracruzana, lo cual es prioridad para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como prevenir e identificar oportunamente los casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, informó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

En   ...

 

Para finales de este mes de noviembre, los 500 integrantes de la Sección 84 con sede en Orizaba del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) comenzarán a recibir sus aguinaldos, lo que reactivará la economía familiar y regional

"Efectivamente, gracias a la buena relación entre nuestro líder nacional Víctor Fuentes del Villar con el gobierno federal,   ...

Monopolizan panistas contratos de obras en ayuntamientos "pintados" de azul. 05/11/10
Insuficientes los esfuerzos de la secretaria de salud para contrarrestar las muertes materno infantil. 05/11/10
COBAEV, Segundo y Cuarto Lugar en Lectura y Matemáticas. 05/11/10
Se llevaran a cabo conferencias sobre política electoral. 05/11/10
Ofertan opciones educativas de nivel superior en la "Feria Vivir mejor" organizada por la SEDESOL. 05/11/10

Arriba             

Amaga Ayuntamiento con el retiro de canasteras ubicadas en la calle Norte 2.
 
Aprueba Congreso Declaraciones de Procedencia en contra de dos munícipes.


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Este viernes las autoridades municipales y comerciantes que se ubican en la calle de Norte 2, deberán llegar a acuerdos que convengan sobre todo a las expendedoras conocidas como Canasteras, quienes manifestaron su inconformidad contra la falta de cumplimiento a los acuerdos que lograron hace varios años de respetar su actividad en esta vía pública.

Y   ...

Participa La Perla en reunión  con restauranteros de CANIRAC.
Derriban obra de remodelacion del parque central en Chocamán.
Siguen los robos de vehículos en Orizaba.
Continúa la entrega de obras en La Perla.
 


Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2026.- Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura determinaron por mayoría calificada si ha lugar los procedimientos de Declaración de Procedencia en contra de los presidentes municipales de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, y de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, con base en las conclusiones presentadas por la Comisión Permanente Instructora.

En   ...

Carga de cemento cae sobre el asfalto en la autopista.
SSP libera a tres presuntos ladrones y genera malestar de habitantes de La Perla
Realiza Comisión Instructora dos audiencias de pruebas y alegatos.
Establece Congreso reglas para el procedimiento de Revocación de Mandato.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Este viernes las autoridades municipales y comerciantes que se ubican en la calle de Norte 2, deberán llegar a acuerdos que convengan sobre todo a las expendedoras conocidas como Canasteras, quienes manifestaron su inconformidad contra la falta de cumplimiento a los acuerdos que lograron hace varios años de respetar su actividad en esta vía pública.

Y   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.