Sujetos obligados deben elaborar documentos que les soliciten y no tengan.

Sujetos obligados deben elaborar documentos que les soliciten y no tengan.
A+   A-
• IVAI ordena al Ayuntamiento de Xalapa que proporcione información relacionada con animales y su Centro de Salud Animal.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó que si a un sujeto obligado le solicitan información pública que por ley está constreñido a generar y no la tiene, deberá elaborar los documentos requeridos a fin de dar cabal cumplimiento al derecho de acceso a la información.

Este criterio fue emitido por el órgano de transparencia luego de que resolviera diecisiete recursos de revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento de Xalapa, relacionados con diversas solicitudes de información sobre el Centro de Salud Animal; animales a vacunar y con reportes de ataque; censos y encuestas para cuantificación de gatos y perros; acciones para promover cultura cívica en favor de la protección de los animales; asociaciones protectoras de animales, organizaciones no gubernamentales y personas que están haciendo labor en favor de los animales.

Así como actividades de los perros que son confinados en el Centro de Salud Animal; días que están encerrados, dónde son liberados y protocolo de detención y liberación; relación de redadas o atrapamiento de perros; número y características de animales confinados con hora y fecha; cuántos han sido sacrificados; padrón de clínicas veterinarias, albergues y establecimientos donde se manejan animales; verificaciones que se les han hecho, entre otros.

Si bien en algunos casos el sujeto obligado dio respuesta y proporcionó la información peticionada, existieron asuntos donde la atención a las solicitudes de información no fue adecuada. Como ejemplo, en un asunto relacionado con una solicitud sobre copia de los lineamientos del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales y quién integra el Comité de Zoonosis, el jefe del Departamento de Control y Salud Animal Municipal indicó que no se contaba con dicho comité y que los lineamientos estaban en la página del Ayuntamiento.

En principio, el Instituto consideró que no se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la información, ya que además del jefe del Departamento de Control y Salud Animal, el reglamento citado establece que dentro de la estructura municipal existen otras áreas que generan, almacenan o poseen información relacionada con el tema solicitado.

Es así que era imperativo acreditar la búsqueda de la información en el área o áreas correspondientes; que estas hubiesen respondido a lo solicitado y adjuntar cada una de las respuestas.

Por otro lado, los comisionados del IVAI determinaron que la respuesta sobre los lineamientos era insuficiente para tener por cumplido el derecho de acceso a la información, toda vez que omitió indicarle fuente, lugar y forma en la cual los podía encontrar. Durante la sustanciación del recurso de revisión el sujeto obligado remitió un vínculo donde podía observarse el reglamento.

No obstante, al hacer una diligencia al portal del ente obligado, el IVAI no identificó lineamiento o normatividad relativa a la creación del comité solicitado, a pesar de que el Reglamento señala que a la Coordinación de Salud Municipal le corresponde emitir -en coordinación con el Centro de Salud Animal- la normatividad de integración y operación del Comité de Zoonosis y Protección de Animales, la convocatoria para su creación y coordinar los trabajos de dicho comité, así como emitir los lineamientos bajo los que se regirán aquellas actividades y establecimientos en donde se manejen animales.

Ante ese panorama, el IVAI resolvió que lo solicitado corresponde a información pública vinculada con obligaciones de transparencia, la cual debe de publicar y mantener actualizada. De ahí que los comisionados hayan determinado que dado que es su deber legal generarlo, el Ayuntamiento debe entregar lo que se le pidió; ya sea que haga una nueva búsqueda en las áreas encargadas de generarlo o bien la elabore. Asimismo, deberá publicarla en su portal de transparencia.

En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 58 recursos de revisión.

10/12/15 Nota 118403 

IVAI ordena se dé información sobre unidades de acceso de sujetos obligados.
Espacios Educativos deberá informar sobre obras pendientes.
IVAI ordena a Secretaría de Salud entregar dictamen médico solicitado por un afectado.
IVAI ordena a MORENA dar información sobre convocatoria para selección de candidatos.
No basta con decir que la información no existe: IVAI
Si funcionarios ostentan en sus portales un nivel de escolaridad, tendrán que acreditarlo.
IVAI firma convenio con Sefiplan para mejorar la rendición de cuentas.
OPLE deberá atender inconsistencias de respuestas a solicitudes de información.
No existe violación del Contralor a protección de datos personales de ex funcionarios.
Veracruz se posiciona dentro del Sistema Nacional de Transparencia.


Arriba             
Urgen centros antirrábicos en la región.
 
Combate Córdoba la inseguridad desde el tejido social.

Río Blanco, Ver. En la mayoría de los municipios que conforman la región de las altas montañas, entre los que están Río Blanco, Nogales y Huiloapan, entre otros, la sobrepoblación de mascotas es cada vez más elevada, debido a que no cuentan con centros antirrábicos, los cuales podrían detener o en su defecto aminorar el número de animales que nacen cada año.

Respecto a ello, la presidenta de   ...

 


• Con recursos propios se rehabilitan vehículos del Mando Único para incrementar patrullaje en el centro, colonias y comunidades.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- La apuesta del Ayuntamiento en materia de seguridad seguirá encausada a la recuperación del tejido social, el combate de la violencia y la delincuencia con participación social, así como en la recuperación de espacios públicos,   ...

     
Avanza primera etapa de Semipeatonalización de la calle 1.
 
Realiza Ayuntamiento mil pruebas rápidas de VIH-SIDA en 2015.


Córdoba, Ver.- Como parte de los trabajos de la obra de semipeatonalización de la calle 1, este martes se llevó a cabo el colado de la calle 1 sobre la avenida 4, de 19 metros y medio de concreto asfáltico, lo que permitirá dar paso vehicular por esta importante vialidad partir del viernes por la tarde.

El director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, señaló que este tramo se mantuvo   ...

 

Córdoba, Ver.- Un total de 153 pruebas rápidas se realizaron este martes en el último pruebatón del 2015, en la explanada del parque 21 de Mayo donde además la Coordinación de Salud y la Jurisdicción Sanitaria aplicaron 59 dosis de influenza a niños y adultos del municipio.

Octavio Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud indicó que para este 2015 el Ayuntamiento aplicó un total de mil pruebas,   ...

     
Nace Asociación de Jiu Jitsu Brasileño del Estado de Veracruz.
 
Pide Diputado a ayuntamientos comprobar recursos del Subsemun.

Con el objetivo de promover, desarrollar e impulsar la disciplina de Jiu Jitsu Brasileño, Veracruz cuenta ya con una Asociación Estatal, a cargo de Elías Salas Martínez, como presidente, y Miguel Ángel Domínguez Trápaga, vicepresidente, quienes tienen una amplia trayectoria en competencias nacionales e internacionales.

El Jiu Jitsu Brasileño es una de las disciplinas de mayor crecimiento a   ...

 


De la redacción.
Los ayuntamientos veracruzanos que reciben recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) deben tener personal capaz y calificado para dar seguimiento, evaluación y trámite a su correcta comprobación ante las instancias federales, pues de lo contrario pueden perderlo, manifestó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

En su calidad   ...

Realizó IMSS caminata de lucha contra el SIDA. 08/12/15
Nieblas y lluvias en Veracruz en las próximas 24 horas. 08/12/15
Analizan diputados obras por Asociación Público-Privada. 08/12/15
Realiza SEV Foro de Innovación Educativa en Educación Básica: Tecnología para el Aprendizaje Creativo. 08/12/15
Se destapa Yunes Landa a gobernador por Veracruz. 07/12/15

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.