Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.

• Sancionarían a los que incumplan con este ordenamiento legal.
A+   A-
De la redacción.
Un total de 26 ayuntamientos de Veracruz no han instalado sus Unidades de Transparencia y Acceso a la Información (UAIP), por lo que el Congreso del Estado pide a sus alcaldes cumplir esta disposición legal, manifestó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez .

El Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información advirtió que los alcaldes que no integren este organismo podrían ser sancionados, "porque como sujetos obligados deben cumplir la ley".

Al precisar que, hasta el 16 de mayo, 186 ayuntamientos ya cuentan con dichas instancias y sus responsables, por Acta de Cabildo o por nombramiento, dijo que urge generar la cultura de la transparencia entre la población.

Ejemplificó que en municipios pequeños se ignora la existencia de una Ley de Transparencia y en el Ayuntamiento debe existir una Unidad de Acceso a la Información, donde pueden solicitar datos como el salario de los servidores públicos, el costo de las obras y su avance, entre otros.

Jiménez Rodríguez se pronunció a favor de que los propios diputados locales difundan en sus distritos los alcances de esta ley, para que los ciudadanos estén mejor informados de sus derechos.

Además, anunció que presentará una propuesta ante el Pleno legislativo para que en los libros de texto de primaria y secundaria se incluya un apartado o una clase con el tema de transparencia.

Los 26 municipios que aún no cumplen son Cosautlán, Miahuatlán, Tenochtitlán, Xico, Atlahuilco, Coetzala, Soledad Atzompa, Yanga, Fortín de la Flores, El Higo, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Tamalín, Texcatepec, Chumatlán y Tepetzintla, los dos últimos con Consejo Municipal.

En la región del Sotavento faltan Acula, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla e Ignacio de la Llave, y en la zona sur, Santiago Sochiapa y Las Choapas, este último también administrado por un Consejo Municipal.

17/05/14 Nota 111707 

Casi 180 ayuntamientos, con unidades de acceso a la información.
Yunes Márquez debe cumplir con Ley de Transparencia, sentenció Gutiérrez de Velasco.
Incumplen 38 ayuntamientos con unidades de acceso a la información.
Diputación Permanente declaró aprobadas reformas a la Constitución Política del Estado.
APAFEV se debe inscribir al padrón de sujetos obligados y rendir cuentas.
Ley mordaza a directores de centros de salud.
Falta información a empleados cobre cobro del ISR.
Dictaminará congreso cuenta pública 2012 con apego a la ley.
Plantean diputados a ayuntamientos nombrar responsables de Acceso a la Información.
Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.


Arriba             
Necesaria, una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología en Veracruz.
 
Se manifiestan contra reformas.


• El diputado David Velasco considera necesario que desde los ayuntamientos se destinen recursos para Ciencia y Tecnología.

De la redacción.
Es necesario que desde los Congresos locales se promueva una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología encaminada a fortalecer el trabajo de la investigación científica, y al mismo tiempo se destine al menos uno por ciento del presupuesto del estado para   ...

 

Orizaba, Ver.- Al menos cinco jóvenes que portaban cartulinas con frases por demás insultantes, lograron plantarse en los límites de Río Blanco - Orizaba con el fin de criticar al gobierno federal, por las reformas que fueron aprobadas incluso por el Congreso de la Unión.

Sus pancartas exponían frases supuestos errores del Presidente de la República Enrique Peña Nieto ya que fue uno de los principales   ...

     
Crece expectación entre fieles católicos, en cualquier momento podría ser designado nuevo obispo.
 
Casi nueve años de que SEDENA no aplica servicio militar.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Se cumplieron seis meses, desde aquel 11 de noviembre de 2013 en que se declarara como "sede vacante" la diócesis de Orizaba, luego de que el anterior Obispo Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez fuera designado por el Vaticano como nuevo Obispo de Colima.

A la fecha la expectación crece entre los fieles católicos de la región, pues muchos de ellos   ...

 

Orizaba, Ver.- A ocho años de que la Secretaría de la Defensa Nacional no aplica de manera obligatoria el Servicio Militar Nacional, este podría ser un año más para poder liberar la cartilla milita, lo cual simplifica los trámites para obtener la liberación de tan importante documento.

Víctor García Figueiras, regidor primero del ayuntamiento de Orizaba, explicó que la juventud de Orizaba está   ...

     
CONAFOR convoca a jóvenes veracruzanos a estudiar la carrera de técnico forestal.
 
Desde la esquina.


• Se busca formar recursos humanos de zonas forestales capaces de responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales.

• En apoyo a las familias de los interesados la CONAFOR ofrece becas para gastos de alimentación y hospedaje.

De la redacción.
Con el propósito de formar recursos humanos provenientes preferentemente   ...

 


POR RAYMUNDO LEÓN.
Maestros del estado seguirán contando con la concurrencia estatal para el incremento salarial. Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, anunció este jueves que dicha concurrencia otorgada por el gobierno del estado superará este año los 250 millones de pesos, que se destinarán a las mejoras de las prestaciones salariales de los trabajadores de   ...

Luego de tres años, vuelve abrir sus puertas la plaza de toros "La Concordia" de Orizaba. 15/05/14
Hoy 15 de mayo, es el día del maestro en México. 15/05/14
Juan Bueno Torio felicita a los maestros en su día. 15/05/14
Gracias al Convenio de Estímulos Fiscales, condonarían adeudos a municipios. 15/05/14
Anuncia Anilú Ingram recursos federales por 56 millones para Veracruz. 15/05/14

Arriba             

Pobladores de Totalco, municipio de Perote, acusaron represión del gobierno.
 
DIF Nogales, Veracruz, te invita al taller especial "Decoración con Globos".


www.orizabaenred.com.mx
Pobladores de Totalco, municipio de Perote, esperan que el Gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez y del Gobierno Federal, lleguen a la reunión prevista para este lunes en su municipio, exactamente en la comunidad de San Antonio Limón, acuerdo que fue pactado el pasado sábado, luego del violento desalojo que efectuaron policías estatales durante un bloqueo efectuado   ...

Monitorean ríos de la región ante intensas lluvias.
Eligen nueva directiva del manantial "Piedra Gacha".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, Veracruz, bajo la dirección de Erika Torres Navarro, invita a la población a inscribirse al Taller Especial de Decoración de Globos.

El curso se impartirá del 24 al 28 de junio, en las oficinas que están ubicadas frente al kiosco de la Laguna de Nogales, Veracruz,   ...

Catorce familias podrían ser reubicadas de Omiquila y Tzoncolco.
Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos.
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.
Se incendia Kfé en Córdoba.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.