Usted Dirá…

• La escuela del revés y sus becados…
A+   A-
• La escuela del revés y sus becados…

Por: Roberto Valerde García .
En el estado de Veracruz, cerca de 33 mil jóvenes universitarios "reciben mensualmente" (al menos en teoría a sí debería ser) una "beca de manutención", las que antes eran llamadas becas Pronabes.

El apoyo que reciben los estudiantes es de 750 pesos por mes, durante el primer año de su carrera, de 830 pesos en el segundo año, 920 pesos en el tercer año y de mil pesos en el cuarto año; esto es, dependiendo el grado que cursen, perciben entre 25 y 30 pesos diarios, mismos que estiran para cubrir gastos de transporte, trabajos escolares y, aunque usted no lo crea, hasta para apoyar en el gasto familiar.

Muchos sacrificios tienen que hacer los jóvenes para obtener esa beca, en principio porque muchos son de escasos recursos, tienen que esforzarse para mantener un promedio alto, lo cual no es fácil si le agregamos que hay quienes combinan estudio y trabajo, algunos hasta de noche como empleados de las llamadas tiendas de conveniencia. Por donde se le vea, están muy castigados.

Pero en la escuela del "mundo al revés" a la que se refiere el escritor Eduardo Galeano en su libro del mismo nombre, en donde el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos. Se desdeña la lealtad y el trabajo eficiente, pero se premia la holgazanería y la traición, desprecia la honestidad, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.

En ese precisamente, nuestro mundo al revés, tenemos a muchos servidores públicos que literalmente no hacen nada, pero parecen estar becados generosamente, con la pequeña gran diferencia de que ellos sí reciben puntualmente sus becas, perdón, sus salarios, en algunos casos medianamente devengados.

Un ejemplo son los altos funcionarios de la mal llamada Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Digo que mal llamada porque ni atiende ni protege a los periodistas, de ser así no sumarían 17 que han sido asesinados hasta la fecha y al menos hay una veintena de auto exiliados por las amenazas que han recibido, mismas que van al grado de atentar también contra sus familias.

Los sueldos de quienes ahí trabajan son muy buenos y quizá ya hasta mejoraron. Namiko Matzumoto Benítez , hoy presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando encabezó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ganaba 80 mil 567 pesos mensuales (dos mil 685 pesos diarios) y la segunda al mando, María del Rocío Ojeda Callado , 51 mil 887 pesos mensuales (mil 722 pesos diarios).

¿Por hacer qué?, ¿Por asistir hipócritamente a poner cara de tristeza en los funerales de periodistas asesinados?, ¿por organizar cursitos de periodismo y fotoperiodismo? ¿cuál es su agenda de trabajo?, ¿ a quién le rinden cuentas?, ¿quién los supervisa periódicamente?, ¿quién vigila tan solo que se presenten a cumplir sus horarios de oficina?

Con base en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado en diciembre pasado por los diputados de la LXIII Legislatura local, la CEAPP ejerce este año un presupuesto de 20 millones 100 mil pesos.

Yo soy periodista y no recibo un informe, vamos, ni un resumen de media cuartilla de sus actividades. En su página web oficial, no existe el informe de labores de 2015, solo aparecen 2013 y 2014 de la anterior administración. De 2014 informan de 285 medidas de ¿protección?, 71 atenciones, 90 gestiones, 159 asesorías jurídicas y acompañamientos legales, 70 talleres y cursos de capacitación, un total de 675 acciones

"El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de Estado venden los saldos y retazos de sus países a precio de liquidación, por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos", dice el escritor Galeano.

Y cuánta razón tiene, pues al menos en esta institución engañar y engañarse creyendo que hacen mucho, pero en realidad no hacen nada o quizá muy poco, es más que un arte, resulta hasta insultante tanta desfachatez, tanto cinismo, tanta falta de honestidad y de inequidad, pues mientras un estudiante da su máximo esfuerzo para obtener buenas calificaciones y recibir su beca de 750 pesos al mes, en contra parte, hay servidores como de los que hablamos con salarios o becas de 50, 80 y hasta 100 mil pesos al mes, vaya, becas que no las otorga ni el CONACYT.
Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

18/03/16 Nota 119540 

Usted Dirá…
Escuela primaria en la Cuesta a punto de colapsar.
Reciben becas trece estudiantes de ciudad Mendoza.
Regidor de Zongolica se adjudica becas de la SEV.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Invita INE a ciudadanos a emitir su voto en las elecciones del 5 de junio próximo.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y los desvelos, las arduas horas de trabajo, los disgustos e inconformidades por la política actual en Veracruz, los asombros y hasta tristezas, sin olvidar la redacción de notas, la investigación de temas, la anhelada exclusiva y la búsqueda de información en la Internet y Redes Sociales, son parte del día a día en nuestra actividad periodística, ensalzados   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. Debido a que en los últimos años en que se llevaron a cabo elecciones tanto federales, como estatales y municipales, el abstencionismo por parte de la ciudadanía ha imperado, situación generada por los propios partidos políticos, quienes se han encargado de crear un clima de mentira y descredito para con ellos mismos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el día de ayer   ...

     
Grillas.
 
Se registran 17 aspirantes a diputados locales en 11 distritos electorales por el PRI.

• FABIO BELTRONES, ESTADISTICA DE Votos perdidos de la gente de UV…
• "YA PARA QUE SE COMIERON TODO" y ahora quieren la intervención de SHCP…
• INFLUENZA SIN MEDICAMENTOS POR PARTE del sector salud…
• EL COMITÉ NACIONAL DEL PAN, designará la lista definitiva de candidatos…
• RAFAEL FRANCO DEJA A LA deriva y botados a su gente en Veracruz…
• EL PRI SE LE HACE "BOLAS EL ENGRUDO" con tantos   ...

 

Un total de 17 aspirantes a candidatos a diputados locales presentaron hoy su solicitud de registro ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en un total de 11 distritos electorales por el método de Convención de Delegados.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, dijo que la jornada de registros se   ...

     
Usted Dirá…
 
Llega a 8 el número de mujeres fallecidas por falta de atención médica en partos.

• El hombre non grato...
• Delincuencia desatada...

Por: Roberto Valerde García
Después de ser el primer priista en su tierra, un gobernante del que se esperó mucho y al final decepcionó, ahora por sus presuntas raterías se ha convertido en una vergüenza, en la deshonra no solo de un partido político, sino también de un pueblo, de su ciudad natal enclavada en la zona centro del estado.

Aunque   ...

 

Soledad Atzompa, Ver. Ha llegado a ocho el número de mujeres embarazadas que al no contar con la atención para el parto en el Centro de Salud y Hospital que desde hace 10 años les vienen prometiendo, han perdido la vida, problema que ya es considerado como una burla contra los habitantes, porque no desean una muerte más a causa de la falta de palabra del gobierno del estado.

Respecto a ello,   ...

Presidentes municipales esperan la fluidez de apoyos tras afectaciones de la surada. 16/03/16
Autoridades del municipio de Soledad Atzompa viajara a la capital de la república para exigir el cumplimento de las obras inconclusas del municipio. 16/03/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 15/03/16
PAN define candidatos. 15/03/16
Diputadas de la comisión de equidad de género del congreso de la unión realizan foros encaminados a fortalecer el empoderamiento de la mujer. 15/03/16

Arriba             

Informa IMSS Veracruz Sur sobre Esclerosis Múltiple.
 
Cierra campaña Tania Cruz Mejía, rumbo a la diputación local por el XXI.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a conocer los síntomas de la Esclerosis Múltiple, enfermedad crónico-degenerativa que con un diagnóstico oportuno logra reducir y controlar las afectaciones en el cuerpo del paciente.

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36   ...

El próximo 2 de junio votemos por la única opción distinta: Julen Rementería.
Realizan en el Congreso, Festival "Y me encontré… un cuentacuentos" 2024.
DE TODO UN POCO.
Con la "Marea Rosa" mexicanos demostraron que no quieren más de la mal llamada Cuarta Transformación: Julen Rementería.
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver. - La Ola Verde encabezada por la candidata a la Diputación Local por el Distrito XXI, en la coalición, "Sigamos Haciendo Historia", Tania María Cruz Mejía, acompañada de su suplente Karen Godoy Cruz, finalizó su campaña proselitista en la cabecera distrital con un encuentro con la militancia de la "Cuarta Transformación", agradeciendo el apoyo de todos y   ...

DE TODO UN POCO.
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".
Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.