Obligarían a municipios a crear comisiones de Asuntos Indígenas.

Obligarían a municipios a crear comisiones de Asuntos Indígenas.
A+   A-
• Vigilar fomento y respeto de los derechos de pobladores de comunidades, el propósito.

Presenta Marcela Aguilera Landeta iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De la redacción.
Para que los municipios que tengan en su jurisdicción uno o más pueblos o comunidades indígenas instituyan por obligación una Comisión de Asuntos Indígenas, que vigile el fomento y respeto a los derechos de sus pobladores, la diputada Marcela Aguilera Landeta presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo y diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la exposición de motivos, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes recordó que los derechos de los pueblos indígenas están reconocidos en el Derecho positivo mexicano siguiendo los estándares internacionales.

Mencionó también las diversas reformas a la Carta Magna que han dado lugar a ordenamientos generales y las consecuentes leyes estatales en la materia, en las que se establecen los principios fundamentales para la preservación y el libre desarrollo de las culturas indígenas con el respeto que merecen.

Ese reconocimiento, dijo, ha sido posible dentro de un proceso congruente con los instrumentos y tratados internacionales a los que el país se ha adherido y a los que, en un momento dado, ha rebasado incluso en sus alcances.

Al someter su propuesta a la consideración del pleno, la también Presidenta de la Comisión de Procuración y Justicia aclaró que no se pretende profundizar en máximas y conceptos plenamente admitidos en el sistema jurídico nacional, ya incorporados a la normativa vigente en la entidad, principalmente en la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz.

Se trata, más bien, de llenar un vacío en la normativa municipal, toda vez que la Ley Orgánica del Municipio Libre, que rige el funcionamiento y la organización del nivel de gobierno más cercano a la población, no alude a las obligaciones que el Ayuntamiento debe asumir cuando en su territorio se encuentre asentado un pueblo indígena.

Con sustento en las disposiciones constitucionales en la materia -concluyó la legisladora-, la iniciativa busca incorporar disposiciones ratificadas por el Poder Legislativo local a través de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas y proveer mayor precisión y certeza tanto a habitantes como a autoridades, en el ámbito municipal.

En la iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, se contempla insertar en el Título Primero Disposiciones Generales un Capítulo VI De los Pueblos Indígenas, que contendrá al artículo 16 Bis, con tres fracciones, y adicionar un párrafo final al artículo 40 al Capítulo VII del Título II De las Comisiones Municipales.

También adicionar el artículo 60 Decies, para establecer las principales funciones de la Comisión de Asuntos Indígenas, y un párrafo final al artículo 196, en cuanto a los deberes relativo al Plan de Desarrollo Municipal.

19/12/14 Nota 114343 

Inician trabajos para armonizar leyes contra la discriminación.
Condena diputada Marcela Aguilera agresión a débil visual en IMSS de Orizaba.
Infringe SEFIPLAN ley de coordinación fiscal: Guzmán Avilés.
Veracruz, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.
Nuevos retos en la transparencia y rendición de cuentas: Marcela Aguilera.
Homologarán Ley de Víctimas con el ordenamiento federal.
Tecnificación y nuevas alternativas de producción, clave en ingenios azucareros.
Más recursos para aplicación de juicios orales en el país: Marcela Aguilera.
En noviembre, aprobará el Congreso el Código Electoral: Marcela Aguilera.
Presentará Diputada iniciativa para reglamentar estacionamientos públicos.


Arriba             
Recibiría el campo veracruzano más de mil millones de pesos en 2015.
 
Emprende club de leones helénicas, campaña de otorgamiento de aparatos auditivos.


• Se asignaría a la Sedarpa para que impulse diversos proyectos que fomenten el desarrollo y detonen la economía.

De la redacción.
El campo veracruzano recibiría este 2015 un presupuesto superior a mil millones de pesos, para reactivar la economía e impulsar proyectos productivos, informó la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con el propósito de apoyar a personas que padecen alguna discapacidad auditiva, que son de escasos recursos económicos, el club de Leones Helénicas Orizaba Realizará los próximos días 21 y 22 de diciembre una jornada para otorgar este tipo de aparatos en esta ciudad.

Israel de Los Santos secretario particular de Lizzy Figueiras, presidenta del organismo,   ...

     
Firman convenio Secretaría de Seguridad Pública y ayuntamiento de Orizaba.
 
Desde la esquina.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, signaron un convenio de colaboración para el reforzamiento de la infraestructura vial en ese municipio.

En dicho acuerdo, autoridad estatal y municipal se comprometieron a direccionar la recaudación de recursos generados por el cobro de infracciones de tránsito a la inversión en infraestructura   ...

 


POR RAYMUNDO LEÓN.
Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura analizan la iniciativacon proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Veracruz presentada el jueves anterior por el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo.

La finalidad   ...

     
Desarrollo social, estabilidad e impulso a los municipios, prioritarios en 2015.
 
Cumple ayuntamiento con acuerdos para introducción de agua en San Rafael Calería.


• Se privilegiará el combate al rezago social y la construcción de infraestructura, para beneficiar a miles de veracruzanos.

De la redacción.
En la aprobación de las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos de los 212 municipios se privilegiará el desarrollo social, la estabilidad y el impulso que los ayuntamientos necesitan para ofrecer todos los servicios que la población demanda.

Después   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- En virtud de cumplir con los puntos emitidos en la minuta realizada entre Ayuntamiento, Hidrosistema y habitantes de San Rafael Calería, este miércoles quedaron listos en la Notaría Pública número 7, los acuerdos para ceder un espacio en seis predios, por donde cruzará la tubería que suministre de agua a más de 7 mil pobladores.

Ante el notario público José   ...

Propondrá Diputado oficinas municipales de Desarrollo Económico. 17/12/14
Entregará Carlos Fuentes frazadas y medicamentos. 17/12/14
Desde la esquina. 17/12/14
Impulsa PVEM su estrategia política de cara a 2015. 17/12/14
Culmina periodo estatutario del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza. 17/12/14

Arriba             

El colmo, asaltan a una mujer de la tercera edad en Orizaba.
 
Descarrila el tren a la altura de Ciudad Mendoza.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Un sujeto que portaba un arma punzocortante, amenazó a una mujer de la tercera edad, que salía de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, despojándola de sus objetos de valor, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Esta clínica del IMSS, se ubica en la zona norte de la ciudad, específicamente en   ...

Derechohabiente hace pública su queja contra la Jefa del Departamento de Cirugía del IMSS de especialidades, Orizaba.
Avanza reconstrucción de la carretera que une a Tlilapan con Magdalena.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Héctor Yunes Landa asume la presidencia del nuevo partido político estatal "Alianza Generacional por Veracruz".
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Un tren de carga kilométrico, conformado por varias decenas de vagones y seis locomotoras se descarriló en las primeras horas de este viernes, provocando severos daños materiales y el bloqueo de varios cruces ferroviarios a la altura del municipio de Ciudad Mendoza y Nogales.

El percance que arrojó cuantiosos daños materiales, se detectó  a la   ...

Tráiler provoca choque múltiple en la autopista, tramo Orizaba-Ciudad Mendoza.
Queda prensado tras choque ocurrido a la entrada de Fortín.
Aprueba Congreso 211 Planes Municipales de Desarrollo.
Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Un sujeto que portaba un arma punzocortante, amenazó a una mujer de la tercera edad, que salía de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, despojándola de sus objetos de valor, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Esta clínica del IMSS, se ubica en la zona norte de la ciudad, específicamente en   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.