IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.

• Habrá sanciones para los sujetos obligados que incumplan de manera repetida.
A+   A-
• La nueva ley federal de transparencia traerá más obligaciones y mayores sanciones.

De la redacción.
En la Sesión Pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) dio a conocer que en sesión de Órgano de Gobierno realizada el día de ayer acordó endurecer sus acciones a fin de exigir, requerir y sancionar con mayor vigor a los sujetos obligados que incumplan con las obligaciones que les impone la ley en materia de transparencia y acceso a la información.

Los consejeros comentaron que la nueva ley federal de la materia que está por aprobarse tendrá más obligaciones y mayores sanciones, por lo que resulta necesario transitar hacia políticas que permitan un cumplimiento pleno por parte de los sujetos obligados; sobre todo porque el Instituto ha tenido un intenso acercamiento con los ayuntamientos a través de cursos constantes de capacitación y ha realizado diversas acciones para que cumplan con sus atribuciones, sin embargo, aún hay casos en los que reiteradamente se está contestando de manera incompleta.

Ante este panorama, la consejera Yolli García Alvarez refirió: "a mí me parece que ya hay elementos suficientes, siguiendo las reglas del debido proceso, para que en las subsecuentes resoluciones se pueda asentar en las propias resoluciones que, toda vez que están siendo reincidentes en no acatar las determinaciones o no entregar determinar información, ya se puede implementar algún tipo de apercibimiento o sanción para obligarlos a que cumplan con sus obligaciones".

El consejero Fernando Aguilera de Hombre mencionó como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Xalapa, al que en reiteradas ocasiones se le pide que entregue determinada información, lo que pone en evidencia que es necesario poner orden a este tipo de situaciones. Refirió que si bien es cierto que son más los asuntos en los que el Ayuntamiento sí contesta y da la información, no se deben pasar por alto estos aspectos, "el incumplir es algo que tenemos que estar señalando y viendo que se cumpla", afirmó.

En uno de los asuntos resueltos el día de hoy, donde se solicitó al Ayuntamiento de Xalapa entregar el listado de personas que laboran en el Museo Casa de Xalapa y en el Centro Recreativo, detallando sueldo, salario, compensación y si son de base o confianza, el IVAI le ordenó informar respecto a las compensaciones percibidas, pues con el argumento de que este tema era competencia de la Tesorería Municipal se contravino lo establecido en la ley de la materia, por no haberse realizado los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública requerida.

En otro asunto donde se requirió de manera detallada los fondos e ingresos totales que recibió el Ayuntamiento de Xalapa del periodo de enero a octubre de 2014, especificando los rubros, origen y su destino de aplicación, así como un informe de la deuda pública contratada, el IVAI resolvió que la información proporcionada era insuficiente, toda vez que al llevar a cabo la diligencia de certificación del contenido de su sitio de internet observó que no se encontraba actualizada; por lo que ordenó al Ayuntamiento que entregue la información y la publique en su página electrónica.

Por otro lado, el IVAI ordenó al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que informara, entre otros puntos, sobre el costo del hospedaje de los atletas y comitivas, el costo por su alimentación y las empresas contratadas para brindar este servicio.

Esto, pues se determinó incorrecto que el sujeto obligado respondiera que la información no le era propia y orientara al solicitante para que se dirigiese a un sujeto obligado distinto, ya que de conformidad con el decreto de creación de dicho fideicomiso lo requerido es información que debe poseer.

Asimismo, en diverso recurso de revisión donde se le solicitó a la Oficina del Gobernador del Estado el "Decreto por el cual el Gobierno del Estado asume el mando y operación del servicio público de la Policía Preventiva del Municipio de Tantoyuca", publicado en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre de 2010, el IVAI confirmó la respuesta en la que se le dijo al solicitante que no se contaba con la información y se le orientó para que acudiera a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los anterior, pues del decreto por el que se establecen las funciones de la Oficina del Gobernador del Estado no se deduce un deber de generar y/o poseer la información, dado que son oficinas para auxiliar, apoyar y dar asesoría. Y en cuanto al argumento del recurrente de que corresponde a dicho ente "dar seguimiento al proceso legislativo en el H. Congreso del Estado y turnar a publicación los (instrumentos jurídicos) que se le encomienden", tal disposición no se encontraba vigente al momento en que fue publicado el decreto requerido.

Finalmente, el IVAI expuso que si bien la Secretaría de Seguridad Pública podría no contar con dicho documento, la persona puede dirigir su solicitud de información al propio Ayuntamiento de Tantoyuca, quien figuró como una de las partes en el convenio aludido.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 18 recursos de revisión.

08/01/15 Nota 114520 

IVAI realiza encuentro con alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UV.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.
Darán Congreso e IVAI atención a municipios en materia de transparencia.
Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.
Ordena el IVAI a diversos ayuntamientos entregar información de manera gratuita.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.
Córdoba fue sede del primero de los Foros Regionales 2014 del IVAI


Arriba             
Entrega el diputado Tomás López juguetes para niños y niñas en situación vulnerable.
 
Renuncia Eduardo Carreón a la dirigencia de Nueva Alianza Veracruz; se incorpora al Comité Nacional.

Para atender a los pequeños del distrito de Zongolica, que viven en situación vulnerable o en condición de pobreza extrema, el diputado federal Tomás López Landero gestionó juguetes y aguinaldo para atender a los veinticuatro municipios que integran el distrito de Zongolica.

Por ello en el distrito serrano del centro de Veracruz, la entrega de juguetes y aguinaldos se realizó de forma planificada   ...

 

• El Profesor Becker Martínez Santos asumió como Delegado Especial con funciones de Presidente en el estado.

De al redacción.
Tras haber concluido su periodo estatutario y entregado buenas cuentas, Eduardo Carreón Muñoz presentó su renuncia como Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Veracruz.

Esto tuvo verificativo durante una reunión interna encabezada por   ...

     
Confía Velázquez Flores se sancione a quienes abusaron de recursos públicos.
 
No malgastar lo recaudado por el predial en municipios, pide Diputado.


De la redacción.
A más tardar el 31 de enero, cuando concluya el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, se someterá a votación del Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de todos los entes fiscalizables de Veracruz, dijo el diputado local Jesús Alberto Velásquez Flores, quien confió en que se sancionará a los ex alcaldes o funcionarios que abusaron   ...

 


• Se pronuncia por que los ayuntamientos cobren este impuesto sin discrecionalidad, y su aplicación se etiquete y transparente.

De la redacción.
El impuesto predial representa el principal ingreso para los municipios, por lo que los alcaldes deben ser muy responsables en su cobro y no malgastarlo, consideró el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Al reprobar que estos   ...

     
Anuncia Congreso aumento de 4 por ciento al salario de su personal.
 
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez.


• Agradece el líder sindical al diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, su voluntad para concretar la negociación.

De la redacción.
Por acuerdo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y gracias a la voluntad y experiencia tanto de las autoridades del Congreso como de su Sindicato, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, informó   ...

 

De la redacción.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, quien dentro de su agenda legislativa, ha presentado iniciativas de protección a la infancia, dijo este día que "Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad; los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos. Pero como son especialmente vulnerables,   ...

Media Congreso ante conflictos en ayuntamientos. 07/01/15
No interferirá Ayuntamiento en proceso federal electoral: Tomás Ríos. 07/01/15
"Mi voto fue para apoyar a quien más lo necesita": Zairick. 06/01/15
Revisar equipo médico en hospitales, pide el diputado Guzmán Avilés. 06/01/15
Necesarias, más ciudades para personas y no para vehículos: Fernández Bernal. 06/01/15

Arriba             

Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.