|
• Así lo anunció alcalde Francisco Amador Damián.
|
A+ A- De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante los estragos causados por el crecimiento de la laguna "La Joyita", el alcalde
Francisco Amador Damián , brindó el apoyo a las familias damnificadas por la inundación de sus casas, y anunció que el ayuntamiento ya trabaja en el proyecto para la construcción de un colector pluvial.
Luego de recorrer la zona afectada por el desbordamiento del afluente, el presidente municipal aseguró que a comparación del año pasado, en que resultaron inundadas más de 300 viviendas y cultivos, esta vez sólo se trató de daños menores, debido a que con anticipación se realizaron trabajos de dragado a ese y otros ríos y arroyos.
Sin embargo, señaló que para evitar que las familias asentadas en ese lugar, sufran de situaciones similares a futuro, aseguró que el ayuntamiento prepara el proyecto de un colector pluvial, que desemboque hasta el Río Escamela, y el abarcaría unos 3.5 kilómetros.
"Es un proyecto grande, que aún se está cuantificando, y que administraciones pasadas tuvieron la intención pero no se hizo nada; ahorita nosotros ya estamos avanzados, y esperamos que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la gente no vuelva a sufrir eso, porque la población sigue creciendo", aseveró.
No obstante, reconoció que los factores que han intervenido para que año con año, las familias cercanas a la laguna "La Joyita" registren inundaciones, se deriva, no sólo del aspecto climatológico, sino también por los asentamientos irregulares y la deforestación.
"Las lluvias a pesar de todo no causaron tanto daño como en otras ocasiones, fue mínimo, pero es una zona que siempre se ha inundado, desde que llegaron los primeros pobladores, desde hace 25 o 30 años, por eso se pretende que con este colector pluvial se termine el problema", aseveró.
Asimismo, dejó en claro que el agua que llegó a las viviendas, no proviene de drenaje, ya que pasa por un proceso de descontaminación, a través de una caja de oxidación.
Mientras tanto, dijo que el ayuntamiento a su cargo, a través de la Dirección de Protección Civil, brindan el respaldo y facilidades para las familias damnificadas, además de mantener activa una escuela primaria como albergue.
Por último, Amador Damián, indicó que como parte del Plan de Desarrollo Municipal, también se prevé la construcción de una planta de tratamiento ante un evidente crecimiento poblacional, al reconocer que existe el interés de constructoras para la edificación de unas 20 mil viviendas por esa zona.
05/07/11
Nota 89907