|
El director del Fonden visita hoy Zongolica junto con el gobernador de Veracruz.
|
A+ A- Por:
Inés García Nieto .
A cinco días del ingreso de la tormenta tropical Ernesto a tierras veracruzanas, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden),
Rubem Hofliger Topete , recorrerá junto con el gobernador Javier Duarte, parte de los municipios afectados por este fenómeno natural en la sierra de Zongolica, este jueves 16 de agosto.
Esta información fue vertida la tarde del miércoles por el sub secretario de la Secretaría de Finanzas y comisionado para la rehabilitación de zona afectadas, Gabriel de Antes Ramos, quien junto con la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán y el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz realizaron una reunión de trabajo en Orizaba, para luego visitar, vía aérea, la sierra de Zongolica.
Al parecer el punto de reunión el jueves será el municipio de Atlahuilco, uno de los que quedaron más incomunicados en la sierra de Zongolica, y observarán el avance en la reconstrucción de puentes afectados por el deslave.
Entrevistada antes de ascender al helicóptero que la llevaría a Zongolica, Nohemí Guzmán, informó que el fenómeno metereológico afectó a casi todo Veracruz, pues aparte de varios municipios del sur del estado, también fueron muy dañados los del norte, y el centro de Orizaba.
Gaabriel de Antes señaló que la comunicación entre Tehuipango y Tlaquilpaya fue restablecida, se habilitó un carril de la carretera de Necoxtla, y que en el sistema de distribución de agua potable Tres Villas, que abastece a la zona industrial de Orizaba-Córdoba, se está trabajando de tiempo completo, sobre todo en Nogales, donde hay tres buzos y equipo especializado para que las ciudades de la región de Orizaba cuenten con el vital líquido.
En cuanto se normaliza el abastecimiento de agua en Orizaba y los poblados más afectados de Zongolica, el gobierno de Veracruz ha solicitado a los ayuntamientos que doten de agua a los habitantes a través de pipas y plantas potabilizadoras.
Según boletínes de FONDEN, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte solicitó declaratoria de emergencia para atender las necesidades más urgentes de la población afectada, por lo que el 10 de agostó autorizó un monto de 15 millones 134 mil 880 pesos, y el martes 14, autorizó 16 millones 520 mil, 678 pesos.
Por lo que este jueves, el director de FONDEN,
Rubem Hofliger Topete , supervisará que las obras de infraestructura mencionadas, junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
16/08/12
Nota 99056