Impulsa ayuntamiento rescate de lengua materna Nahuatl.

Impulsa ayuntamiento rescate de lengua materna Nahuatl.
A+   A-
De la redacción.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a iniciativa del alcalde Reene Huerta Rodríguez y a través de la dirección de cultura se llevó a cabo el primer encuentro de Lengua Materna Náhualt en el que convocaron a escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de las congregaciones y de la ciudad.

De acuerdo a la titular de Cultura, Lorena López Vásquez indicó que este tipo de acciones se hace con el objetivo de rescatar la lengua materna y promoverla en los diferentes niveles de educación para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia que tiene la lengua náhuatl.

"El náhuatl es lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica y es uno de los idiomas que rápidamente ha sido asimilado por la tecnología a nivel nacional e internacional, por ello nuestro interés por el rescate".

La directora de Cultura informó que De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües que hablan español y náhuatl, llaman a este idioma mexicano.

En tanto la Directora de la Academia Veracruzana en Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega Directora de la Academia Veracruzana en Lenguas Indígenas quién estuvo en representación del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, mencionó la importancia que tiene el promover el rescate de la lengua materna y se comprometió a través de su pendencia a dar todo el apoyo necesario.

"Hago el llamado a los profesores a fortalecer el respeto, promoción y difusión de las lenguas indígenas, respetando las disposiciones de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas y de la Ley General de Educación. Al mismo tiempo reconocer la importancia de preservar la cultura lingüística, sembrando en los estudiantes el orgullo de la identidad" finalizó Tepole Ortega

ESCUELAS GANADORAS
Primaria Bilingüe Vicente Guerrero de Necoxtla( Primer, segundo y tercer lugar)
Telesecundaria de Necoxtla (primer lugar)
Secundaria Venustiano Carranza (segundo lugar)
Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero (tercer lugar)
Tele bachillerato Primer y único lugar

JURADO
Lucia Tepole Ortega
Directora de la Academia Veracruzana en Lenguas Indígenas
Felipe Antonio de Jesús
Medico tradicionalista de las altas Montañas
Liborio Apolinar Maldonado Ortega
Profesor de Educación indígena en la sierra de Zongolica
Alejandra AcahuaZopillltle
Directora regional de la Academia Veracruzana en Lenguas Indígenas

26/02/14 Nota 110588 

Celebran indígenas de Tehuipango el día internacional de la lengua materna.
Pueblos indígenas, historia y patrimonio cultural: Sandra Lilia Mendoza de Amador.
Pide supervisor escolar no discriminar a pequeños que estudian y aprendan lenguas maternas.
Presenta Aveli manual de lengua náhuatl Aprendamos Todos.
En tan solo diez años aumentó el número de hablantes de lenguas indígenas en Veracruz: Tepole.
Profesores promoverán la lengua y cultura indígena entre los jóvenes de Tehuipango.
Instalan señalética náhuatl en municipios de la sierra.
Con traducción de la Constitución de Veracruz a lenguas indígenas, mayor acceso a procuración de justicia.
Se suma SEV a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
Capacitaran a pueblos indígenas en rendición de cuentas en lengua náhuatl: Tepole Ortega.


Arriba             
Realiza DIF Zoquiteco conferencia sobre Bullying.
 
Sendero de Poder.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de prevenir el fenómeno Bullying entre niños y jóvenes zoquitecos, el sistema municipal DIF que preside la Señora Paty Chávez de Herrera, realizó una conferencia alusiva a alumnos del 6° año de la Escuela Primaria Benito Juárez. La ponencia estuvo impartida por Mario Brito Román del Departamento de Asistencia Educativa del Organismo Asistencial.

Durante   ...

 

• Adiós amiguita Gina…

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
El Gobierno de la Prosperidad y que desea ir para adelante, al fin dio señales de cambios y como muestra de su buena voluntad el ejecutivo de la entidad a pesar de que olvido reunirse con los medios de comunicación el pasado 7 de junio, el día de ayer empezó a reconciliarse con los medios de comunicación esto después del evento conmemorativo   ...

     
Ofrecen diputados voto de confianza al nuevo procurador.
 
Conmemoran Día de la Bandera en Ixtaczoquitlán.

De la redacción.
La Fracción del PRI en la LXIII Legislatura de Veracruz, al igual que la mayoría de los diputados de todas las representaciones políticas en el Congreso Local, otorgó su voto de confianza al nuevo Procurador General de Justicia del Estado, Luis Angel Bravo Contreras, ratificado hoy con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El vocero del Grupo Legislativo del   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El alcalde Aquileo Herrera Munguía en compañía de la presidenta del DIF Paty Chávez de Herrera, ediles y el 12avo. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, encabezaron el acto cívico patriótico para conmemorar el 193 aniversario de la Bandera Nacional. Durante la ceremonia fue incinerada y repuesta una bandera tras haber cumplido su ciclo de vida "10 años de servicio".

Previo   ...

     
Emiten convocatoria para elección de agentes municipales.
 
Inauguran en Ixtaczoquitlán la Primera Semana Nacional de Vacunación.

Ciudad Mendoza, Ver.- Autoridades municipales emitieron la convocatoria para la elección de agentes municipales, por lo que ya se hizo llegar la información a las congregaciones de la Cuesta, Necoxtla y Ejido La Cuesta, informó la secretaria del ayuntamiento Irma Angélica Domínguez Díaz.

"Ya se hizo la convocatoria y se pegaron las bases en la comunidad de Necoxtla, La cuesta y ejido La Cuesta   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Bajo el lema" Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Señora Paty Chávez de Herrera en compañía de su esposo el alcalde Aquileo Herrera Munguía, inauguró la Primer Semana Nacional de Salud.

En esta Semana Nacional de Salud la meta en el municipio será la aplicación de 831 dosis de sabin a niños de 6 meses a 5 años de   ...

Presidente de Tlilapan y presidenta de DIF inaugura semana nacional de vacunación. 25/02/14
Celebran día de la bandera, en el jardín de niños "Lázaro Cárdenas del Río" de Acultzingo. 25/02/14
Nemi Dib asegura que llegarán medicamentos contra el cáncer. 24/02/14
Participa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en la 1er. Mesa de Gestión para el Desarrollo Municipal. 24/02/14
Celebran indígenas de Tehuipango el día internacional de la lengua materna. 24/02/14

Arriba             

Exige Movimiento Ciudadano transparencia en nuevo refinanciamiento de deuda en Veracruz.
 
Ejecutan a dos personas en gasolinera de Huiloapan.

Xalapa, Ver .- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, encabezada por Luis Carbonel de la Hoz, lanzó un firme llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que esclarezca los detalles y condiciones de las operaciones de refinanciamiento de deuda pública estatal recientemente inscritas ante la Federación. 

El líder partidista señaló que es imperativo que la autoridad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reportan pelícanos muertos en Atoyac.
 

Felipe Villanueva S.
Huiloapan, Ver.-La mañana de este miércoles, dos personas fueron ejecutadas por sujetos armados en una gasolinera que se ubica en paredón viejo, municipio de Huiloapan a escasos metros del entronque de la autopista, en cuyo trébol carretero, se encuentra el destacamento de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los sicarios llegaron directamente   ...

Aseguran decenas de motocicletas en Río Blanco y Nogales.
Dos Notarios de Córdoba, son vinculados a proceso.
Atiende diputado Esteban Bautista a representantes sindicales.
Ultimátum al Gobierno del Estado, para atender la carretera Orizaba-Zongolica.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

Felipe Villanueva S.
Huiloapan, Ver.-La mañana de este miércoles, dos personas fueron ejecutadas por sujetos armados en una gasolinera que se ubica en paredón viejo, municipio de Huiloapan a escasos metros del entronque de la autopista, en cuyo trébol carretero, se encuentra el destacamento de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los sicarios llegaron directamente   ...

 

Felipe Villanueva S.
Huiloapan, Ver.-La mañana de este miércoles, dos personas fueron ejecutadas por sujetos armados en una gasolinera que se ubica en paredón viejo, municipio de Huiloapan a escasos metros del entronque de la autopista, en cuyo trébol carretero, se encuentra el destacamento de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, los sicarios llegaron directamente   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.