El Centro de las Artes Indígenas, una invitación a la renovación del ser.

El Centro de las Artes Indígenas, una invitación a la renovación del ser.
A+   A-
• La danza del Palo Volador, la manera simbólica de refrendar el compromiso de cada uno de nosotros con el gran ciclo del tiempo.

De la redacción.
En el Centro de las Artes Indígenas (CAI) las palabras brotan para enviar un mensaje de renovación: 2013 es el momento para vivificar nuestro compromiso con la tierra y con la juventud, de entablar un diálogo entre tradiciones, pueblos y seres humanos, una invitación a la restauración de pensamientos y sentimientos para cumplir un ciclo esencial en nuestras vidas, el ciclo del amor por la vida y la de los que nos rodean.

Cruz Ramírez Vega , director de la Escuela para Niños Voladores del CAI e integrante del Consejo de Voladores, que desde hace más de 13 años busca tierra fértil para el crecimiento de la tradición de la danza del Palo Volador, dentro y fuera del Totonacapan, dijo que actualmente son alrededor de 300 estudiantes que se instruyen en esa y otras escuelas de las comunidades circundantes.

Comentó que este año se hará un replanteamiento de la danza regresando a su sentido espiritual y ritual, por eso es necesario que todos los niños que asisten a la escuela sepan hablar totonaco.

La pureza de las palabras con las que se entonan los sones y los rezos, que son la parte sustancial de la danza del Palo Volador, requiere una atención especial y para ello son pronunciadas desde el corazón, así también nuestra función en la tierra debe ser llevada a cabo desde el corazón, afirmó.

La danza del Palo Volador, más que una danza digna de verse, es, en el universo totonaca, un rito propiciador del ciclo más importante: el ciclo del agua; es un rito agrícola de petición de lluvias en el cual el caporal (puxku), que toca la flauta y el tambor, se sitúa en la parte más alta del palo, cumpliendo la función de Nuestro Padre Sol (Kintikukán Chichini’), mientras los cuatro danzantes (makgtayananín) simbolizan la lluvia y los rayos del sol que se mezclan como principios opuestos-complementarios para fertilizar a Nuestra Madre Tierra (Kintsekán Tiyat).

La danza del Palo Volador es la manera simbólica de refrendar el compromiso de cada uno de nosotros con el gran ciclo del tiempo, que es representado por las 13 vueltas que dan los danzantes antes de tocar de nuevo el piso; 13 que multiplicadas por cuatro suman los 52 años que duraba el ciclo temporal antiguo y que en pasado 2012 encontró un final significativo.

Para Cruz Ramírez Vega , cada alumno de la Escuela para Niños Voladores es como una semilla que hay que plantar, regar, ver crecer, cuidar, y esto no sólo se explica de manera metafórica sino que, dentro de las actividades de la escuela, se encuentra también la de la salvaguarda del árbol sagrado que se ocupa para efectuar esta danza, el Tsakátkiwi o Palo Volador.

Por el cambio de uso de la tierra en la región y por el desconocimiento de las antiguas enseñanza, ahora es difícil encontrar este árbol en las cercanías de Papantla y, por ello, han tenido que sembrarlo y cuidarlo ellos mismos.

Éste no ha sido un trabajo fácil, pues al ser una especie silvestre, cualquier método de cultivo tenía que ser experimental: cuando la semilla se recolecta en junio, se siembra en pequeños recipientes hasta que sale el brote pequeño y cuando éste alcanza unos cinco centímetros se traspasa a una bolsa más grande en donde permanece hasta los 10 ó 15 centímetros de altura, entonces ya está listo para ser trasplantado a su lugar definitivo.

La búsqueda de este espacio es lo más complicado; en la Escuela para Niños Voladores hay varias matas sembradas alrededor, pero desafortunadamente se ven amenazadas constantemente por el desconocimiento de algunos, quienes las pisan sin querer.

"Podríamos pensar que con las personas es igual, que uno se encarga de enseñar lo bueno y las costumbres ancestrales para el cuidado de lo físico y lo invisible, pero en el proceso del crecimiento hay muchas cosas que amenazan esas enseñanzas, por eso es bueno siempre estar en contacto con los abuelos, con la gente mayor, escuchando sus consejos y su palabra. No dejar de hablar nunca".

Epifanio Hernández García , maestro de totonaco de la Escuela para Niños Voladores, valora la función lingüistica de las palabras y sus variaciones regionales, pero enfatiza la necesidad de utilizarlas de la manera correcta, de poner el corazón en los mensajes que se transmiten y en la fuerza que adquieren cuando se habla con claridad.

Ésta es una invitación al diálogo entre tradiciones, entre pueblos y entre seres humanos, una invitación a la renovación de pensamientos y sentimientos desde el interior de cada uno y su eventual proyección para lograr cumplir un ciclo esencial en nuestra vida cotidiana: el ciclo del amor por nuestra vida y la de los que nos rodean.

Así como en la danza Nuestro Padre Sol irradia y fertiliza todo con su claridad, nosotros podemos iluminar nuestra pequeña esfera con el buen uso de nuestras palabras, que son las semillas del alma.

13/03/13 Nota 104150 

Se accidenta volador de Papantla en el municipio de Tlaquilpa.
En Cumbre Tajín 2012 niños voladores, ilusiones infantiles elevadas al cielo.
IV Encuentro Internacional de Voladores inició con el corte y la siembra del Palo del Volador.


Arriba             
Primer Foro Ciudadano 2013.
 
Apoyan gobiernos desarrollo de las MIPYMES del sector salud.

El Instituto Veracruzano para la Filantropía A.C (INVEFI), y La asociación civil Jóvenes Lideres A.C, convocan a todas las organizaciones civiles y grupos de ciudadanos organizados, a participar este Jueves 14 de Marzo, al Primer Foro Ciudadano 2013,"Cruzada Nacional contra el Hambre" en la ciudad de Xalapa, Salón Ghal 4.00 p.m.

En dicho evento se contara con la participación de   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Bajo una combinación de recursos estatales y federales por el orden de los 8.2 millones de pesos, en Córdoba se echó a andar el programa de desarrollo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Sector Salud, para que adopten tecnología que les genera un valor agregado a sus servicios y procesos.

La mañana de este lunes, en el salón central   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
En Tonalixco mujeres piden atención médica.

Ojala que el Gobernador del Estado y el Secretario de Salud, pongan una solución en cuanto en ver la forma de sancionar a la Doctora Eva Campos Solano, quien es Subdirectora del Hospital Psiquiátrico de Orizaba, quien ha sido señalada por la ciudadanía en General en tratar mal a los pacientes y familiares de los enfermos que tienen que acudir a ese hospital, además se dice estar bien protegida con   ...

 

TONALIXCO, VER.- Como una petición de las madres de la única comunidad de Tonalixco es que les lleve la secretaria de salud, una jornada médica completa ya que requieren de atención mujeres jóvenes embarazadas y para abuelitos y niños de todas las edades. Dijeron antes de empezar el evento que realizo el OEMPRI que preside Elizabeth Ginés.

El evento a donde se presentaron más de trecientas mujeres   ...

     
Sendero de Poder.
 
Primeros cien días de gobierno de Peña Nieto, grandes logros por México: Partido Verde.

• Pepe Yunes asegura que las reformas estructurales son la clave…
• El Congreso ya está listo para dar permisos…
• En verdad listas, las listas del PRI…

Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez.
Los cambios que en breve están por darse, sin duda son los acomodos mismos de la temporada electoral que ya está en su apogeo, hay quienes se sorprenden de que Antonio Nemi Dib llegue a la secretaria   ...

 

Al cumplirse los primeros cien días de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han tomado importantes medidas para definir el rumbo de país y reafirmar el compromiso social con los mexicanos en la construcción de un mejor futuro, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Resaltó que ha   ...

Con Adelante impulsamos el potencial agropecuario de Soledad Atzompa: Sedarpa. 11/03/13
Lleva Secom Jornada Adelante a Tequila. 11/03/13
Preparan semana nacional de vacunación antirrábica. 11/03/13
Café veracruzano, el mejor de México y del mundo: Sedeco 11/03/13
Desde la esquina. 11/03/13

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
Pese a perder su registro, PRD impugnó elección de diputación en Río Blanco.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

Xalapa, Ver. - El Partido de la Revolución Democrática, pese a haber perdido su registro como instituto político, decidió impugnar la elección a la diputación local en el distrito de Río Blanco y la del distrito de Huatusco.

La abismal diferencia que marcó la candidata electa, Tanía María Cruz Mejía, abanderada por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" ante la coalición "Fuerza y Corazón   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Va Ricardo Ahued a la Secretaría de Gobierno.
¡Con la gran cabalgata, deleitarán a la población de las altas montañas, en la Expo Productores 2024!
Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.