En Contraste.

• Los candidatos y sus campañas...
A+   A-
• Los candidatos y sus campañas...

Por: Oscar Coria Reyes .
A casi un mes del inicio de las campañas presidenciales los candidatos de cada uno de las coaliciones y partidos políticos han tenido que ajustar su discurso y estrategias de campaña en virtud a sendos yerros y errores propios o de sus colaboradores más cercanos, al grado de tener que realizar importantes ajustes para tratar de recomponer el malogrado camino.

El Partido Acción Nacional , con Josefina Vázquez Mota , tras una precampaña desgastante y de acusaciones de Vazquez Mota en contra de alguno de los otros precandidatos, en el sentido de que hacían uso de recursos oficiales para beneficiarse, de igual forma, tras un inicio errante y de confrontación interna en el cual se vieron involucrados funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, en supuestas intrigas y acusaciones de espionaje, el PAN tuvo que ajustar de manera interna para concertar y lograr una supuesta "unidad" entorno a su candidata, viéndose claramente la intervención de manera directa desde la oficina presidencial para imponerle nuevos coordinadores y estrategas, quienes tuvieron entre sus brillantes ideas, el nombrar a Josefina como "La Jefa", tratando con ello de emular el liderazgo que en su momento detento al interior "El Jefe" Diego Fernández de Ceballos.

Sin embargo, la autodenominada "Jefa" fue víctima de sus propias palabras al confundirse en dos ocasiones en sus discursos al hablar de que hay que "fortalecer el lavado de dinero", situaciones que de inmediato le valieron sendas criticas por sus contrincantes y los medios nacionales, quien sumado a esto aprovecharon el notorio "desmejoramiento" en el estado de salud de Josefina para indicar que no garantizaba, en caso de ganar, un Presidente de tiempo completo.

Ante tal situación es que ya se nota la mano desde Los pinos de Felipe Calderón, tomando las riendas de la campaña blanquiazul, al grado de ver una campaña "negra", al igual que en la pasada elección presidencial, enfocada a desbancar de las encuestas a como dé lugar al priista Enrique Peña Nieto , tal y como lo hicieran hace seis años con Andrés Manuel López Obrador , por lo que haciendo uso de todas las redes sociales han inundando el ciber espacio con información que denosta, denigra y en algunos casos difama la figura del candidato del Partido Revolucionario Institucional con la intención de revivir una candidatura que va en clara picada, al grado de que algunas encuestas señalan al "peje" a tan solo dos puntos porcentuales de la "mujer con falda pero con muchos pantalones", como han optado por definir a su candidata presidencial en un intento desesperado que no parece estar funcionando.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional , Enrique Peña Nieto con una campaña de imagen enfocada en propuestas, ha sido víctima no de sus adversarios políticos, sino de él mismo y de su familia. Solo basta recordar el desafortunado incidente con el twitter de una de sus hijas quien con su mención de "la prole" genero toda una ola de críticas en contra de la figura de Peña Nieto, a quien sin lugar a dudas las preferencias en las encuestas se vio mermada, situación que aumento cuando el mismo fue víctima de su propia preparación al no responder correctamente un cuestionamiento en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.

Aun con lo anterior, Enrique Peña Nieto se sigue manteniendo al frente de las encuestas por un amplio porcentaje, basando su campaña a lo mejor y a la vez lo peor del PRI, que son sus ancestrales estructuras internas, que así como lo soportan y catapultan, en algunos momentos son quienes hacen que la credibilidad del candidato de debilite con su actuar al ir a la par de los panistas en la denostación de los demás candidatos, situación que ya no es del agrado del grueso de los cibernautas.

En tanto, el renovado y "amoroso" Andrés Manuel López Obrador , pareciera que hace dos campañas diferentes, una en los medios en las que se muestra como un candidato conciliador, respetuoso, tolerante y sobre todo lleno de amor para sus contrincantes y electores, sin embargo, en sus discursos en los recorridos que realiza por el país, maneja un mensaje critico y de confrontación, en los cuales igual acusa, señala y regresa a su florido y pintoresco vocabulario que enciende las pasiones de las clases más humildes en contra de las clases pudientes.

Y si bien, en algún momento, algunos de sus fragmentos de su discurso son muy claros y enfocados a la realidad, esta la contraparte en la que todas sus propuestas y promesas de campaña no las soporta con una propuesta solidad, es decir, no dice nunca como lograra llevar a cabo tales reformas, por lo que su discurso no pasa de ser populista y electorero, abusando de manera clara de las emociones, sentimientos y necesidades de sus seguidores. Siendo hasta la fecha, como ya lo he señalado en anteriores ocasiones, el mismo, su peor enemigo.

Por último está el ex asesor en materia de vivienda de Felipe Calderón, Gabriel Cuadri, del cual no se sabe mucho y lo poco que se sabe es de su extraña relación con la líder magisterial Elba Esther Gordillo , quien lo impuso como candidato al no poder concretar alianzas con el PAN y el PRI, con lo cual estará en riesgo de perder su registro nacional, lo cual espero, en lo personal, suceda.

De esta manera es que, hasta la fecha, las campañas políticas se han venido realizado con sus respectivos ajustes, sobre todo en las filas panistas, con retoques en las priistas, forzados por los múltiples ataques provenientes del PAN, a los cuales han tenido que recular para minimizar los daños ante la guerra "sucia" en las redes sociales y la caravana de la "verdad" emprendida por diputados y senadores del blanquiazul, cabiendo aquí finalmente la comparación de que en esta campaña los papeles se han invertido con respecto a la elección de hace seis años, ya que por un lado vemos una campaña panista de acusaciones, denostaciones y de linchamiento político en contra del PRI, tal y como en su momento lo hicieran los perredistas en su momento en contra de los panistas.

Por su parte "el peje" siguen en la misma vertiente, esperando poder remontar la mínima distancia que le separa de Josefina, para irse con todo en pos del puntero Peña Nieto, mientras que de Cuadri, no hay mucho que decir ya que en esta elección el tiene todo por ganar y nada que perder.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
Síguenos en: http://facebook.com/encontrasteveracruz y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes Twitter: @oscar_coria y/o @En_Contraste

23/04/12 Nota 96284 

Los mexicanos requieren un gobierno que les dé confianza y credibilidad: Enrique Peña Nieto.
Arranca en Veracruz campaña de Enrique Peña Nieto.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Confirma equipo de EPN, QUE Fidel Kuri es coordinador de la campaña permanente.
Enrique Peña Nieto iniciará su campaña en Guadalajara, Jalisco.
México merece un cambio por la vía democrática: Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto rinde protestas como candidato a la Presidencia.
En Contraste.
Caleidoscopio.
Peña Nieto ya es precandidato oficial, Veracruz presente.


Arriba             
Prepara IMSS ‘Abril, el niño en las artes’.
 
Exige PVEM responsabilidad por daño y deterioro ambientales.

En grande serás agasajados los pequeños en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba y Córdoba, pues el personal a cargo ha preparado un vasto programa de actividades para celebrar como cada año ‘Abril el Niño en las Artes’.

El director del CSS en Orizaba Martín Enzástiga Alarcón dio a conocer que a partir del lunes próximo, a las 4 de   ...

 


De la redacción.
El Partido Verde en Veracruz se pronuncia por castigar con todo el peso de la ley a empresas que dañen el medio ambiente ya que la contaminación provocada por industrias está ocasionado un grave deterioro del entorno y afecta a la salud de la población, enfatizó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político.

Expuso   ...

     
Informa IMSS sobre brucelosis.
 
El magisterio le da fortaleza a nuestro partido: PRI.

De la redacción.
La brucelosis es una enfermedad provocada por una bacteria llamada brucella , que afecta a los animales propios del ganado dígase vacas, cerdos, cabras, y se trasmite al ser humano al consumir carne infectada además de leche y quesos sin pasteurización, dicho parasito afecta medula ósea hígado y huesos señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así   ...

 

TUXPAN, VER.- En el recinto "Cándido Madrid Trigos" de esta ciudad, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, Genaro Ruíz Arriaga, Gaudencio Hernández Burgos, Verónica Carreón Cervantes y Jeanny Arroyo de Cienfuegos, acompañados del diputado   ...

     
Atiende SPC fuga de gas en Orizaba.
 
Como veo…Doy.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil acudieron al llamado de auxilio efectuado por la ciudadanía por un olor a gas en la calle 5 Sur de la colonia Centro de la ciudad de Orizaba.

De manera preventiva se evacuaron las instalaciones del Sanatorio Orizaba, ya que al momento se realizan los trabajos para ubicar el origen de la fuga.

Luego de una exhaustiva inspección por parte del   ...

 

• Datos y más datos de la inseguridad en Córdoba…
• ¡Aguas con López Obrador! remonta puntos en la campaña…
• Granjas CARROL otra vez en problemas de contaminación.

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Como un mero trámite, Arturo Bermúdez Zurita salió a dar a conocer a los medios de comunicación, de los -nulos- resultados del operativo Córdoba Seguro, en donde, a decir de varios miles de cordobeses,   ...

El Gobierno Federal no apoya, lastima al sector cañero: Pepe Yunes. 20/04/12
La nueva ley de PC detonará compromisos y responsabilidad de sociedad y autoridades ante desastres. 20/04/12
DE TODO UN POCO. 20/04/12
Esperan priistas a José Yunes Zorrilla. 19/04/12
Lluvias atípicas evitan el incremento de incendios forestales. 19/04/12

Arriba             

Autoridades de Orizaba condenaron la agresión a supervisora de comercio.
 
Árboles caídos, cortes de energía y casas afectadas se reportó por PC, tras fuertes vientos en Córdoba.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Autoridades municipales reprobaron la agresión que sufrió una supervisora del área de comercio, cuyos hechos se registraron el pasado 15 de marzo de este año en el mercado "Venustiano Carranza" mejor conocido como mercado de flores.

El Director de Desarrollo Económico, Rey David Mejía Pliego, señaló que este tipo de conductas no sólo vulneran la integridad   ...

Choque múltiple en la autopista, tramo, Acatzingo-Maltrata.
Inicia limpieza del Río Chiquito en Nogales.
Protección Civil atiende reportes por evento de norte, en Fortín.
Registra el PT presiones políticas para "alinearse" con el partido en el poder.
 

www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - Tras las lluvias acompañadas de vientos fuertes registradas este día en el municipio, la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que hasta el momento se han atendido siete reportes ciudadanos relacionados con árboles caídos, cortes de energía eléctrica y viviendas con afectaciones por inundación.

De manera paralela, el personal operativo se dirige   ...

Congreso de Veracruz, entregará el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2026.
Cónsul de EU reconoce a Fortín en gestión de pensiones a migrantes.
Otro cadáver en descomposición fue hallado en el municipio de Carrillo Puerto.
En Nogales, La Secretaría Federal presenta convocatoria  para rescatar la identidad cultural.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.