Posicionamiento de Juan Bueno Torio sobre la situación de Veracruz.

• E iniciativas presentadas por el titular del poder ejecutivo.
A+   A-
• Sobre todo después de ser aprobado subir 50% el impuesto a la nómina y endeudar más a la entidad.

De la redacción.
El Estado de Veracruz vive hoy en día uno de sus momentos más difíciles, inciertos y problemáticos en donde reina el desasosiego, el malestar y el disgusto ciudadano por la situación que se vive en el día a día; ¡es un desastre!.

Para nadie es un secreto que gracias a un gobierno de ocurrencias, indiferente al dolor humano, endeudado, inseguro, autoritario y con grandes dosis de populismo en su accionar, Veracruz -uno de los estados más ricos de México- se debate en la pobreza, el atraso y la marginación, todo lo anterior corroborado no sólo por cifras y estadísticas aportadas por entidades gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil, sino por la vivencia cotidiana de millones de veracruzanos que buscan salir adelante, sueñan y trabajan para forjar un futuro mejor para sus hijos y que tienen por desgracia en el gobierno duartista a su peor obstáculo.

Tal parece que el proceder del gobierno actual tiene como premisa matar el futuro con acciones del presente. Las dos decisiones de corte económico emprendidas por Javier Duarte en las últimas tres semanas: el aumento del 50% al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (mejor conocido como Impuesto del dos (ahora tres) por ciento a la nómina) y la llamada mentirosamente "reestructuración de la deuda" porque en realidad fue darle manga ancha al Titular del Poder Ejecutivo para adquirir más deuda, comprometer por muchos años los recursos federales que se destinan a Veracruz y crear fideicomisos que se manejarán en la opacidad y que seguramente serán utilizados para tener dinero para los candidatos priistas en las campañas del próximo año, demuestran la incapacidad y la rapacidad del pequeño grupo que dice gobernar Veracruz.

Ojala y parte de este recurso que traerá la nueva deuda se inviertan en el sistema de salud para resolver la crisis hospitalaria que está aquejando los diferentes centros de salud del estado, donde vemos escases de material y medicamentos, falta de personal, dialisis a destiempo y en general, una carencia de atención médica de calidad, situación que cada día es más lacerante para los enfermos y familiares que acuden a hospitales y clínicas en Veracruz.

Más aún, a las decenas de quejas y peticiones diarias al gobierno del estado por falta de pagos ya sea de contratistas, proveedores, jubilados, pensionados, becarios, campesinos, etc., se suma un tema ya de carácter nacional que esta semana concluyó con un desplegado en donde "un total de 60 rectores de Universidades y directores de Institutos de investigación y colegios de diversa índole agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), le hacen el llamado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que le transfiera a la Universidad Veracruzana el total de 2 mil 251.6 millones de pesos, cuanto antes, debido a que una parte de ese dinero debe ser ejercido antes del 31 de diciembre próximo o en su caso, ser devuelto a la Tesorería de la Federación".

Cabe recordar que una característica del autoritarismo populista es liquidar las instituciones y prácticamente la división de poderes y así tener sobre todo un legislativo sometido al Titular del Poder Ejecutivo. En este sentido, hemos visto con desosiego y coraje como la mayoría de los diputados priistas (y legisladores de partidos satélites como Nueva Alianza y Verde Ecologista) han aprobado estas medidas a todas luces tóxicas para la economía veracruzana, sin el menor pudor y ética parlamentaria por escuchar, debatir y razonar argumentos venidos de la oposición o de la sociedad civil.

Con la experiencia política y legislativa que me avala, declaro que "lo aprobado esta semana en el Congreso Local fue el último clavo al ataúd que se llama Veracruz que condena a más de dos generaciones de veracruzanos a sufrir y profundizar el atraso, la desigualdad y la pobreza, ya que las medidas aprobadas hoy son a todas luces populistas y sin una elemental lógica económica".

Coadyuvando también como ciudadano veracruzano para tratar de frenar estas acciones autoritarias, he anunciado que como empresario en lo particular y la Asociación "Ciudadanos por Veracruz" que encabezo, presentaré una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Gobernador del Estado, Javier Duarte y del Poder Legislativo de Veracruz por la aprobación de diversas disposiciones que reformaron, adicionaron y derogaron el Artículo 101 y 105 del Código No. 18 Financiero del Estado, específicamente sobre el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal ( mejor conocido como Impuesto del dos (ahora tres) por ciento a la nómina) por considerar que dicho acto viola el principio de justicia fiscal (principio de vinculación con el gasto público) y el derecho humano, civil y político de igualdad ante la ley, consagrados por preceptos constitucionales e internacionales.

Sobre la aprobación de la iniciativa duartista para supuestamente reestructurar la deuda enfatizo que "esta medida es el reconocimiento tácito de la quiebra financiera del gobierno estatal ya que solicitar autorización para contratar deuda y pagar la ya existente -como ya se hizo en agosto de 2011-, es otra vez una estrategia desesperada que incrementará las obligaciones financieras estatales de una manera alarmante, escandalosa e innecesaria".

Sin embargo, dice una frase que "nunca está más obscuro que cuando va a amanecer", y en Veracruz tenemos el próximo año la posibilidad de cambiar y darle la oportunidad a la alternancia. Necesitamos, nos urge, un gobierno bueno, transparente, con experiencia y ética, en donde el centro de las acciones sea la persona humana y el bien común, donde cada veracruzano cuente y sea tomado en cuenta; un gobierno sencillo y que no estorbe al ciudadano, sensible y que combata con políticas públicas efectivas y no con discursos los grandes problemas que hoy tienen sumido a Veracruz en la obscuridad del endeudamiento, la inseguridad, la pobreza, la marginación, el atraso social y la inequidad.

04/11/15 Nota 118008 

Aumento de impuesto a la nómina servirá para pagar deuda: Tonatiuh Pola.
Bueno Torio levanta la voz en favor de los trabajadores.
La aprobación de más deuda solicitada por el gobernador Duarte condena a dos generaciones de veracruzanos a más atraso, desigualdad y pobreza.
"Que el Gobierno se responsabilice de su deuda": Zairick.
Analizan diputados eliminar impuesto al hospedaje y ajustar el de nómina.
En Veracruz, no merecemos que nos sigan endeudando en nuestra propia cara: Bueno Torio.
Javier Duarte de Ochoa, reprobado en finanzas: Juan Bueno.
Grillas.
PAN en desacuerdo con proyecciones económicas para el 2015: Bueno Torio.
Grillas.


Arriba             
Maestros y padres de familia toman la escuela ESBO de Orizaba.
 
Incomunicados habitantes de La Perla.

Orizaba, Ver.- Por prepotente, por presuntamente malversar los recursos y por faltar a sus labores, padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) tomaron la mañana del día martes la institución educativa para exigir la salida del encargado de la dirección Lorenzo Ariza Mendoza.

Al tomar la institución por poco más de una hora, los maestros dejaron   ...

 

La Perla, Ver. Debido a que se han limitado las rutas de transporte colectivo que brindan servicio a los marianenses, ahora han quedado parcialmente incomunicados, ya que algunos han colocado en la parte delantera de la unidad el anuncio de "Sólo Mariano", lo que se traduce en que dejaron de llegar hasta la cabecera municipal de La Perla, por malas condiciones en las que se encuentran sus vías alternas   ...

     
Se esconden de la prensa funcionarios.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Huiloapan, Ver. Este medio se dio a la tarea de buscar a la regidor único del ayuntamiento de Huiloapan, Lizet Isabel Rogel Díaz, así como al síndico, Martin Ortega de los Santos, quienes al igual que su alcalde, Luis Francisco Soto Palacios, no se encontraron en sus lugares de trabajo.

Anteriormente, se acudió en la búsqueda del munícipe en repetidas ocasiones, de las cuales, en ninguna fue   ...

 


Por: Claudia Guerrero Martínez.
La muerte del abogado y activista Rodolfo Zapata Carrillo en Coatzacoalcos y del académico jubilado de la Universidad Veracruzana César René de la Cruz Lazo, desaparecido en su domicilio en el Fraccionamiento Las Ánimas y localizado muerto en Banderilla, tienen la misma constante: Impunidad… Por un lado, Zapata Carrillo había denunciado varios ataques en su   ...

     
Exhortan a contribuyentes, a no compartir ni sus contraseñas, ni su manera de ingresar al portal del SAT.
 
Darán vida a terreno de ex fábrica en Mendoza.

Orizaba, Ver. Debido a que en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han detectado casos de robo de identidad, en los cuales aparecen declaraciones anuales ya realizadas por algunos contribuyentes, mismas que no han sido efectuadas por los titulares, la administradora local del organismo antes mencionado, Sandra Leticia Pérez del Valle, hace el exhorto a no   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. El terreno conocido como los filtros, que perteneció a la ex fábrica textil Compañía Veracruzana S.A (CIVSA) de Ciudad Mendoza, desde el año 2010 pasó a manos del Gobierno del Estado, fecha en que los ex trabajadores de la factoría se han encargado de seguir dando el mantenimiento necesario, con la intención de que no luzca como abandonado.

"Desde que ese predio   ...

Gobiernos Estatal y Federal se han olvidado de productores de flor de Rafael Delgado. 03/11/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/11/15
Grillas. 02/11/15
Columna Sin Nombre. 02/11/15
Demandas de transportistas no son atendidas. 02/11/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DIF Nogales, Veracruz, te invita al taller especial "Decoración con Globos".

• Lisbeth Jamili Carmona Sánchez y su hijo presentaron su renuncia en la Dirección de Asuntos Religiosos y dos meses después, llega a la Unidad Administrativa bajo la protección de Raúl Galindo Cabañas.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya desastre en la Secretaría de Gobierno, ya que existen funcionarios quienes siendo servidores públicos incrustan a sus hijos en la misma dependencia y en   ...

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas.
Atención inmediata a falta de agua, propone Diputada Maribel Ramírez Topete.
Autoriza LXVI Legislatura donación de terrenos municipales a favor de escuelas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, Veracruz, bajo la dirección de Erika Torres Navarro, invita a la población a inscribirse al Taller Especial de Decoración de Globos.

El curso se impartirá del 24 al 28 de junio, en las oficinas que están ubicadas frente al kiosco de la Laguna de Nogales, Veracruz,   ...

Catorce familias podrían ser reubicadas de Omiquila y Tzoncolco.
Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos.
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.
Se incendia Kfé en Córdoba.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.