Córdoba deberá entregar contratos con profesionistas, prestadores de servicios y contratistas.

• Xoxocotla, Tlaquilpa y Soledad Atzompa, relación de solicitudes de información y respuesta
A+   A-
• Coatzacoalcos deberá informar sobre cheques entregados en 2014.

De la redacción.
Al resolver un recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) le ordenó que entregara o pusiera a disposición del solicitante los contratos y/o convenios que ha celebrado con prestadores de servicios, contratistas y profesionistas, en virtud de que solo le proporcionó una relación de los mismos donde se indica el concepto y monto.

Por otra parte, antes su falta de respuesta, el IVAI le ordenó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos que informara sobre el número y la suma total de los cheques que entregó para escuelas, asociaciones civiles, y otros, en 2014; así como la cantidad de obras municipales que se iniciaron en ese año y la cifra de las que fueron inauguradas.

Igualmente, por omitir responder a la solicitud de información, los ayuntamientos de Xoxocotla, Tlaquilpa y Soledad Atzompa deberán entregar y/o poner a disposición de los respectivos recurrentes de manera gratuita la relación de las solicitudes de acceso a la información pública que recibieron y las respuestas proporcionadas en el 2014.

Por otra parte, el Instituto resolvió un recurso de revisión relacionado con la solicitud al Ayuntamiento de Xalapa de la copia del programa de obras públicas para 2014, con las modificaciones aprobadas, ubicación y costo de las mismas, la empresa constructora que las realiza, así como la fecha de su inicio y entrega.

En este asunto el sujeto obligado respondió que lo referente a las obras públicas se encontraba en su portal de transparencia y respecto a las empresas constructoras que las realiza, sugirió al promovente hacer la solicitud a la Dirección de Obras del Ayuntamiento, por ser quien lleva a cabo el proceso de contratación.

El IVAI consideró que con dicha respuesta el ente municipal no cumplió con el derecho de acceso a la información del recurrente, pues por una parte -al llevarse a cabo la diligencia de inspección y certificación a su portal- se llegó a la conclusión de que lo ahí contenido era insuficiente y, por otra, el titular de la unidad de acceso del sujeto obligado debió realizar los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información ante la citada dirección, tal y como lo establece la ley de la materia.

En otros asuntos promovidos en contra de dicho Ayuntamiento, el IVAI confirmó las respuestas que dio a las solicitudes de, entre otras cosas, permisos del Ayuntamiento al Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos para la construcción de oficinas dentro del parque Macuiltépett, permiso para la ocupación de un área o espacios para oficinas y para la construcción de las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, copia en cd del plan municipal 2013 y 2014, en virtud de que lo solicitado fue otorgado por el sujeto obligado.

Por otro lado le ordenó que proporcione los currículos de los titulares, jefes y mandos medios, así como los perfiles de los directores y jefes de áreas y catálogo de puestos de la actual administración de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en virtud de haberla entregado de manera incompleta.

Finalmente, por proporcionar información diversa a lo requerido, le ordenó entregar la relación de los montos de los ingresos totales captados por multas -detallado por mes, del periodo de enero a noviembre de 2014- generadas por violaciones al Bando de Policía y Gobierno.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 32 recursos de revisión.

11/02/15 Nota 114949 

Córdoba fue sede del primero de los Foros Regionales 2014 del IVAI
IVAI resuelve asuntos contra Xalapa por inconformidad con costo de información.
Expertos exhortan a un ejercicio responsable del manejo de información personal en la Red.
Protección de datos personales, un derecho que urge de atención.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.
Instituto de Espacios Educativos deberá informar sobre proyecto de telesecundaria en Rafael Lucio.
IVAI, ordena a Sefiplan ser más exhaustiva en la búsqueda de información.
IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
IVAI analiza casos de respuestas insuficientes para dar por cumplido el derecho de acceso a la información.


Arriba             
Propondrá diputado Jesús Velázquez Comisión de los Derechos de la Niñez.
 
Presidentes municipales deben ser ejemplo de comportamiento.


• El organismo se encargaría de generar medidas legislativas que abonen a la protección de los menores.

De la redacción.
Una Iniciativa para crear una Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez en el Congreso de Veracruz y generar medidas legislativas que protejan sus derechos presentará el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien así lo anunció durante una conferencia de prensa.

Junto   ...

 


De la redacción.
Las imputaciones o denuncias que hoy enfrentan los presidentes municipales de Medellín de Bravo y Fortín son situaciones lamentables que deben investigarse, y si procede, aplicar la ley a los responsables, afirmó el diputado local Eduardo Sánchez Macías.

El Vocal de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado invitó a los ediles a ser los   ...

     
El transporte pirata podría provocar la quiebra de algunas cooperativas del transporte público.
 
Mayor dinamismo económico y apertura y consolidación de mercados, resultado de la política agroalimentaria: Bucio.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer que un 70 por ciento de lo que se genera por el servicio de transporte público se va en gastos de insumos como combustibles y refacciones, el representante de la línea Cerritos Alfredo García, dio a conocer que si a ello se le suma el transporte pirata y el servicio de colectivo de taxis, algunas empresas podrían declararse en quiebra.

Lo grave del asunto   ...

 


De la redacción.
El Gobierno de la República registra importantes resultados en materia productiva, los cuales se reflejan en mayor dinamismo económico, apertura y consolidación de mercados e incremento en la producción agropecuaria, aseguró el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica.

"En dos   ...

     
Campo veracruzano, clave para impulsar entrada de divisas al país: Vera.
 
Escuela Ejército Mexicano tiene nuevas aulas.


De la redacción.
Entre los importantes proyectos en materia de sanidad para el sector citrícola previstos para este año está la inversión de 100 millones de pesos para atacar enfermedades y 40 millones para atender la producción de la piña, lo cual confirma que el campo veracruzano es clave para impulsar la entrada de divisas al país, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

Informó que   ...

 

Personal directivo de la Escuela Primaria Ejército Mexicano recibió de manos de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, quien acudió con la representación del secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, el acta notarial que da certeza jurídica a este plantel.

En emotiva ceremonia, durante la cual también fue entregado material didáctico, mobiliario escolar y biblioteca   ...

Daniel Zairick, será el candidato de unidad del PAN. 09/02/15
Grillas. 09/02/15
Fallece el secretario general del Congreso, maestro Francisco Javier Loyo Ramos. 09/02/15
Dignificar el salario mínimo prioridad para los veracruzanos: Jesús Velázquez Flores. 09/02/15
MC pretende imponer candidatos y simula elección interna. 09/02/15

Arriba             

Trabajadores de la empresa Sabritas en Ixtaczoquitlán paralizan la planta.
 
Tipifica Congreso la cohabitación forzada de menores.


www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. -Alrededor de 250 obreros del turno matutino iniciaron un paro de "brazos caídos", deteniendo por completo las 10 líneas de producción de la planta tras denunciar una severa falta de transparencia, imposición de delegados y el abandono por parte de su dirigencia sindical nacional.

Los manifestantes lanzaron un ultimátum de cinco horas para   ...

Alertan de falsos funcionarios del Bienestar en Acultzingo.
Impulsan acciones de sanidad vegetal en Chilapa y Lagunilla para proteger cultivos follajeros.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Cambian al director de la dacultad de medicina.
 


www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2026.- El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de decreto que adiciona un Capítulo VI, denominado Cohabitación Forzada, y el artículo 190 Octodecies al Título V Bis del Libro Segundo del Código Penal, para imponer de ocho a 15 años de prisión y multa de mil a 2 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida   ...

Entrega Congreso del Estado apoyos a instituciones médicas y de asistencia social.
Hasta 14 años de cárcel dictan a ex notario de Fortín.
Celebran el Día Nacional del Maíz en Aquila.
Hallan a mujer en estado de descompodicion en Atzacan.
     
Nota vacía
 
Nota vacía


www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. -Alrededor de 250 obreros del turno matutino iniciaron un paro de "brazos caídos", deteniendo por completo las 10 líneas de producción de la planta tras denunciar una severa falta de transparencia, imposición de delegados y el abandono por parte de su dirigencia sindical nacional.

Los manifestantes lanzaron un ultimátum de cinco horas para   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. -Alrededor de 250 obreros del turno matutino iniciaron un paro de "brazos caídos", deteniendo por completo las 10 líneas de producción de la planta tras denunciar una severa falta de transparencia, imposición de delegados y el abandono por parte de su dirigencia sindical nacional.

Los manifestantes lanzaron un ultimátum de cinco horas para   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.