Pide Zúñiga comprensión para que la UPAV crezca.

Pide Zúñiga comprensión para que la UPAV crezca.
A+   A-
Por: Raymundo León
Guillermo Zúñiga Martínez , rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, aseveró que espera la comprensión de maestros y sociedad en general para que la UPAV crezca y sirva puntualmente a quienes quieren superarse académicamente.

Dijo que hay personas aún a las que hay que explicar en qué consiste la nueva universidad, cuáles son sus expectativas y cuál es el contenido del decreto que la constituye así como sus finalidades y sus fortalezas.

El entrevistado refirió que todos los alumnos que en este momento toman clases en el Instituto Veracruzano de Educación Superior pasan a formar parte de la UPAV con todos sus derechos y obligaciones, pero con una mayor jerarquía en sus estudios.

"En la UPAV vamos a tener la misma modalidad educativa a distancia. En ese sentido, Veracruz está en un parteaguas educativo, estamos dando preminencia a lo que se denomina el aprendizaje autónomo, el autodidactismo creativo y significativo, por ello tiene tanto éxito esta nueva universidad", dijo.

Zúñiga Martínez refirió que confía mucho en la generosidad de los maestros en lo que se refiere a préstamos de planteles educativos para que la UPAV pueda funcionar. "Las aulas como los planteles, se construyen con el presupuesto del pueblo de Veracruz, son propiedad del pueblo; además, hay un lema que dice que la educación está al servicio del pueblo, por ello confío en que no se le dé la espalda a quienes tienen interés de fortalecer su preparación", dijo.

Reiteró que la UPAV ya está en marcha y fortaleciéndose y que en este momento tiene 42 mil alumnos en 20 carreras y tres doctorados y que funciona en 166 municipios pero que el año que entra se espera que esté en los 212.

Con relación a las opiniones vertidas por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo , con relación a la UPAV dijo que espera que haya un buen entendimiento y que no se pretende competir con la UV.

"Nos vamos a complementar, el señor rector sabe muy bien que la UV del río Pantepec al Pánuco no tiene una sola licenciatura y es ahí donde están esperando muchísimos municipios que se les atienda ya que ésta es una universidad popular", aseveró.

Indicó que la UPAV irá a todos los lugares marginados a donde la UV no ha podido llegar para atender a todos los veracruzanos que han tenido jamás la oportunidad de estudiar una licenciatura o una preparatoria.

22/12/10 Nota 85438 

Recibe STP emplazamiento a huelga del FESAPAUV.
Educación Universitaria, Difícil para la Jóvenes de Escasos Recursos.
Cuba y Veracruz Estrecharán Lazos A Través de la UV.
IVES una opción consolidada en Veracruz.
UV puso en contacto con el arte a niños indígenas de Zongolica.
El Zuñigazo.
Que la UV no sea utilizado como ring por políticos: Levet.
Indígenas y Campesinos Piden Espacios a la UV.
Se conjura huelga en la Universidad Veracruzana.
No permitiremos que estalle la huelga este año en la UV: Américo Zúñiga.


Arriba             
Educación e inversiones sociales para hoy y para el futuro: Duarte
 
Estudiantes y Ambientalistas Realizarán Recorrido en el Río Jamapa.

Xalapa, Ver.- Al entregar estímulos a alumnos y equipo EDUSAT a escuelas de educación básica el gobernador Javier Duarte dijo que la importancia de invertir hoy en la educación tiene la finalidad de consolidar el estado próspero que demandan los veracruzanos.

El mandatario dijo que la apuesta de Veracruz es por el futuro y por una educación integral que promueva los valores sociales y humanos.

Ahí   ...

 

Ante los graves problemas ambientales que provoca el cambio climático, que ha generado más huracanes, temperaturas cálidas extremas y que seguirá impactando en nuestra forma de vida, la Asociación Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio que encabeza Emilio Zilli Debernardi realizará este miércoles un recorrido en la rivera del Río Jamapa.

El punto de partida será precisamente en las Faldas   ...

     
Fidel Kuri pide a la ciudadanía a renovar su credencial de elector.
 
Habitantes de Xalapa y Banderilla expuestos a peligro de explosión por ductos de PEMEX.

El diputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales, solicitó a la ciudadanía que cumpla con el deber cívico de renovar la credencial de elector con terminal 03, la cual perderá validez a partir del próximo primero de enero.

Remarcó que como legisladores, los diputados veracruzanos son los primeros en cumplir con los lineamientos del Instituto Federal Electoral y a la fecha todos los representantes   ...

 

Entre los ductos de Pemex, miles de familias en una zona comprendida entre Xalapa y Banderilla viven expuestas al peligro de una explosión similar a la que aconteció en San Martín Texmelucan, Puebla.

Varios de los vecinos aseguran que saben cuál es el riesgo que corren, pero que no tienen otro lugar dónde irse a vivir.

En algunas zonas de La Haciendita y del camino que lleva a El Tronconal,   ...

     
Carreteras estatales listas para los turistas: SECOM.
 
En unidad, próxima renovación de la CNOP en Veracruz.

Las carreteras estatales están listas para que por ellas circulen tanto los turistas como los propios veracruzanos en el periodo vacacional decembrino, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.

El funcionario reconoció que no todas las vías de comunicación estatales se encuentran en condiciones ideales, pero garantizó que todas están aptas para que se circule por ellas.

"Hasta   ...

 

Xalapa, Ver.- Ante cenopistas veracruzanos se dio a conocer el proceso de renovación de la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Veracruz, cuyo sello principal será la unidad y cohesión en torno a los programas y acciones de la CNOP.

En un encuentro donde se dieron cita distinguidos priistas, pertenecientes a la Confederación, que tanto en Veracruz como   ...

El Gobierno actúa con firmeza en la lucha frontal contra la delincuencia: Javier Duarte. 21/12/10
Chayoteros contarán con seguro contra cambio climático. 19/12/10
Asociaciones civiles apoyadas en el sexenio estatal pasado. 19/12/10
SEFIPLAN dará cursos de capacitación para el cobro de predial. 19/12/10
Listos y preparados para dar frente a la temporada invernal : Javier Duarte. 19/12/10

Arriba             

ANTAC se reúne con mandos de la Guardia Nacional.
 
Castigar penalmente el envenenamiento de animales, plantea diputada.

www.orizabaenred.com.mx
Agremiados de la Asociación Nacional de Transportistas reconocieron la intención de las autoridades del Gobierno Federal de frenar la ola de asalto en carreteras del país, sin embargo, en la zona de las altas Montañas, todavía no se ha erradicado este "cáncer" que día con día se sigue presentando.

Reclamaron a sus representantes, en este caso al presidente de la ANTAC,   ...

INAH interviene en el rescate de las estaciones del ferrocarril en la zona de las Altas Montañas.
Incentivarían la inversión en infraestructura educativa, con trámites más sencillos
Regularizarán escuelas en municipios de la sierra de Zongolica.
Hallan restos humanos a un costado de la autopista.
 


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 21 de julio de 2026.- La diputada Naomi Edith Gómez Santos presentó una propuesta legislativa para establecer como agravante de la pena ya establecida en el Código Penal del estado de Veracruz el empleo de sustancias que provoquen el envenenamiento de animales en los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de éstos.

La presidenta   ...

Plantea diputada iniciativa que busca evitar fraudes inmobiliarios.
Propone diputada espacios culturales gratuitos para artistas.
En Nogales se realizará el XII Festival Internacional del Folklore.
Descarrila el tren a la altura de Ciudad Mendoza.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Agremiados de la Asociación Nacional de Transportistas reconocieron la intención de las autoridades del Gobierno Federal de frenar la ola de asalto en carreteras del país, sin embargo, en la zona de las altas Montañas, todavía no se ha erradicado este "cáncer" que día con día se sigue presentando.

Reclamaron a sus representantes, en este caso al presidente de la ANTAC,   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.