IVAI promueve la transparencia proactiva.

• Generará estadística de asuntos pendientes de cumplimiento para dar respuesta.
A+   A-
Orizaba en red.
Como sujeto obligado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) generará una estadística de recursos de revisión pendientes de cumplimiento para atender con mayor responsabilidad una solicitud de información al respecto.

En la sesión pública de hoy, el Instituto resolvió un recurso de revisión relacionado con una solicitud en la que al propio organismo se le pidió "las relaciones de recursos de revisión que todavía no están solventados, y con una antigüedad de: A.- hasta un año, B.- de más de un año hasta 3 años; C.- que tienen más de 3 años y aún no se solventan".

En este caso, dado que el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua define "solventar" como "dar solución a un asunto difícil", al solicitante se le informó que todos los recursos de revisión que se presentaron en el Instituto habían sido resueltos, por lo que no existían pendientes de resolver con la antigüedad que señalaba.

Inconforme con la respuesta, el solicitante promovió recurso de revisión en el que hizo referencia a un expediente específico que estaba pendiente de cumplimiento, lo que hizo inferir que su pretensión era otra distinta a lo solicitado, esto es, requería aquellos pendientes de cumplimiento.

Por ello, y en atención al principio de máxima publicidad, durante la sustanciación el IVAI remitió una tabla con los expedientes recibidos en dos mil quince que se encontraban pendientes de cumplimiento, explicándole que este registro del proceso de ejecución de las resoluciones se empezó a realizar a partir de agosto de ese año, fecha en la que tomó posesión la actual titular de la Secretaría de Acuerdos.

Se le explicó que en periodos anteriores la información no se integraba en los términos en los que solicitó, solo se llevaba un control del total de recursos.

Se destacó que en la Ley General de Transparencia se establecen ejercicios encaminados a la transparencia proactiva por parte de los sujetos obligados y de los órganos garantes, a través de actividades e iniciativas que promuevan la reutilización de información relevante por parte de la sociedad.

En total coincidencia con este objetivo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información instruyó que a través de las áreas competentes se genere la información correspondiente a los recursos de revisión que se encuentran pendientes de cumplimiento, de manera específica, aquellos que son anteriores al dos mil quince y que no fueron agregados a la relación proporcionada.

En virtud de que el IVAI se encarga de garantizar y maximizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y en aras de ejercitar políticas de transparencia proactiva, con este acto el organismo demostró su compromiso de maximizar el derecho de acceso a la información del solicitante.

En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 31 recursos de revisión.

16/04/16 Nota 119842 

IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
En busca de candidatos transparentes en Veracruz.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia.
Capacitan a cerca de 400 funcionarios para cumplir con obligaciones de transparencia.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
IVAI lleva la transparencia a la zona montañosa del estado.
IVAI firma convenio con Sefiplan para mejorar la rendición de cuentas.
Veracruz se posiciona dentro del Sistema Nacional de Transparencia.
IVAI y OPLE firman alianza estratégica para atender retos y consolidar la transparencia.


Arriba             
Continúa el ambiente fresco en Veracruz; nublados y lluvias.
 
Sin seguridad no habrá paz social ni desarrollo, reconoce Amadeo Flores.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en la entidad domina cielo nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, especialmente en regiones de montaña. El viento del norte y noreste cambia al este con velocidades moderadas. Las temperaturas diurnas aumentarán ligeramente, más significativo el fin de semana.

Sinopsis meteorológica

La   ...

 

Tierra Blanca, Ver.- La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los veracruzanos, por ello, la propuesta de reforzar la estrategia con la participación directa y coordinada del Gobierno Federal permitirá que los ciudadanos vuelvan a desarrollar sus actividades en un clima de paz y tranquilidad.

Al asegurar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo   ...

     
Concluye conflicto de comerciantes ixhuatecas con la firma de nueva minuta.
 
Tierra de Babel.

Orizaba, Ver. En presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez y la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, se llevó a cabo la firma de una nueva minuta, documento con el que se espera dar por finalizado el conflicto intermunicipal entre comerciantes de Ixhuatlancillo y autoridades orizabeñas,   ...

 


Jorge Arturo Rodríguez.
Vamos de mal en peor; más malas que buenas, pa’ donde quiera que voltee a ver, ahí está la maldición, en nuestras narices, enfrentito y duele, cala que no haya visos de mejoría. México inundado de coraje y, al mismo tiempo, de desesperanza, en el hartazgo, pero muchos aún en la indiferencia.

En agosto de 2014 apareció el libro Ni vivos ni muertos. La desaparición   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Apoyar a estudiantes talentosos, propuesta al interior de la Copecol 2016.

El abanderado de la Alianza "Para Mejorar Veracruz" que es conformada por los Partidos Políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza; Alternativa Veracruzana y Cardenista, el Lic. Héctor Yunes Landa en un encuentro con miles de los integrantes representativos del Movimiento Antorchista, que dirige en el Estado de Veracruz el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, la Diputada Local Minerva Salcedo Baca donde le ofrecieron   ...

 


Orizaba en red.
Durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que realizarán en la ciudad universitaria de Arteaga, del Estado de Coahuila, los días 27, 28 y 29 de abril, la diputada Jaqueline García Hernández presentará una propuesta de modificación a la Ley General de Educación para fortalecer los mecanismos institucionales y estimular a estudiantes sobresalientes,   ...

Necesaria, ley estatal para atender el síndrome de autismo. 15/04/16
Usted Dirá… 14/04/16
Aprueban en comisiones del Senado dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. 14/04/16
En Tehuipango la creencia en brujería ha ido disminuyendo. 14/04/16
Recomienda IMSS cuidar la higiene de manos y alimentaria para evitar diarreas. 14/04/16

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.