Periodistas se actualizan en materia de transparencia.

• Con el periodismo de investigación provocan verdaderos cambios.
A+   A-
• La sociedad requiere información que genere un impacto.
• Se han obtenido avances y se pueden lograr más.
• Pedir y contrastar información es la clave.

De la redacción.
Apegado a sus principios y líneas de acción en pro de la capacitación constante, el día de hoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llevó a cabo la primera parte del "Curso de actualización a periodistas en materia de transparencia", impartido a profesionales de la comunicación a solicitud del portal periodístico Al Calor Político, en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

En el primero de dos bloques de contenidos diseñados para proporcionar a los periodistas un marco integral de la evolución y ejercicio de este derecho, el consejero Fernando Aguilera de Hombre explicó a detalle el proceso en el que nuestro país fue rompiendo paradigmas y barreras que inhibían el acceso a la información, los personajes que impulsaron su implementación y las acciones que fueron punta de lanza para abrir paso a esta herramienta democrática.

Con los temas "orígenes y desarrollo del derecho a la información en México y en Veracruz", "el enfoque ciudadano del derecho a la información", "los órganos garantes del derecho a la información: organización y misión" y "hacia la creación del Sistema Nacional de Transparencia", el consejero Fernando Aguilera de Hombre dio a los periodistas un panorama global de la transparencia para entender su situación actual e identificar los retos que faltan por cumplir.

El Consejero exhortó a los medios de comunicación a continuar con la elaboración de periodismo de fondo, haciendo uso del derecho de acceso a la información para seguir impulsando cambios trascendentes con base en el análisis de datos.

"Yo creo que base fundamental del ejercicio del derecho de acceso a la información son ustedes; pero si el reportero, el periodista, no se prepara para hacer uso de estos mecanismos, de estas herramientas, de este derecho, está desperdiciando una gran oportunidad para hacer periodismo de fondo, periodismo documentado, un periodismo sustentado en la investigación, y esto es lo que realmente queremos", expresó.

Reconoció que gracias a los periodistas se han logrado inhibir malas actuaciones en la función pública y que sabiendo pedir y contrastar información se pueden lograr cambios importantes en beneficio de toda la ciudadanía; "porque el periodismo cuando viene sustentado es muy difícil de refutar y es mucho su alcance, es mucha la penetración que tiene y por lo tanto sus efectos y consecuencias son realmente benéficos para la sociedad".

El consejero Aguilera agradeció la oportunidad de tener un acercamiento con quienes llevan la información a la sociedad y se vuelven un parteaguas: "porque son los que descubren, señalan, están con el dedo en la llaga, señalando exactamente dónde está el error, pero el error luego muchas veces se señala y no viene acompañado de nada, es como soltar una acusación al aire; entonces esa cuestión realmente se disipa, se difumina y no llega realmente a tener un impacto; y la sociedad lo que quiere es eso: un impacto para que las cosas vayan cambiando".

El próximo sábado 31 de enero personal especializado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información impartirá los temas: "el sistema automatizado para solicitudes de información", "el derecho a la privacidad: los límites del derecho a saber", "la protección de datos personales", "los derechos ARCO" y "administración de archivos, clasificación y almacenamiento".

26/01/15 Nota 114737 

Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
IVAI, ordena a Sefiplan ser más exhaustiva en la búsqueda de información.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
Ciudadanos participan en taller de iniciación al derecho de acceso a la información.
Las comunidades, generadoras de cambios importantes en la gestión gubernamental.
El IVAI continúa con su actitud proactiva y decidida.


Arriba             
Otorga SEDENA 200 pre cartillas para ciudad Mendoza.
 
PC, preparada para atender a zoquitecos ante frente frío 30.

Ciudad Mendoza.- La Secretaría de la Defensa Nacional, entregó un promedio de 200 documentos para pre cartillas, mismos formatos que serán otorgados a igual número de jóvenes, de la clase 1997, anticipados y remisos.

Sonia Cruz Martínez, encargada de la entrega de las pre cartillas en la oficina de la sindicatura del Ayuntamiento de ciudad Mendoza, explicó que este jueves se trasladó a la ciudad   ...

 


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación municipal de Protección Civil se encuentra preparada para atender dentro de las próximas horas a las familias zoquitecas, ante la alerta gris emitida por la Secretaria de Protección Civil por la entrada del frente frío número 30.

Lo anterior lo dio a conocer Humberto Lobato Márquez, coordinador de Protección Civil, al resaltar que   ...

     
Buscarán coordinadores de área proyectos para Cd Mendoza.
 
Recibe zoquiteca apoyo del programa seguro de Vida para Jefas de Familia.

Ciudad Mendoza.- Con la finalidad de alcanzar más proyectos en beneficio de la ciudadanía, el presidente municipal de Camerino Z. Mendoza se reunió esta mañana con los directores y coordinadores de área.

A la junta también acudió la presidenta del DIF municipal, Paola Lileene Huerta Monterrosas, y la presidenta de INMUJER, Paola León Reyes, quienes participarán en los proyectos para este 2015.

El   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Hilario Felipe Rosas Márquez, director municipal de Desarrollo social en Ixtaczoquitlán, dio a conocer que en una emotiva ceremonia realizada en DIF de Orizaba, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social- Sedesol, Marcelo Montiel Montiel realizó la entrega del beneficio de la póliza del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a Mayte Guadalupe, hija de María Salomé   ...

     
Dignificar el salario mínimo prioridad en agenda del PRD.
 
Caleidoscopio.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional y vocal en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó este día una iniciativa para la creación de la Ley de la Unidad de Cuenta en Veracruz con el objetivo de dignificar el salario de los trabajadores en la entidad veracruzana.

En su mensaje ante el pleno, el   ...

 

Primer giro.- Necesario aprender de los accidentes, para que no se repitan
El pasado martes 20 de enero se suscitó un lamentable accidente laboral en que falleció Juan Bautista Vázquez, quien tenía 51 años de edad y tenía un año de ser trabajador en la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.

De acuerdo a las versiones difundidas, el empleado municipal acudió   ...

Refuerza Renato Alarcón equipo de trabajo en el ISSSTE en Veracruz. 23/01/15
Respalda Diputado a miembros de comisariados ejidales de Tezonapa. 22/01/15
En 10 días, deberá concluirse reconstrucción de avenida 6. 22/01/15
El 30, se inauguran canchas techadas de El Dorado y San Román: Medina Rahme. 22/01/15
Promoverá Córdoba ruta "Sierra del Café", en la Feria Internacional de Turismo. 22/01/15

Arriba             

Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
 
Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.

• Recibe la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez al director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez.

www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado está listo para la celebración del XIX Parlamento de la Juventud y renueva constantemente su compromiso con las generaciones que llevarán adelante a Veracruz, afirmó la presidenta de la LXVI Legislatura,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
Capacitan a trabajadores del Congreso en materia de auditorías a obras de residuos.
Promueven inscripción alusiva a los 200 años del Poder Legislativo.
 

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.