Promueve entre los niños del valle de Tuxpango enseñanza de danza prehispánica.

Promueve entre los niños del valle de Tuxpango enseñanza de danza prehispánica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán Veracruz. - Tras reconocer que uno de los objetivos principales de llevar la danza prehispánica a todos los rincones de país, es igual ofrecer los conocimientos a fin de que este tipo de ceremonias no se pierdan, el representante de la Danza Ocelot Flavio Zepahua Cotlame, dijo que para ello, se vienen ofreciendo los conocimientos principalmente a la niñez del valle de Tuxpango.

Entrevistado en la localidad de Coxolita de abajo perteneciente a Acultzingo, luego de danzar a propósito de la fiesta patronal del "Señor de las Llagas", Zepahua Cotlame, dijo sentirse satisfecho, ya que se ha percatado del gran interés que tienen los niños por la danza prehispánica.

En la actualidad son 12 los danzantes que conforman el grupo, pero al igual se vienen preparando un número igual en la localidad de Capoluca.

Menciono que al igual, en la ciudad de Tehuacan Puebla, se viene preparando otro grupo de danzantes, los cuales reciben los conocimientos ofrecidos por los antepasados.

Comento que su grupo de danzantes ha viajado por toda la república mexicana incluyendo en el extranjero Europa para ser exactos.

Finalmente el entrevistado hizo la invitación al público en general que se interese por la cultura prehispánica y en especial sobre la danza, le pueden llamar a su teléfono 272 78 2 19 55 o al 272 72 2 25 42.

20/02/16 Nota 119214 

Ambientalistas presentan video sobre los daños que ocasionara el proyecto periférico en el Valle de Tuxpango.
Promueve Inecol la ciencia entre niños y jóvenes; el propósito, formar científicos.
Medio centenar de familias del valle de Tuxpango reciben bonos de 20 mil pesos por parte del gobierno federal.
Educadoras de un jardín de niños de Zongolica fomentan la tala de árboles entre los estudiantes.


Arriba             
Convocan a participar a Señorita Nogales 2016.
 
Reglas de operación de la SEDESOL frenan desarrollo de pueblos indígenas: Comités comunitarios.

Nogales, Ver. El Instituto de la juventud veracruzana (Injuver), con sede en este municipio, lanzó la convocatoria para todas las jóvenes oriundas de esta localidad que quieran participar en el certamen "Señorita Nogales" con motivo del Festival de La Laguna 2016, que está a unas semanas de dar inicio.

Al respecto, el coordinador del Injuver, Luis Alberto Galán Labrada, indicó que la   ...

 

Los Reyes, Ver.- Las reglas de operación que regulan la aplicación de recursos federales para construir o ampliar tramos carreteros, está frenando el desarrollo de los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica.

Y es que ahora, las autoridades municipales tienen que pedir autorización a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para que puedan aplicar el 15 por ciento de   ...

     
"Insólito" el padre Lidio Limón denunció a treinta campesinos.
 
Celebran lenguas maternas en Cd Mendoza.

Tehuipango, Ver. Francisco Chipahua Temoxtle ex alcalde panista y líder de una organización social, exhorto al sacerdote Lidio Limón a que ya no se siga metiendo con la gente y que si va a estar en cualquier iglesia de la ciudad que ya no robe ni haga denuncias a gente inocente ya que en Tehuipango denuncio ante la PGR a 11 y 19 en la fiscalía suprior del estado a quienes acuso de robo.

Cuando   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza fue cede del conmemorativo día "Internacional de las Lenguas Maternas" con la presencia de Lucia Tepole Ortega y Salomé Gutiérrez Morales directora general y subdirector de la Academia de Veracruzana de las lenguas Indígenas (AVELI) respectivamente, así como del doctor Salomón Nahmad Sitton investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología   ...

     
Deportistas de Zongolica sostienen reunión con el presidente municipal a fin de buscan la legalización del campo Adalberto Tejeda.
 
Transparentar fotomultas en Veracruz: pide Diputado Jorge Vera.

Zongolica, Veracruz. -Luego de haber entregado al H. Congreso del Estado un documento donde se solicita su intervención para autorizar la escrituración del predio que ocupa el campo deportivo Adalberto Tejeda, este día, alrededor de 400 deportistas sostuvieron una reunión con el presidente municipal, así como con la licenciada Andrea Cervantes Reducindo, informo la presidenta de la Asociación Civil   ...

 


Orizaba en red.
El diputado Jorge Vera Hernández, a través de un anteproyecto de punto de acuerdo exhortó al Poder Ejecutivo para que a través del Secretario de Despacho competente informe al Congreso del Estado, el monto recaudado por concepto de fotomultas, desde su implementación a la fecha; así como las obras o acciones en que han invertido esos recursos.

Durante la Segunda Sesión   ...

Atiende DIF a menores con Síndrome de Asperger. 18/02/16
Se llevaron a cabo en Rafael Delgado matrimonios colectivos. 18/02/16
Interviene DIF Córdoba en localización de familia de mujer en situación de calle. 18/02/16
En el Congreso, adecuarán accesos para beneficio de discapacitados. 18/02/16
Analiza SEV sistema de refrendo en línea para escuelas particulares. 18/02/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Lamenta iglesia católica falla de seguridad en carreteras entre Puebla y Veracruz

• Sindicatos Magisteriales, piden a la Gobernadora Electa, no ratifique al Titular del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón o que le vaya a dar otro cargo público…
• Cambian Dirigencia Regional de la FATEV-CAT en Xalapa, después de varios años…

Por Celso R. González
Dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Estatales. Solicitan a la Gobernadora Electa Roció Nahle García que no vaya   ...

Determina Congreso no ratificar a Magistrada para un periodo más.
Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Maltrata, Ver.- El pasado 3 de abril de este año, en la autopista 150-D límites de Puebla y Veracruz, el Obispo Eduardo Cervantes Merino, fue asaltado por un grupo armado cuando regresaba de viaje a Orizaba; esta vez le tocó al Obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada, a quien, sujetos armados lo despojaron de sus pertenencias y de su camioneta .

El religioso ya ha presentado la denuncia   ...

Denuncia ORFIS al Ayuntamiento de Tehuipango.
Vibra Nogales, Veracruz! Se Realiza Segundo Festival Internacional de Folklore 2024.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.