En el Congreso de Veracruz compareció el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera.

En el Congreso de Veracruz compareció el titular de la Secretaría de Salud del Estado.
A+   A-
De la redacción.
En cumplimiento a la obligación que tienen los Secretarios de Despacho de ampliar la información, en el ámbito de su competencia, del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera , compareció ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados César Ulises Rivera Garza , presidente; Ulises Ochoa Valdivia , secretario, y Félix de Jesús Castellanos Rábago , vocal.

Expresó que "los Servicios de Salud de Veracruz hoy refrendan su compromiso de continuar trabajando con la mística de servicio que nos ha inculcado el Señor Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa".

En este sentido, dijo, "la presente administración se ha caracterizado por ser un gobierno cercano a la gente, que allana y acerca los programas sociales a las comunidades más vulnerables a través del Programa Adelante, promoviendo y fortaleciendo la participación social corresponsablemente para lograr el bienestar colectivo y el despertar de la sociedad hacia el autocuidado de la salud y ambientes saludables, elementos esenciales para lograr la salud integral de las personas."

Informó que la mortalidad materna registró un descenso de 12.6 puntos con respecto a 2011; este logro es atribuible al control prenatal y a las acciones y estrategias implementadas, como las Redes Sociales en Salud Materna y Perinatal, que beneficiaron a más de 80,000 embarazadas de diversas comunidades.

Señaló que en control prenatal se otorgaron 430,200 consultas, se atendieron 74,295 partos con vigilancia del puerperio, se suministraron 300 mil frascos de ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil para prevenir algunos defectos congénitos; en control perinatal, se realizaron 74,295 pruebas de tamiz neonatal para detectar defectos al nacimiento.

Al detallar las acciones realizadas en el actual periodo, el titular de la Secretaría de Salud del Estado manifestó que para prevenir y controlar el cáncer de mama se efectuaron 111,400 detecciones por exploración de glándulas mamarias y 18,888 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; las que fueron positivas, ingresaron a control y tratamiento gratuito.

Asimismo, para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino se efectuaron 130,800 Papanicolaous y 52,800 pruebas para detectar virus del papiloma humano (VPH); se estableció como programa permanente la vacunación contra dicha enfermedad en niñas y adolescentes, así como su detección en mujeres de 35 a 64 años; de la vacuna VPH se aplicaron 93,393 dosis, 5,118 de ellas en municipios de bajo índice de desarrollo humano. En las clínicas de colposcopía se atendió a 6,038 mujeres.

Pablo Anaya Rivera señaló que detener el avance del sobrepeso y obesidad y de las enfermedades relacionadas, como las cardiovasculares y la diabetes, es uno de los objetivos y retos en salud de esta administración, por ello se creó el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha Contra el Sobrepeso y la Obesidad de Veracruz y se pusieron en operación los programas de "Adelante Contra el Sobrepeso y la Obesidad", para promover estilos de vida saludables, y "Dar la Vuelta por la Salud", que se consolidó como una actividad dominical permanente en el municipio de Boca del Río.

En este rubro, destacó la evaluación antropométrica de niños en escuelas de nivel preescolar y escolar y los talleres de orientación alimentaria y activación física; caminatas en ferias de la salud, con más de 60,000 participantes; la incorporación al programa de 22 dependencias públicas y privadas y la instalación del "Programa Nutrir" en escuelas primarias, con 4,141 docentes capacitados sobre el tema. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se organizaron muestras gastronómicas con más de 5,500 asistentes; además, en la Unidad de Vida Saludable (UVISA) de Xalapa, única en su tipo en el país, se otorgaron acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en beneficio de 1,248 personas sanas.

El Secretario de Salud sostuvo que para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, en 819 localidades se trabajaron 3.7 millones de viviendas, con 8.2 millones de depósitos tratados, 193,000 hectáreas nebulizadas y 39,784 toneladas de criaderos del mosquito eliminadas. Vigilancia del vector en 165 localidades, con 110,500 viviendas investigadas, 17,000 de ellas positivas; se instalaron 18,103 ovitrampas en 22 localidades de riesgo. Además, durante las dos Jornadas Nacionales de Lucha Contra el Dengue se efectuaron 215 larvatones, con eliminación de 51,506 toneladas de recipientes que servían para reproducción del mosquito transmisor; se certificaron 19,234 entornos y 201,000 viviendas como libres de criadero se instalaron ovitrampas en 181 escuelas. La comunidad escolar participó con el lema "Si Vigilamos Ambiente y Agua Hoy, Menos Mosquitos de Dengue Mañana" con clubes de "Juanitos Cazadores de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue". Gracias a las acciones intersectoriales, el dengue en Veracruz está en fase de control.

Aseveró que en prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se brindó atención y tratamiento integral gratuito a 5,077 personas que viven con VIH-SIDA se realizaron 10,154 pruebas de laboratorio para su control; en embarazadas y grupos con prácticas de riesgo se efectuaron 76,600 pruebas rápidas y proporcionaron más de 5 millones de condones gratuitos. También se otorgaron 59,118 consultas a pacientes con otras infecciones de transmisión sexual.

Anaya Rivera afirmó que con las Caravanas de la Salud se benefició a 89,938 habitantes de 544 localidades localizadas en zonas de difícil acceso, mediante 75,086 consultas de medicina general y control prenatal de 1,246 embarazadas, 542 de ellas referidas a unidades hospitalarias por haber presentado embarazo de alto riesgo. De las localidades se dio prioridad a las ubicadas en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y de muy alta y alta marginación.

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular de la Secretaría de Salud atendió y dio respuesta a los planteamientos de los diputados Elena Zamorano Aguirre , Martha Lilia Chávez González , Armando Méndez de la Luz, Tomás Montoya Pereyra , Loth Melchisedec Segura Juárez , Gustavo Moreno Ramos , Brenda Abigail Reyes Aguirre , Rosa Enelva Vera Cruz , Ulises Ochoa Valdivia , Ludyvina Ramírez Ahumada , Isela González Domínguez y Félix de Jesús Castellanos Rábago .

24/11/12 Nota 101515 

Pide Secretaría de Salud a veracruzanos trabajar en el combate al dengue.
Refuerzan acciones de prevención y atención del dengue.
En Veracruz no hay brotes de dengue: SS.
Inaugura Pablo Anaya Rivera en hospital Yanga diversos servicios.
Tratan de cubrir a Pablo Anaya, con falsas atenciones en la sierra de Zongolica.
A través de las Jornadas de Salud de la Mujer se ofrecen ultrasonografías pélvicas.
Atiende SS a 3 mil veracruzanos en la región de Huatusco.
Nuevo hospital de especialidades para Alto Lucero.
Exhorta SS vacunar a mascotas durante la Semana Nacional.
En Soledad Atzompa reubicaran clínica.


Arriba             
Arribará en Veracruz el crucero The World Residences at Sea.
 
Tecnología desplaza a verdaderos músicos.

El turismo de cruceros es una de las estrategias para consolidar a Veracruz como destino turístico y acceder a un mercado internacional, dijo el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, al anunciar el arribo del crucero The World Residences at Sea el 1 de diciembre.

En su calidad de presidente del Comité Consultivo de Turismo de Cruceros, el funcionario   ...

 

ORIZABA, VER.- Representantes de diversas organizaciones de músicos adheridos a diferentes confederaciones sindicales, encabezaron este jueves el culto a Santa Cecilia con motivo de celebración del Día del músico.

Esteban Solares Rosas, músico adherido a la CROM al igual que muchos de sus compañeros de trabajo, explicó que desde temprana hora de este jueves se realizan las actividades de festividad   ...

     
El PAN y Abel Cuevas están "Perdidos y Borrados" en Xalapa.
 
Suman esfuerzos en materia de Protección Civil.


De la redacción.
En Xalapa, la capital del estado, ciudad emblemática por su pasado histórico pero también por ser asiento de los poderes estatales, nos enfilamos a un proceso inédito, interesante y de pronóstico reservado.

Como pocas veces, la ciudad, el municipio, tendrá dos buenas opciones con características muy marcadas: un joven y una mujer, Américo Zúñiga Martínez, del PRI, y Dulce   ...

 

Córdoba, Ver.- Al ser la Protección Civil un eje fundamental del gobierno de Francisco Portilla, para prevenir riesgos y auxiliar a la población en los casos de desastre, sean naturales o provocados por la acción humana, se impulsan acciones de capacitación e instalación de estrategias de ayuda y salvaguarda de los cordobeses en caso de emergencia.
Es por ello, que la ciudad fue sede de la reunión   ...

     
Recibe Enrique Peña Nieto al presidente del banco más grande del mundo.
 
Los universitarios, obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos: Arias Lovillo.

México, D.F- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy al Presidente del Consejo de Administración del Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC) - por sus siglas en inglés-, Jiang Jianqing.

En la reunión, el Presidente electo expresó su reconocimiento por el gran desarrollo que el ICBC ha logrado durante la gestión del señor Jiang, hasta convertirse en el banco   ...

 

Los universitarios están obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos, expresó el rector Raúl Arias Lovillo al señalar que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus puntos de vista o lo que sienten, pero desde una conducta correcta.

Al ser entrevistado sobre el caso de unos jóvenes estudiantes que intentaron generar desorden público durante el desfile cívico-deportivo del pasado   ...

"Mi compromiso es acercar a las comunidades Servicios de Salud": Tomás López. 22/11/12
Aplica IMSS Oportunidades vacunas contra la influenza a población vulnerable. 22/11/12
Recibe Buganza a estudiantes que recorrerán Ruta de la Insurgencia. 22/11/12
Ante diputados del Congreso de Veracruz compareció el Contralor General del Estado. 22/11/12
El Secretario de Trabajo amplía información en materia laboral. 22/11/12

Arriba             

No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
 

"Agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz por el apoyo brindado": Ernesto Torres Navarro 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El gobierno municipal de Nogales, Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez, invita a productores nogalenses al taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales.

Los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.