Muy baja la presencia de mujeres en ciencia y tecnología: Mendoza Parissi.

Muy baja la presencia de mujeres en ciencia y tecnología: Mendoza Parissi.
A+   A-
• Autoridades educativas deben promover el tránsito del sector femenino en este ámbito, donde varones tiene la mayor presencia.

Orizaba en red.
La intención de promover el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es con el objetivo de que el sector educativo estimule su tránsito al ámbito de las ciencias y la tecnología donde su presencia aún es muy baja, según advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi .

El 11 de febrero en México y en el mundo se celebra la inclusión de las mujeres en este ámbito, pues aunque ya tienen presencia paritaria en el renglón educativo, deben tener mayor presencia en el nivel científico, comentó.

En la enseñanza primaria y secundaria existe paridad y a nivel medio prácticamente las mujeres están una décima por debajo de los varones por ello su exhortó a las autoridades educativas a que se promueva mayor participación del sector femenino en este ámbito.

Al menos en carreras científicas -reveló Mendoza Parissi- las mujeres están todavía representadas en 30 por ciento, en relación con la participación de los hombres y mucho menos, casi 25 por ciento, son catedráticas en los institutos científicos.

Consideró que es importante que las mujeres tengan paridad pero ahora hay que ver qué es lo que están estudiando las mujeres y que dejen de estar sobrerrepresentadas en licenciaturas y posgrados de las ciencias sociales o en aquellas profesiones vinculadas con labores tradicionales como las tareas del cuidado, en la enseñanza básica, en trabajo social o la enfermería.

La funcionaria informó que de acuerdo a un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen sus estudios universitarios o de posgrado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 por ciento en Licenciaturas; 8 por ciento en Maestrías y 2 por ciento en Doctorados, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento, respectivamente en dichos grados.

Mendoza Parissi externó que en Veracruz si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica.

Aseguró que existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que enfrentan las niñas, hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que padecen las mujeres adultas en el momento de elegir su campo de estudio.

Citó que las investigadoras generalmente trabajan en el sector académico y público, mientras que los hombres predominan en el privado que tiende a ofrecer mejores salarios y oportunidades para progresar.

15/02/16 Nota 119150 

Muestran mujeres artesanías elaboradas con barro y lana en Cd Mendoza.
Inicia la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015.
El PRI está en un proceso renovador: Alfredo Ferrari.
Ciencia y Tecnología, herramientas para el desarrollo: David Velasco.
Indiferencia de adultos mayores por recibir apoyos del DIF.
Córdoba, centro estratégico para la ciencia e innovación tecnológica para las empresas.
Instalan Unidad Itinerante de Altas Montañas de la IVM.
"Madres Responsables" concluyen su ciclo de preparación diocesana.
La Guelaguetza recorre el país.
Necesario, reconocer a la mujer por su aportación al desarrollo.


Arriba             
Invita IMSS Veracruz sur a médicos especialistas a participar en reclutamiento nacional.
 
Celebró IMSS día internacional del condón.

Con la finalidad de fortalecer la plantilla médica de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se hace un llamado a los médicos especialistas interesados en laborar en la institución para registrarse en el evento de reclutamiento que se llevará a cabo   ...

 

Con el reforzamiento de las acciones que en forma permanente realiza, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoró el Día Mundial del Condón, celebrado el 13 de febrero que tuvo como lema ‘Coge conciencia’, con el objetivo de propiciar el uso correcto del preservativo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

La   ...

     
Revisará diputado Jesús Vázquez situación de dueños de verificentros.
 
Cielo despejado y sin lluvias en las próximas 24 horas en Veracruz.


• Acordó revisar este caso el lunes 15 en las instalaciones del Congreso del Estado.

Orizaba en red.
El diputado Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura local, escuchó a los representantes de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, presidida por Juana Elena Palafox   ...

 

Cielo mayormente despejado y sin lluvias continuará dominando en Veracruz las siguientes 24 horas, aumentando las temperaturas diurnas pero con ambiente frío por la mañana.

Entre sábado y domingo aumentarán las precipitaciones en la porción costera del centro-sur de la entidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y extremen   ...

     
Febrero ha sido muy frío; se han registrado heladas en zonas montañosas: Meteorología.
 
Concientizar para prevenir el cáncer infantil: Gladys Merlín.

En la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, se informó sobre las temperaturas más bajas que se han registrado en este mes de febrero y, en especial, en la presente semana, siendo de hasta -7 grados en la zona del Valle de Perote, -2 en Mariano Escobedo y -1 en Huayacocotla, efecto que ha ocasionado heladas fuertes en esa región.

Ante medios de comunicación,   ...

 

Es urgente sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para prevenir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, advirtió la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso estatal.

Señaló que este 15 de febrero, como todos los años desde el 2001, se lleva a cabo el Día Internacional   ...

No se cuenta con reporte de afectaciones por sismo con epicentro en Sayula de Alemán: PC. 12/02/16
Coordina SEDECOP acciones de trabajo con nueva directiva de CANACO Orizaba. 12/02/16
Amplía SEV horario escolar invernal al 18 de marzo. 12/02/16
Lamentan diputados muerte de reportera, y ofrecen su apoyo. 12/02/16
Aumentan temperaturas diurnas las siguientes 24 horas: PC. 12/02/16

Arriba             

No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
 

"Agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz por el apoyo brindado": Ernesto Torres Navarro 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El gobierno municipal de Nogales, Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez, invita a productores nogalenses al taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales.

Los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.