Capacitan a cerca de 400 funcionarios para cumplir con obligaciones de transparencia.

• IVAI e INAI los exhortan a instruirse y dar el máximo esfuerzo.
A+   A-
• A partir de mayo, sujetos obligados de todo el país tendrán seis meses para subir información a Plataforma Nacional.

Orizaba en red.
A partir de mayo, los sujetos obligados de todo el país tendrán seis meses para subir la información que les corresponde a la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expedida en 2015. De cara a que venza ese plazo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) continúan reforzando la capacitación y orientación para impulsar al máximo el cumplimiento a los ordenamientos de la materia.

Es por ello que este 15 y 16 de febrero, en el Colegio de Notarios del estado de Veracruz, cerca de 400 personas escucharon la explicación de especialistas del INAI sobre los aspectos indispensables que los sujetos obligados deben atender.

Durante la inauguración, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez , agradeció el apoyo del órgano garante nacional para examinar estos temas. Por su parte, el comisionado enlace del INAI en Veracruz, Francisco Javier Acuña Llamas , refirió que el taller tenía la finalidad de ver las cosas desde el lado de los sujetos obligados y no de los órganos garantes; y enfatizó que la Ley General exige un máximo esfuerzo de autoridades públicas federales y locales.

A través de una conferencia magistral, el comisionado del INAI, Óscar M. Guerra Ford habló del detallado y profundo análisis que se llevó a cabo para elaborar la Ley General de Transparencia, misma que, dijo, es de tan avanzada que incursionó a la parte tecnológica creando una plataforma nacional.

El comisionado explicó que a través de este portal los ciudadanos podrán consultar, comparar y evaluar información de distintas autoridades y organismos de todo el país, ya que la información se concentrará en un solo lugar y se subirá en formatos iguales, entendibles y accesibles.

Durante su intervención, Óscar Guerra Ford también resaltó lo apremiante y prioritario de la armonización de las leyes locales de transparencia conforme a lo que contempla la Ley General. Refirió que hasta el momento solo siete estados han armonizado su ley y que en las entidades que no lo hagan antes de que se termine el plazo este mes de mayo, regirá la Ley General de Transparencia.

Posteriormente, Arquímedes Martínez López , director de Obligaciones de Transparencia del INAI y Jorge Barrera Reyes , asesor del comisionado Óscar Guerra Ford, analizaron y explicaron diversos artículos de la Ley General; los criterios y lineamientos para la publicación, homologación y estandarización de información de las obligaciones de transparencia; el funcionamiento y alcances de la Plataforma Nacional; así como los efectos por incumplimiento.

Durante este encuentro, integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; municipios; órganos autónomos; universidades; sindicatos; partidos y agrupaciones políticas; asociaciones civiles; fideicomisos; fondos públicos; entidades paraestatales y paramunicipales; personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o ejercen actos de autoridad y público en general tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes al respecto.

Los comisionados del IVAI, Yolli García Alvarez , Fernando Aguilera de Hombre y José Rubén Mendoza Hernández , como promotores y organizadores del evento, se congratularon de la respuesta que se tuvo, al asistir incluso representantes de órganos que serán sujetos obligados hasta que entre en vigor la nueva ley, como los sindicatos.

Los comisionados alentaron a los asistentes a sensibilizarse y comprometerse con el cumplimiento de las exigencias de una nueva y fortalecida cultura de transparencia que debe traer mayores beneficios a la ciudadanía.

17/02/16 Nota 119176 

Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
Sujetos obligados deben elaborar documentos que les soliciten y no tengan.
IVAI ordena se dé información sobre unidades de acceso de sujetos obligados.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.
IVAI lleva la transparencia a la zona montañosa del estado.
IVAI firma convenio con Sefiplan para mejorar la rendición de cuentas.
Veracruz se posiciona dentro del Sistema Nacional de Transparencia.
IVAI y OPLE firman alianza estratégica para atender retos y consolidar la transparencia.
Analizan pendientes y nuevas obligaciones de ayuntamientos en materia de transparencia.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
Exhorta diputado a retomar la integración del Parlamento Infantil: Hernández.

• El diputado que despojó a su hermana…

Pablo Jair Ortega.
Desde hace unos días había recibido mensajes de parte de la señora Verónica, hermana del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien me pedía una reunión. Era muy reservada en cuanto al motivo, aunque pensaba que quizás era relacionado a la columna de "El Diputado Moco", del 27 de junio de 2015, que redactamos con motivo de las amenazas   ...

 


Orizaba en red.
Concientizar a la niñez veracruzana en la problemática social como el medio ambiente, derechos humanos, o acoso escolar, es una prioridad en su formación académica y personal, por tanto, las instituciones educativas deben retomar la integración del Parlamento Infantil para que niños y niñas participen y aporten su visión sobre estos rubros que les atañen, consideró el diputado   ...

     
Ingresaría a Veracruz este martes Frente Frío 39; pide PC extremar precauciones.
 
Impartirá DIF conferencia "Niño Feliz y Seguro".

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que para este martes se pronostica que el Frente Frío número 39 recorra el estado de Veracruz, generando el aumento de nublados y del potencial de lluvias, este último especialmente en la costa central y porción sur.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso generaría el cambio del viento al norte y noroeste, con algunas rachas   ...

 


Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- La primera infancia, de los cero a los cinco años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, por lo que es la etapa más vulnerable del crecimiento. Ante esto, el DIF Municipal de Córdoba, impartirá la conferencia ‘Niño Feliz y Seguro’ a cargo de la Psic. Gabriela Fernández Vaca,   ...

     
Abuelitos en el abandono.
 
Grillas.

Sierra de Zongolica, Ver. Uno de los graves problemas que se vienen dando todavía con algunas familias es que a los abuelitos los desprecian y los echan a las calles, sin compasión y sin ningún sentimiento como hijos los abuelitos deambulan por las calles y carreteras prácticamente perdidas.

El día de ayer, un abuelito de edad muy avanzada perdido por la carretera a la altura de Tlilapan y san   ...

 

• MARCHA EN APOYO DE LA UV este 26 de febrero…
• EL ESTADO UNA "PAPA CALIENTE", que nadie querría el cargo ahora…
• BASTANTES CANDIDATOS EN CÓRDOBA, de varios sabores políticos…
• EL PAN EN ORIZABA, divido totalmente en varios grupos…
• DAVID DOMÍNGUEZ, posible propuesta a la candidatura del PVEM…
• HÉCTOR YUNES EN TEQUILA enseño sus contrariedades de abatir la corrupción…
• EN EL   ...

Avalan tribunales gratuidad en estacionamientos de plazas comerciales: Vázquez. 15/02/16
Muy baja la presencia de mujeres en ciencia y tecnología: Mendoza Parissi. 15/02/16
Invita IMSS Veracruz sur a médicos especialistas a participar en reclutamiento nacional. 15/02/16
Celebró IMSS día internacional del condón. 15/02/16
Revisará diputado Jesús Vázquez situación de dueños de verificentros. 13/02/16

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.