|
Accidentes en el hogar y en vía pública, pueden ocasionar fracturas y esguinces.
|
A+ A- • Braulia Vásquez satisfecha con la atención en el IMSS.
Por: Edgar Gómez.
Traumatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la
Delegación Veracruz Sur , dijeron que las fracturas y lesiones en el sistema óseo, son más frecuentes por accidentes en la vía pública y en el hogar, por lo que es recomendable extremar precauciones.
Mencionaron que las lesiones más comunes son fracturas y esguinces, que pueden incapacitar al paciente hasta por 6 meses. Por lo que al salir a la calle recomiendan usar zapatos cómodos con suelas antiderrapantes, ya que disminuye el riesgo de sufrir alguna caída, de igual forma es recomendable no usar zapatillas altas si se piensa recorrer a pié distancias largas, debido a que el uso prolongado de estas cansan el área del tobillo haciéndolo más vulnerables a torceduras, provocando esguinces. En el caso del hogar, pueden ocurrir al realizar alguna actividad cotidiana, como limpiar, cocinar y en otras actividades domésticas.
Explicaron que la alimentación juega un papel muy importante en la prevención de fracturas, ya que el consumir suficiente calcio, ayuda a que los huesos sean más fuertes y resistentes, los buenos hábitos de alimentación y ejercicio pueden hacer la diferencia para evitar fracturas, el hacer ejercicio permite que el sistema óseo sea más flexible.
Las fracturas son aquellas lesiones del sistema óseo que causan roturas en los huesos, y se pueden identificar en diferentes tipos.
El IMSS cuenta con tratamientos para las fracturas que van desde el uso de férulas hasta intervenciones quirúrgicas complejas. La
Señora Braulia Vásquez Altamira quien sufrió una fractura de falange en el pié izquierdo, dijo haber quedado satisfecha con el tratamiento y el servicio que le ha brindado la Unidad de Medicina Familiar N°1 de la ciudad de Orizaba, ya que ha sentido una notable mejoría en la evolución de su lesión, por lo que externó su agradecimiento al personal médico y administrativo por la atención que le han brindado "Me han atendido muy bien y el trato ha sido excelente". De igual forma exhortó a las personas a hacer uso de los servicios que el Seguro Social ofrece "muchas personas nos vamos con la finta de que en un servicio particular nos pueden atender mejor, pero la verdad es que se tiene que pagar cantidades de dinero muy altas y el servicio es igual e incluso mejor en el Seguro Social…" de igual forma comentó que en anteriores ocasiones ha quedado satisfecha con los servicios que brinda el IMSS.
Los especialistas finalizaron recomendando a la población derechohabiente que en caso de sufrir algún tipo de fractura acuda a los servicios de urgencias de su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, donde serán valorados y canalizados para una atención más especializada si así lo requiere el paciente.
25/11/10
Nota 84837