PEMEX, CONAGUA y Protección Civil dan por terminado el dragado de las presas.

PEMEX, CONAGUA y Protección Civil dan por terminado el dragado de las presas.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
NOGALES, VER.- De manera inexplicable, representantes de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil se reunieron a puertas cerradas en la sala de cabildos del palacio municipal de Nogales, no permitieron el acceso a medios de comunicación; sin embargo se confirmó que el motivo era dar por terminadas las actividades de dragado de las presas ubicadas en la parte alta de "Infiernillo".

Los representantes de estas dependencias, se reunieron con el Consejo Municipal integrado por los alcaldes de Nogales, ciudad Mendoza y Río Blanco, a quienes expusieron que la limpieza de estas presas habría concluido al iniciar de manera oficial la época de lluvias y huracanes que trajo la tormenta tropical "Bárbara".

Tan sólo 15 días se realizaron trabajos de limpieza de estas presas retenedoras de sólidos en la barranca; aceptaron las dependencias ante el Consejo Municipal que se daban por concluidos los trabajos debido al riesgo que corre el personal de estas dependencias como la maquinaria que ahí estaba trabajando, sólo en dos de las siete represas que están a su máxima capacidad en materiales sólidos, como grava, arena y piedra.

Según versiones de personal allegado a la Secretaría de Protección Civil, en esta reunión se trataron once puntos que relacionan trabajos de limpieza, monitoreo y operatividad; se expuso que tan sólo el año pasado se gastaron 27 millones de pesos en esta limpieza, pero como no es redituable para estas dependencias, buscarían opciones más económicas para realizar estas acciones.

Luego del recorrido reciente de los medios de comunicación a esta zona, se observaron trabajos de la creación de zanjas que se ubican a un costado del muro de gaviones y de contención, lo cual, presuntamente servirá para frenar la velocidad del paso del agua.

En el interés del estado a través de la SPC que dirige Ricardo Maza, por su parte explicó que se trata de trabajos de prevención, para evitar que afluentes como La Carbonera y el Río Chiquito, reciban descargas directas, sin filtros; todo esto se hizo a petición de la CONAGUA, sin embargo reiteró el riesgo que existe en esta zona si continúan con los trabajos de dragado. "El tramo que corresponde a los cruces de tubería de Pemex donde hay construcción de represas y de obra hidráulica para la prevención, está concluido, lo importante en este caso, es que ya empezó la temporada de huracanes y necesitamos quitarle el riesgo a la maquinaria y el personal, al quitar la mayor cantidad de rocas", puntualizó.

30/05/13 Nota 106046 

Negligencia de PEMEX y CONAGUA con represas de Nogales.
Temen desborde del río chiquito.
Se incendian 2 cerros en el municipio de Nogales.
Verificadas el 80% de empresas en Ixtaczoquitlán.
Realizarán simulacro de accidente en zona industrial de Ixtac.
Comenzaron apercibimientos a empresas e industrias por P.C.
Evalúan no admitir más ductos de PEMEX en Ixtac.
Incremento en el desfogue de presas no representa ningún peligro.
Río Matzinga, ante lluvias está tranquilo.
Caleidoscopio.


Arriba             
Fortalecen los lazos familiares en Ixtac.
 
Candidato del PRD no ayuda ni a su compadre.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.-A fin de contrarrestar la falta de comunicación y rescatar los valores familiares, el DIF Municipal a través del programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), realizó la primer jornada del año del programa "Buen Trato en Familia" con la participación de al menos 12 núcleos quienes practicaron la convivencia mediante dinámicas diversas.

El   ...

 

TEQUILA, VER.- Después de un mes de que dos familias del municipio de Tequila por incendiarse sus domicilios perdieron todo, y Vicente Texcahua Tzitzihua perdiera todo y estuviera internado por las quemaduras en su cuerpo, lo entrevistamos para sabe de quién ha recibido ayuda, asegurando que ni su compadre Tomas Arrieta Vásquez candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Zongolica.

Su   ...

     
Río Matzinga, ante lluvias está tranquilo.
 
En unidad INDECO temen se inunde escuela primaria "16 de septiembre".

TLILAPAN, VER.- Hasta el momento el Rio Matzinga que en otras ocasiones se ha salido de su nivel se encuentra tranquilo y bajo así como los demás ríos arriba. Dijo Vicente Tezoco Torres coordinador de protección civil regional.

Así mismo, indico que los fuertes aguaceros y huracanes aún no se vienen y es el motivo del porque están bajos los niveles de los afluentes.

El río Matzinga que   ...

 

ZONGOILCA, VER.- Ante las próximas temporadas de huracanes y lluvias, el temor es que una vez más se inunde la escuela "16 de septiembre" que se ubica en la unidad habitacional INDECO, aseguro el director del plantel José Aquiles Quiahua Macuixtle.

Indicando estar agradecidos por la entrega de ocho millones de pesos para algunas remodelaciones en la institución pero como no se ha construido   ...

     
Pide supervisor escolar no discriminar a pequeños que estudian y aprendan lenguas maternas.
 
Violencia intrafamiliar por alcoholismo delito más común en la sierra de Zongolica.

Nogales Veracruz.-Docentes de esta región se pronuncian por el hecho de que la Secretaría de Educación de Veracruz, implemente principalmente en las zonas rurales, la asignatura de lenguas indígenas como materia obligatoria en el nivel primario, ello debido a la importancia que como tal reviste el conocimiento de la lengua materna al igual que lo son: matemáticas, geografía o el propio español.

El   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Uno de los delitos más comunes que se tratan en esta agencia especializada en delitos contra la libertad seguridad sexual y en contra de las familias. Es la violencia familiar a donde continuamente la esposa señala al esposo de haber sido su víctima. Dijo así la titular de esa dependencia, María del Rosario Carrasquedo Ramírez.

Indicando que esto se trata en contra de las mujeres,   ...

Renuncia al PVEM ex candidata en Ixtaczoquitlán. 30/05/13
Previenen a población sobre posibles deslaves. 30/05/13
Prevé SPC fuertes lluvias por paso de la tormenta tropical Bárbara. 29/05/13
Caleidoscopio. 29/05/13
Organiza DGB Décimo Encuentro Estatal de Profesionales Técnicos de la Salud. 29/05/13

Arriba             

CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 
Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.

Mediante un comunicado emitido este jueves 11 de julio de este año, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y senadores electos diern a conocer su solidaridad al senador electo y próximo compañero en el Congreso de la Unión de esa bancada Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien, dicen, le pretenden fabricar delitos sin sustento alguno.

En el comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional   ...

La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Proponen crear Comisión Permanente para atender desaparición de personas.
Avanza en Veracruz proyecto de Protocolo para prevenir violencia digital contra la niñez.
 

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.