El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.

El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.
A+   A-
• Las modificaciones recientes aprobadas por el Congreso local únicamente precisan la conceptualización del tipo penal de peligro de contagio por enfermedades graves, ya existente en el Código Penal del Estado, explicó la diputada Mónica Robles Barajas , por lo que no se trató de la adición de un nuevo tipo penal.

De la redacción.
Las recientes modificaciones al Código Penal de Veracruz únicamente añaden el término "infecciones de transmisión sexual" a la tipificación del delito de peligro de contagio contenido en el artículo 158, que establecía "enfermedades graves", lo que ayudó a precisar su conceptualización, tal y como lo recomendó la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas , presidenta de la Comisión para la Equidad de Género de la LXIII Legislatura del Estado.

Por ello, la reforma no criminaliza ni busca evidenciar a quienes portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan más de 30 virus y bacterias.

"La redacción del artículo no tiene dedicatoria para ningún grupo o colectivo -continuó la Legisladora-, no penaliza particularmente el VIH ni pretende evidenciar al portador del virus, sino contribuir con las medidas de prevención y obligar a quienes lo padecen a usar los medios que eviten su transmisión".

Durante una conferencia de prensa, Mónica Robles dijo que la reforma al artículo 158 del Código Penal de Veracruz, aprobada por el Congreso local, se hizo en el marco de una propuesta integral que incluía modificar varios artículos para la atención y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"El elemento importante en la tipificación del delito de contagio es la intencionalidad. Es decir, el dolo, pues no se sanciona la transmisión de la infección o específicamente del VIH ni a la persona que lo padezca", subrayó.

De acuerdo con la Diputada local, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que más de un millón de personas contrae -cada día- una ITS, y aunque en México el VIH/SIDA se concentra en las poblaciones de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), trabajadores sexuales y quienes usan drogas inyectables, las madres de familia contagiadas por sus esposos, son un sector en constante crecimiento.

La propia ONU justifica penalizar la exposición al VIH -agregó-, cuando una persona, deliberada o maliciosamente, lo transmite a otra con intención de perjudicarla: "Para que exista imputabilidad, el agente, a sabiendas de que padece una ITS u otra enfermedad que puede contagiar, no toma las medidas precautorias adecuadas para evitarlo".

La idea -precisó Mónica Robles- es garantizar y proteger la salud de las mujeres, las niñas y los niños, que estando en situación de vulnerabilidad puedan contraer, mediante engaño o con dolo, alguna enfermedad de este tipo, debido a las normas culturales que aprueban las parejas múltiples para los hombres, la coacción sexual y otras formas de violencia por razón del género.

Refirió que, de acuerdo con estudios recientes, las mujeres son una de las poblaciones con mayor riesgo de infectarse por el VIH/SIDA, y a partir del estigma y la discriminación, enfrentan condiciones desiguales y afecciones físicas y emocionales. De ahí la importancia de que las autoridades de salud y educativas realicen su mayor esfuerzo en la prevención y atención de las ITS, particularmente en los grupos emergentes, como las mujeres, las niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad por cuestiones de género.

18/08/15 Nota 117083 

Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
Trabajo legislativo para garantizar otorgamiento de pensión alimenticia.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Leyes actualizadas dan confianza, credibilidad y certeza jurídica a todos.
Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Veracruz necesita un nuevo Código Civil: Mónica Robles.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Analizarán diputados y senadores Iniciativa del Congreso de Veracruz.


Arriba             
Transformará Ayuntamiento a las colonias Álamos y Cordobeses Ilustres.
 
Cierran válvulas este lunes a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Tras dos décadas de haber sido creadas, las colonias Álamos y Cordobeses Ilustres serán transformadas por el Ayuntamiento de Córdoba, sus calles de terracería se convertirán en pavimento hidráulico, con guarniciones, banquetas, totalmente iluminadas y embellecidas con árboles para el disfrute de las familias.

El presidente Tomás Ríos Bernal informó a vecinos   ...

 

Orizaba.- La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha incumplido con los acuerdos que hizo con habitantes de la comunidad de Chicola en cuanto a otorgar obra pública por el vital líquido, por lo que este lunes a temprana hora las válvulas podrían ser cerradas.

Los representantes de la empresa cervecera señalaron que no hay más dialogo que agotar, puesto que se está cumpliendo en tiempo y forma con   ...

     
Se desvirtúa el movimiento de la CNTE.
 
Grillas.

Orizaba.- Mientras más avanza la evaluación para los mentores del país, en el Movimiento Magisterial se sigue desvirtuando el objetivo de lucha contra la reforma educativa, citaron maestros activos de la zona centro del Estado.

Rosa Azucena Arteaga, José Rodrigo Rosales, son quienes dijeron ser profesores prácticamente de nuevo ingreso, y quienes a decir de ellos mismos temen perder su lugar   ...

 

• FISCAL AUTONOMO para proteger periodistas impondrá el Senado…
• DIPUTADOS LOCALES no defienden intereses de veracruzanos…
• SIN FUTUTO POLITICO el PRD, quiere subsistir con alianzas…
• A LOS MAESTROS EL Estado les debe todo y sus líderes tranquilos…
• SEDESOL VERACRUZ no paga desde hace meses "65 y más"…
• IMSS ORIZABA sus clínicas no entregan medicamentos a crónicos…
• MIXTLA DE   ...

     
Prevenir enfermedades de mayor incidencia, acordaron ediles de salud.
 
Alerta de Violencia de Género, figura jurídica para proteger a las mujeres.


De la redacción.
Los regidores comisionados en Salud de los 212 ayuntamientos del estado trabajarán en corresponsabilidad con las autoridades del ramo para prevenir las enfermedades de mayor incidencia y en febrero próximo se evaluarán los resultados de las acciones emprendidas, informó la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII   ...

 


De la redacción.
En Veracruz no existen elementos para considerar urgente emitir la Alerta de Violencia de Género, toda vez que se carece de cifras para sustentar esta acción, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta.

Recordó que este mecanismo no es un elemento de sanción, sino una   ...

Llama SEP a verificar RVOE en escuelas particulares. 15/08/15
Protección a niños migrantes, tema del Congreso local en encuentro binacional: García. 15/08/15
PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva. 15/08/15
Prohibir tauromaquia en Veracruz sería ejemplo nacional de protección animal: Vàzquez. 15/08/15
Presentan SEV y Femsa programa Coordenadas para Vivir, ciclo escolar 2015-2016. 15/08/15

Arriba             

Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.
 
¡Tramita tu credencial! El módulo del INE regresa a la ciudad de Nogales, Veracruz.

Orizaba, Ver. - Aunque en la zona centro del Estado no se ha hecho oficial la obligatoriedad de utilizar cubrebocas, el sector salud ha emitido una alerta en algunas zonas de la entidad, acerca del aumento de casos de COVID-19, por lo que será necesaria la utilización del cubrebocas.

Tan sólo en el Hospital de Especialidades del IMSS de la ciudad de Orizaba, algunos trabajadores que tienen contacto   ...

Rapiñan queso de Puebla, tras volcar camioneta.
El PRI está en crisis ante la necedad de Alito Moreno de quedarse en el poder.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 

Nogales, Veracruz. - El módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), estará disponible para la población en general en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, precisó que en el palacio municipal, se ofrecerá servicio los días miércoles 24 y jueves 25 del presente mes, por lo   ...

Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.
¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.