Tecnología desplaza a verdaderos músicos.

Tecnología desplaza a verdaderos músicos.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- Representantes de diversas organizaciones de músicos adheridos a diferentes confederaciones sindicales, encabezaron este jueves el culto a Santa Cecilia con motivo de celebración del Día del músico.

Esteban Solares Rosas , músico adherido a la CROM al igual que muchos de sus compañeros de trabajo, explicó que desde temprana hora de este jueves se realizan las actividades de festividad en el Día del Músico con lo cual se pretende mantener la tradición llevando flores y música a santa Cecilia en diferentes iglesias de todo el mundo, pero en participar en la zona centro del estado, las diferentes organizaciones musicales que existen han coincidido que hay una deserción de quienes viven de la música, debido a la actualización de los sonidos.

"Hoy en día sólo se necesita de conocimientos digitales para que desde una computadora o mediante el uso de sintetizadores o ecualizadores entre otros aparatos de avanzada tecnología, se pueda traer ritmos y acordes que a la gente le gusta; la aparición de esta tecnología no sólo ha acaparado la atención de las nuevas generaciones, sino que ha desplazado a muchos de nuestros compañeros quienes poco interés despiertan en reuniones sociales, a menos que se trate de verdaderos conocedores de este arte. Los gustos están divididos pero predomina la actualización de sonidos, no la música en sí, pero a aquellos que han cambiado los sonidos estridentes por la verdadera música sólo hay que recordarles de donde nación un músico, o en donde se inspiró, pero todo esto tiene un inicio divino, al recordar a Santa Cecilia".

En un panfleto distribuido explican el origen de Santa Cecilia.

"Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba su respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos. Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados . Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: "He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi." De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.

Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna. En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contemporáneos de los hechos. Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada, Cecilia. Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la "Depositio Martyrum" (siglo IV). Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde "titulus Sanctae Caeciliae" se llamaba originalmente "títulus Caecilia", es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando".

23/11/12 Nota 101488 

El Enano del Tapanco.
Durante semana santa se registraron en Veracruz 50% menos incendios forestales que en 2011.
Entrega Joel Cebada estudios de factor RH a escuela de Santa Cruz Muyuapan.


Arriba             
El PAN y Abel Cuevas están "Perdidos y Borrados" en Xalapa.
 
Suman esfuerzos en materia de Protección Civil.


De la redacción.
En Xalapa, la capital del estado, ciudad emblemática por su pasado histórico pero también por ser asiento de los poderes estatales, nos enfilamos a un proceso inédito, interesante y de pronóstico reservado.

Como pocas veces, la ciudad, el municipio, tendrá dos buenas opciones con características muy marcadas: un joven y una mujer, Américo Zúñiga Martínez, del PRI, y Dulce   ...

 

Córdoba, Ver.- Al ser la Protección Civil un eje fundamental del gobierno de Francisco Portilla, para prevenir riesgos y auxiliar a la población en los casos de desastre, sean naturales o provocados por la acción humana, se impulsan acciones de capacitación e instalación de estrategias de ayuda y salvaguarda de los cordobeses en caso de emergencia.
Es por ello, que la ciudad fue sede de la reunión   ...

     
Recibe Enrique Peña Nieto al presidente del banco más grande del mundo.
 
Los universitarios, obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos: Arias Lovillo.

México, D.F- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy al Presidente del Consejo de Administración del Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC) - por sus siglas en inglés-, Jiang Jianqing.

En la reunión, el Presidente electo expresó su reconocimiento por el gran desarrollo que el ICBC ha logrado durante la gestión del señor Jiang, hasta convertirse en el banco   ...

 

Los universitarios están obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos, expresó el rector Raúl Arias Lovillo al señalar que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus puntos de vista o lo que sienten, pero desde una conducta correcta.

Al ser entrevistado sobre el caso de unos jóvenes estudiantes que intentaron generar desorden público durante el desfile cívico-deportivo del pasado   ...

     
"Mi compromiso es acercar a las comunidades Servicios de Salud": Tomás López.
 
Aplica IMSS Oportunidades vacunas contra la influenza a población vulnerable.

Por: GGM.
EL trabajo de gestión y vinculación del Diputado Federal Tomás López en el área de Salud para el Distrito 18 de Zongolica, está dando resultados para atender a las familias que habitan en zonas vulnerables del Distrito.

El equipo de trabajo del diputado López Landero, en el área de salud, explicó que la próxima semana estarán acercando una brigada a la comunidad de Xochitla, en   ...

 

60 mil dosis de vacuna antiinfluenza se han aplicado en zonas rurales de la delegación Veracruz Sur del IMSS-Oportunidades a población infantil y grupos específicos de riesgo, las acciones iniciadas el 15 de octubre pasado, continuarán hasta febrero de 2013-es decir hasta la culminación del invierno- o al agotar los más de 170 mil biológicos disponibles, dio a conocer el doctor Marco Antonio González   ...

Recibe Buganza a estudiantes que recorrerán Ruta de la Insurgencia. 22/11/12
Ante diputados del Congreso de Veracruz compareció el Contralor General del Estado. 22/11/12
El Secretario de Trabajo amplía información en materia laboral. 22/11/12
Doce mil arbolitos diarios obsequiará tecnológico de Zongolica en Orizaba. 21/11/12
Ante diputados del Congreso de Veracruz compareció el titular de la Secretaría de Comunicaciones. 21/11/12

Arriba             

No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
 

"Agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz por el apoyo brindado": Ernesto Torres Navarro 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El gobierno municipal de Nogales, Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez, invita a productores nogalenses al taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales.

Los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.