Comparece ante diputados Noemí Guzmán Lagunes.

• Se ha reducido el riesgo de desastres en la entidad, señala la titular de la SPC.
A+   A-
De la redacción.
Veracruz dio un nuevo impulso en materia de protección civil para ubicar a la prevención como su más alta prioridad, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes , al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado, la funcionaria explicó que, como política pública, la protección civil se inscribe en la estrategia general de gobierno, definida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que responde a las prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y acata las disposiciones de la Ley 226 de Protección Civil.

"La prevención en protección civil ha reducido el riesgo de desastres en Veracruz. Nuestra estrategia consiste en articular todos nuestros instrumentos, programas y políticas, a través de la gestión integral del riesgo", definió.

La funcionaria estatal dijo que el nuevo enfoque de la Gestión Integral de Riesgos ha sido incorporado en la nueva Ley General de Protección Civil, publicada el pasado 6 de junio.

Durante el presente ejercicio, el esfuerzo para reducir el riesgo de desastres se concentró en cuatro frentes fundamentales: perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana, creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional, fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres y administración y gestión de la emergencia.

"La prioridad fundamental de la protección civil es salvar vidas y evitar daños a la población. Nuestra misión es continuar y perfeccionar el gran esfuerzo de construcción del Sistema, a la luz de los nuevos enfoques y orientaciones para la reducción del riesgo de desastres".

Por lo anterior, la nueva Ley General ya obliga a crear un Fondo Estatal de Protección Civil; prever el aseguramiento de la infraestructura y la obra física afectable y asegurar un nivel de competencia de todo aquel -del sector público o privado- que ejerza alguna responsabilidad en materia de protección civil.

Asimismo, evitar, desalentar o sancionar, incluso como delito grave, las construcciones o asentamientos en zonas de riesgo, supervisar que las unidades económicas cumplan con las disposiciones en la materia, especialmente guarderías, y verificar que los inmuebles y las actividades que reciban afluentes importantes de personas deben contar con un programa y una unidad interna.

Guzmán Lagunes dijo que las nuevas legislaciones -la de Protección Civil, la de Cambio Climático y la de Guarderías- revelan la preocupación de crear condiciones de más y mejor protección a la sociedad, a las familias y a los individuos, y de elevar la responsabilidad del servidor público.

No obstante, también requiere de políticas públicas y de instituciones fortalecidas. En ello, la voz y la determinación del Poder Legislativo para dotar a la protección civil de más y mejores facultades y recursos es fundamental, puntualizó.

Ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la legislatura local, la funcionaria resumió que durante el 2012 la dependencia a su cargo impulsó la creación del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), calificado como Atlas Nivel Medio por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Así como la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, con avances del 90 por ciento y hasta el 100 ciento en sus diferentes renglones y el fortalecimiento del Programa Estatal de Supervisión Técnica con 270 unidades económicas y 554 guarderías supervisadas.

También la creación de 224 unidades internas de Protección Civil y la primera Red de Monitoreo Sísmico del Estado, con 12 estaciones, del primer Comité de Meteorología del país y del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del Papaloapan.

Destacó además el impulso al Servicio Estatal de Bomberos, con organización y un fondo de 23 millones de pesos y la capacitación, la profesionalización de brigadistas y técnicos y la capacitación de más de 22 mil personas: cuatro mil 230 en equidad de género y 735 como instructores.

Guzmán Lagunes recordó también el inicio de la creación del Centro Integral para la Reducción de Desastres y el perfeccionamiento y consolidación de los protocolos de atención, reservas estratégicas y refugios temporales que se aplican a todos los programas de prevención y atención a emergencias.

Finalmente, este año se ha previsto y movilizado una fuerza de tarea compuesta por 37 dependencias y siete mil 96 recursos humanos.

28/11/12 Nota 101602 

Mejoró Veracruz sus políticas de prevención y protección civil: Noemí Guzmán.
Coordinadores municipales de PC de la sierra de Zongolica recibirán un curso taller del atlas de riesgo.
Recorre la secretaria de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes algunas zonas afectadas por las lluvias.
Presentan Programa preventivo y de alertamiento ante lluvias y ciclones.
Caleidoscopio.
Entrega SPC a bomberos del estado 23 mdp en equipamiento
En apoyo a turistas que asciendan al Pico de Orizaba.
Profesionaliza SPC a autoridades de 57 Municipios, en materia de Protección Civil.
Normalidad en el nivel de todos los ríos de Veracruz, reporta Protección Civil.
Supervisa Protección Civil 20 hospitales en este año.


Arriba             
Se consolidan canales de comunicación con partidos políticos: Segob.
 
Protege la ley al trabajador que se accidenta durante su jornada o en el trayecto.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió este martes con el presidente del Comité Directivo Estatal del partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, como parte de las reuniones con las dirigencias de los partidos políticos con registro en la entidad, de cara al proceso electoral 2013.

En Palacio de Gobierno, y acompañado por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia   ...

 

Basados en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social todo trabajador debe de solicitar atención médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de tener un accidente de trabajo o bien un accidente de trayecto (casa-trabajo-casa), pues sólo así será calificado como tal y en caso de requerir incapacidad recibirá un pago al 100 por ciento.

El médico   ...

     
Caleidoscopio.
 
APAFEV se niega a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información.

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

 

A pesar de que recibe y maneja recursos públicos, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) se niega a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información. La situación, va en contra de la ley en la materia vigente en la entidad además de que en lugar de beneficiar, perjudica a los padres de familia de las escuelas de educación básica.

Fernando   ...

     
En Contraste.
 
Firma SECTUR convenios de desarrollo turístico con 9 ayuntamientos.


Oscar Coria Reyes.
El proceso electoral del año próximo esta generando mucha efervescencia en todos los niveles en la entidad, tal es el caso de ciertos funcionarios que gracias a su llegada a algún puesto en Gobierno del Estado han catapultado sus pretensiones políticas para ser tomados, desde ya, como posibles candidatos a Diputado Local o Alcaldes.

Dentro de la estructura del gobierno   ...

 

La Secretaría de Turismo y Cultura signó convenios de colaboración para el desarrollo turístico en materia de infraestructura con los ayuntamientos de Boca del Río, Catemaco, Córdoba, Jalcomulco, Naolinco, Orizaba, Papantla, Tuxpan y Xalapa, los cuales recibirán recursos federales, estatales y municipales por un monto total de 117 millones de pesos.

En la firma participaron el secretario de   ...

El pago de bono sexenal, una promesa del Gobierno Federal. 27/11/12
DE TODO UN POCO. 27/11/12
No hay un PRI desunido en Orizaba: David Domínguez. 26/11/12
Aporta Veracruz importante riqueza para el desarrollo de México. 26/11/12
Veracruz, referente en acciones a favor de la igualdad de género: IVM. 26/11/12

Arriba             

Cambian al director de la dacultad de medicina.
 
Tipifica Congreso la cohabitación forzada de menores.

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.-Norma Victoria Álvarez, fue nombrada nueva directora interina de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza.

Este es el resultado de un paro estudiantil de más de 20 días que exigía la destitución del exdirector, Gerardo Luna Hernández por opacidad y falta de infraestructura digna.

La liberación de las instalaciones   ...

Padres de familia toman la escuela secundaria "Ignacio Manuel Altamirano" en Ciudad Mendoza.
Autobús de pasajeros provoca choque en Río Blanco.
Identifican a joven hallado sin vida en Sumidero, Ixtaczoquitlán.
Choque de autobús deja tres lesionados y sin servicios al centro de Orizaba.
 


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2026.- El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de decreto que adiciona un Capítulo VI, denominado Cohabitación Forzada, y el artículo 190 Octodecies al Título V Bis del Libro Segundo del Código Penal, para imponer de ocho a 15 años de prisión y multa de mil a 2 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida   ...

Entrega Congreso del Estado apoyos a instituciones médicas y de asistencia social.
Hasta 14 años de cárcel dictan a ex notario de Fortín.
Celebran el Día Nacional del Maíz en Aquila.
Hallan a mujer en estado de descompodicion en Atzacan.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.-Norma Victoria Álvarez, fue nombrada nueva directora interina de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza.

Este es el resultado de un paro estudiantil de más de 20 días que exigía la destitución del exdirector, Gerardo Luna Hernández por opacidad y falta de infraestructura digna.

La liberación de las instalaciones   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.-Norma Victoria Álvarez, fue nombrada nueva directora interina de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza.

Este es el resultado de un paro estudiantil de más de 20 días que exigía la destitución del exdirector, Gerardo Luna Hernández por opacidad y falta de infraestructura digna.

La liberación de las instalaciones   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.