Entre lo utópico y lo verdadero

• Adiós a una pluma aguerrida…
A+   A-

• Adiós a una pluma aguerrida…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Y nos fuimos unos días de vacaciones y desconectarnos de encuerados, ridículos y todo el acontecer en este hermoso estado. Merecidas, pues teníamos tres años sin salir por el trabajo periodístico. Hoy regresamos con muchos bríos y recargadas las pilas para seguir informando a todas las y los inteligentes lectores. Nos lanzamos a la aventura de conocer Oaxaca y estuvimos unos días en Huatulco… Hermoso lugar y en verdad se descansa… Las Bahías de Huatulco son administradas por FONATUR pertenecientes al Gobierno Federal… Expropiado por el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1984, Huatulco vive la tranquilidad y seguridad que muchas ciudades de Veracruz quisiéramos tener. Y esa belleza y paz la preservan celosamente…

Supimos de la presencia y show del Movimiento 400 Pueblos al ser contratados para ocupar, por unos días, la Plaza Lerdo en el corazón de Xalapa… Y todo, para no instalarse grupos de inconformes a la administración de Javier Duarte de Ochoa y hasta pagaron muy bien al diputado local y no elegido por el pueblo, el egresado de la IBERO, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel… La instrucción era que se encuerara, hiciera el ridículo al son de la música y al final, desocupar el lugar para que se hiciera el Grito de Independencia, este 15 de septiembre…

Y vaya que algunos sí festejaron en grande, pues Javier Duarte se presentó, indebidamente, en estado "trasnochador" y con visible resaca, para realizar la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla y encabezar el inicio del desfile del 16 de septiembre, que minutos después abandonó por presuntas manifestaciones en su contra… Lamentable, que al empleado de los veracruzanos no le interese su imagen y semejanza, presentándose enfiestado al solemne evento…

Los acarreados se hicieron presentes en la Noche del Grito, en el corazón de Xalapa… Y el dispendio también… Y ya lo habíamos presagiado, cuando hay nula sensatez y sólo se piensa con las vísceras y no, con cabeza fría, en los temas como raquíticas finanzas e inseguridad…

Nos enteramos de la muerte del columnista y periodista Manuel H. Naranjo, mejor conocido como "El Flechador" con quien tuvimos algunos encuentros, algunos no muy gratos, por su naturaleza ruda… Publicamos varias de sus columnas, pero ante amenazas anónimas a nuestra persona, ataques de los 400 Pueblos a nuestros inmuebles y la inseguridad prevaleciente en el estado, le expliqué a Manuel que los temas de narcotráfico no serían publicados en el Portal de Periódico Veraz, por cuestiones de seguridad personal y mecanismos de protección… Si ya de por sí estamos señalados, para qué abonar más excusas para agredir nuestra persona…

Y él no lo tomó muy bien y hasta publicó el texto íntegro de nuestra petición y súplica de guardar discreción, ventilando nuestros miedos y temores… Después, él mismo comprendió nuestra postura… Públicamente, reconozco su entrega temeraria para abordar los temas de narcotráfico, inseguridad y el bajo mundo policiaco… Un periodista vale por sus fuentes y Manuel H. Naranjo era referente en cada artículo… En cada entrega…

"El Flechador" podía destapar la cloaca de contubernios entre Seguridad Pública y células delincuenciales, con nombres, datos, cifras y hasta direcciones, completando el cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué, para luego, verlo tranquilamente boleándose los zapatos en el centro de Xalapa… O tomando café con sus colegas y amigos… Algunos externaban a la que aquí escribe, que varias veces tenían miedo de estar con Manuel H. Naranjo en algún café del centro capitalino, pues podían correr el riesgo de que llegara un comando a matarlo o un solitario tirador, para hacerlo callar sus denuncias periodísticas y comentarios sarcásticos llenos de toda verdad… Y ese era "El Flechador", vale "mad…ta" y hasta irreverente… Sus columnas eran importante referente en la política de Veracruz y leída por la mayoría de servidores públicos, políticos y público en general…

Hoy, murió de un extraño cáncer, agresivo y fulminante… Perdió la batalla… Y lo increíble de esto, es que sus enemigos, agresores y hasta los que alguna vez lo secuestraron para intimidarlo, no pudieron apagar la lucha de este periodista por ventilar las oscuras entrañas de la política en Veracruz, pero sí, ésta enfermedad que lo debilitó en lo moral y económicamente… Descanse en paz Manuel H. Naranjo "El Flechador"… Su legado y estilo periodístico será recordado para futuras generaciones de comunicadores…

Notita 1: Lamento profundamente la muerte de la mamá de nuestra entrañable amiga Vicky Hernández Rodríguez , Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, a quien acompañamos en la funeraria de Córdoba, donde la estaban velando… Mi solidaridad para Vicky y su familia en este triste suceso y esperando haya pronta resignación por ésta lamentable pérdida. Descanse en paz…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

19/09/14 Nota 113313 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Alcalde de Ixhuatlancillo dio el grito vía telefónica.
 
CONAGUA veto ayuntamiento de Tlilapan.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
El alcalde de Ixhuatlancillo Salvador Montalvo, dio el grito de la Independencia vía telefónica, desde el hospital, donde convalece tras sufrir un accidente automovilístico el pasado 24 de agosto cerca de Xalapa.

En su ausencia, el secretario del ayuntamiento Israel Pérez, ondeo la bandera nacional desde el balcón del Palacio Municipal, y repiqueteó la campana, acompañado   ...

 

TLILAPAN, VER- El ex alcalde del municipio de Tlilapan Federico Juárez Ramírez podría caer en el delito de incumplimiento de un deber legal, ya que en el oficio BOO.00 R10.052.076 del 14 de febrero del 2012, a donde le informa la CONAGUA que debería de concluir la obra de construcción de la planta de tratamiento, y dice también que en el articulo 12.1 párrafo 14 " los servidores públicos de la CONAGUA   ...

     
Delito federal cortar árboles sin permiso.
 
Estudiantes de bachillerato podrán gozar de libros de texto más baratos.

TLILAPAN, VER.- La procuraduría general de la República por medio de la sub procuraduría de control regional y procedimientos penales y Amparos amparo delegación Veracruz, la agencia del ministerio publico de la federación. Mesa 1. A.P. No. PGR/VER/ORI/MI/159/2014 Y CVON OFICIO No. 1387/2014 solicitan la comparecencia del señor Luis Daniel Salazar Rosendo.

Como se tiene conocimiento el primero   ...

 

Ciudad de México.- El Pleno camaral avaló por unanimidad de 354 votos una modificación a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con la finalidad de que los textos necesarios para desarrollar y aplicar los currículos de la Educación Media Superior obligatoria en México, puedan gozar de un precio de venta más bajo al fijado por editores o importadores.

La Comisión de Educación Pública y   ...

     
No conocemos plan de seguridad para JCC: Carlos Fuentes.
 
Requiere escuela de lucha libre y box de Nogales, respaldo de la iniciativa privada: López.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia Afirmó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a 60 días de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, no ha sido notificado acerca de la estrategia de seguridad que seguirán las autoridades estatales.

Explicó que la Comisión de Gobernación que preside, ha exhortado   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Nogales Veracruz.-La escuela infantil y juvenil de lucha libre y box del municipio de Nogales, requiere del apoyo de la iniciativa privada y del comercio de la región, pero además de todas aquellas personas con sensibilidad humana para poder salir adelante con algún tipo de donativo.

El síndico José López Aguilar, Solicitó el respaldo de aquéllos empresarios que cuenten   ...

Suspendido el desfile en todos los municipios de la sierra de Zongolica. 17/09/14
En Zongolica urge la construcción de un rastro que garantice la limpieza de los productos canicos: Macuixtle. 17/09/14
Entre lo utópico y lo verdadero. 15/09/14
Grillas. 15/09/14
Molestos feligreses de Tlilapan. 15/09/14

Arriba             

CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Mediante un comunicado emitido este jueves 11 de julio de este año, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y senadores electos diern a conocer su solidaridad al senador electo y próximo compañero en el Congreso de la Unión de esa bancada Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien, dicen, le pretenden fabricar delitos sin sustento alguno.

En el comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional   ...

La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Proponen crear Comisión Permanente para atender desaparición de personas.
Avanza en Veracruz proyecto de Protocolo para prevenir violencia digital contra la niñez.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.