Principal fuente de prevención en la zona centro al 100% de su capacidad.

Principal fuente de prevención en la zona centro al 100% de su capacidad.
A+   A-
• Por falta de limpieza en presa retenedora de sólidos, en riesgo de sufrir otra barrancada y explosión se encuentran 150,000 habitantes de la región

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Maltrata Veracruz.-Una cuantiosa inversión económica realizada por el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (PEMEX), estimada entre los 5 y 7 millones de pesos durante el año 2005, se encuentra en estos momentos tirada a la basura: se trata de la presa retenedora de sólidos ubicada a un costado del carril de subida de la Autopista México-Veracruz.

La presa retenedora de sólidos fue gestionada por el exalcalde de Nogales Gerardo Lagunes Gallina ante la paraestatal con el propósito de prevenir inundaciones en la parte baja de 4 poblaciones, la misma debería de ser desazolvada anualmente pero ante la apatía e indiferencia de las autoridades locales de Maltrata, Nogales, Mendoza y Río Blanco ésta se halla al 100% de su capacidad.

La víspera de la temporada de lluvias, ciclones tropicales y huracanes, el riesgo es mayúsculo para unos 150,000 habitantes de la zona centro de Veracruz, dado que a escasos metros de la "presa retenedora de sólidos", se ubica la válvula de seccionamiento de PEMEX denominada: "INFIERNILLO", por donde atraviesan los oleoductos de 24 y 30 pulgadas que transportan crudo.

Entrevistado en el sitio de referencia del regidor del ayuntamiento de Nogales Mario Sergio Ariza Flores, Manifestó que la presa retenedora de sólidos, está completamente azolvada en sus 4 pasos, ello demuestra que ha cumplido su función, es decir que no se ha presentado en el último año, ningún tipo de "avalancha" tal y como se registró el 5 de junio de 2003 en los municipios de Nogales y Río Blanco.

"Es urgente darle seguimiento a las tareas de prevención, en este caso desazolvar esta presa retenedora de sólidos que se encuentra al 100% azolvada, es necesario pues hacer la solicitud de manera conjunta con CONAGUA y PEMEX para que puedan traer maquinaria y los camiones adecuados para empezar a hacer su tarea de desazolve y limpieza de este lugar" Subrayó el entrevistado.

Lamentó la situación y la irresponsabilidad principalmente de los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco (los más afectados en caso de inundaciones) ya que debido a los cambios climáticos que se han generado, seguramente habrá grandes precipitaciones pluviales el presente año tal y como lo ha advertido recientemente el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor .

"Si lo puedes observar el ultimo desazolve que se ejecutó aquí tiene más de tres años, más de un gobierno municipal porque esta cantidad de material sólido no alcanzo a dimensionar cuanto sea en volumen, el gavión que vemos aquí a la izquierda ya está incluso oculto nada más tiene 3 partes que son el pico que le podemos llamar y el segundo paso que desde aquí lo podemos observar está de igual manera completamente azolvado, son dos volúmenes que podemos hacer de manera preventiva su limpieza y desazolve" Refirió .

Censuró a las anteriores administraciones municipales de la zona, por su falta de disposición para calendarizar esta actividad tan relevante para los pobladores de toda la región, de manera que Urgió a las actuales autoridades a que actúen al respecto para evitar inundaciones tan desastrosas como las que ya se han presentado en anteriores períodos de lluvias.

¿Dará tiempo a estas alturas realizar la gestoría ante las instancias federales, pues la temporada de lluvias está por arribar y en todo caso los trabajos no se culminarían?

"Desgraciadamente el tiempo ya nos rebasó, de todos modos no es demasiado tarde para poder hacerlo, yo creo que con las maquinas adecuadas de gran capacidad podemos por lo menos disminuir el riesgo en cualquier porcentaje, digamos en 10, 20 o 30% quizás no al 100 pero si algo" Acotó preocupado por la situación que prevalece.

Mientras ello sucede, completamente llena de material sólido, maleza, basura, yerba y ramas, así luce la "presa retenedora de sólidos" situada en esta localidad.

08/05/14 Nota 111570 

Avala cabildo de Nogales, la autorización para otorgar internert gratis en sitios públicos.
Por acuerdo de cabildo, se habilitará fosa común y se edificarán nichos en el cementerio de Nogales.
Ante inasistencia del presidente municipal, acuerdan suspender por segunda ocasión sesión de cabildo en Nogales.
Que la tesorera explique estados financieros de Nogales: MAF.
Ordena alcalde de Nogales Antonio Bonilla, el despido de asistente del regidor Mario Ariza.
Fomenta alcalde de Nogales ilegalidad en la administración local.
No hay acuerdos entre ediles del ayuntamiento de Nogales, el presidente municipal se conduce como mejor le place.
Supervisarán sea correcto proceso de cloración del vital líquido en Nogales.
No avanza proyecto de central de abastos.


Arriba             
Ignora alcalde a grupos de choque en Ixhuatlancillo.
 
223mdp para 6 municipios: CONAGUA.

Ixhuatlancillo, Ver.- Grupos antagónicos a la administración municipal, han tratado en todo momento de desestabilizar el trabajo del perredista Salvador Montalvo, sin embargo y pese a eso el cabildo logrará estabilizar a la localidad que tiene diez años de atraso.

"Sabemos que en Ixhuatlancillo hay dos tipo de habitantes, el que quiere el progreso, y los que son grupos de choque; estamos a cuatro   ...

 

Orizaba, Ver.- Alrededor de 223 millones de pesos serán aplicados a la infraestructura relacionada con los temas hidrológicos de seis municipios de esta zona de Orizaba; Iván Hillman Chapoy, Director General de la zona Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, informó además que se deben trabajar en temas de prevención ante la presencia de la época de ciclones.

El funcionario participó   ...

     
Tensa calma en el PRI de Zongolica.
 
Incumple espacios educativos en Tlilapan.

Zongolica, Ver.- Si el Partido Revolucionario Institucional no hace nada por detener las tropelías que viene cometiendo Jorge Lino Luna como delegado distrital del PRI en la zona serrana, podrían generarse brotes de violencia, toda vez que este político está "clasificando" a su gente y dejando fuera a líderes natos que no cuentan con recursos para participar en la toma de decisiones.

"Se repite   ...

 

Tlilapan, Ver.- Sergio de la Llave Migoni dejó varios compromisos sin cumplir, por lo que ahora la nueva titular de la Dirección General de Espacios Educativos, no sabe qué hacer con las obras que ya habían sido aprobadas y lo que prefiere hacer es esconderse.

La falta de capacidad de nuevos funcionarios y la falta de dinero en las arcas del gobierno del estado, está provocando que los veracruzanos,   ...

     
Comenzará SSP a detener unidades en zona centro.
 
Sigue sin agua el hospital de Tlaquilpa.

Orizaba, Ver.- Por no respetar el descuento a los estudiantes y personas de la tercera edad como discapacitados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, dará continuidad a la detención de autobuses como lo venido haciendo en el Puerto de Veracruz.

De acuerdo a la información que aportó esta dependencia, todas las concesiones estatales cuyos choferes   ...

 

TLAQUILPA, VER.- Gracias a Don Ricardo Cervantes Tenzohua propietario del manantial que abastece del vital liquido al hospital de Tlaquilpa, como no le han correspondido a su petición de entregarle el ayuntamiento dinero a cambio de otorgar el agua, simplemente se las corto y hasta la fecha, trabajan por medio de pipas que el ayuntamiento les gestiono.

Luis Sánchez alcalde del municipio de   ...

Para analizar tarifas del pasaje, convocan a foro ciudadano para adultos mayores. 07/05/14
Sergio Rodríguez propietario de constructoras. 06/05/14
Falla el panista Manuel Mendoza en Registro Civil. 06/05/14
Polvorín por declaración de existencia de autodefensas. 06/05/14
Camerino Z. Mendoza hermana a los estados de Puebla y Veracruz. 06/05/14

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.