Empresa "Fantasma" construyó obra de Tomás Ríos por 60 MDP.

Empresa “Fantasma” construyó obra de Tomás Ríos por 60 MDP.
A+   A-
(Radar)
Córdoba, Ver.- Presumida como la gran obra urbana de su administración, el "Caminatorio de la Calle 1", también es emblemática en la gestión del alcalde panista Tomás Ríos Bernal por las irregularidades en su contratación que involucró una inversión de 59 millones 940 mil pesos y que está inconclusa por la falta del puente vehicular-peatonal sobre el Río San Antonio .

El 31 de diciembre de 2014, para cerrar el año, Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García Hernández , le autorizaron a su Director de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Sustentabilidad, José Javier Medina Rahme , otorgar a través de la adjudicación directa los contratos 20143000440751 y 2014300440752, con una inversión de $59,940,000.00 a la empresa "AIDICO S.A. de C.V.", con domicilio en Mérida, Yucatán.

Para beneficiar a esta constructora de Mérida, Yucatán, el alcalde y síndico también dejaron pasar por alto que dicho contratista no estaba en su Padrón de Contratistas 2014 y tampoco en el Padrón de Contratistas de la SEFIPLAN; y le dieron el tiempo necesario en el contrato para cumplir con esos requisitos así como lo relacionado a las Fianzas de la obra.

Presurosos, el alcalde Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García , decidieron otorgarle el 50% de anticipo al constructor. Todas estas acciones al margen de la ley.

AIDICO, S.A. DE C.V., representada por el arquitecto Enrique de Jesús Uribe Gurrutia , aseguró tener su domicilio en Calle 57 No. 590 D, del Centro de Mérida; sin embargo, en esa dirección sólo hay unas antiguas y pequeñas construcciones sin fachada de que ahí se sitúen las oficinas de una importante empresa constructora.

En el google maps, aparece una dirección de AIDICO, S.A. de C.V. en Calle 20 98, 97137 Mérida, Yuc., con número telefónico: 01 999 944 706, también en una zona rústica.

Todo un "misterio" en el Ayuntamiento de Córdoba como "de la nada" apareció una empresa de Mérida para obtener dos de los más importantes contratos de obra pública de la administración de Tomás Ríos Bernal . La empresa "fantasma" de Mérida de pronto se vio beneficiada por los panistas.

Sin embargo, los procesos de contratación de Obra Pública en la Dirección de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Sustentabilidad, a cargo de José Javier Medina Rahme , se desarrollan en la total opacidad y sólo han beneficiado a un grupo de constructores plenamente ligados a él y al alcalde Tomás Ríos Bernal .

Los dos contratos por un monto de $59,940,000.00, son: "Rehabilitación de Infraestructura e Imagen Urbana de la Calle 1 entre Avenida 11 y Río San Antonio , en la Zona Centro de la Localidad de Córdoba" (20143000440751 y "Rehabilitación de Infraestructura e Imagen Urbana del Río San Antonio a Beisborama, en la Localidad de Córdoba" (2014300440752).

Los dos contratos de obras se desarrollaron en el 2015 y a principios de este año, en medio de la fiebre electoral, el alcalde panista Tomás Ríos Bernal , las inauguró pese a que el contrato de obra 2014300440752 no se ha cumplido en su totalidad, toda vez que involucra la construcción de un puente sobre el Río San Antonio de un área total de 455 metros cuadrados de concreto hidráulico con dos carriles, según el anexo del Contrato.

También, pese al monto de los dos contratos, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado que destino 700 mil pesos más para pintar fachadas del llamado "Caminatorio de la Calle 1".

El pasado 1 de abril, a través de un comunicado de prensa, José Javier Medina Rahme , informó: "Personal del Ayuntamiento remosa frentes de viviendas y edificios desde la avenida 11 hasta la zona de estadios. Con el objetivo de seguir embelleciendo los principales accesos al centro de la ciudad, la Dirección de Obras y Públicas y la Jefatura de Mantenimiento de Edificios durante este mes darán vida y color a las fachadas de casas y edificios en la calle 1, desde la avenida 11 hasta la zona de estadios."

"José Javier Medina Rahme , director de Obras Públicas, señaló que los trabajos que se realizan sobre la calle 1, son independientes al proyecto y presupuesto de la obra de semipeatonalización, sin embargo, una de las premisas del presidente Tomás Ríos Bernal es embellecer los principales accesos a Córdoba."

"Medina Rahme recordó que para este embellecimiento se adquirieron 50 cubetas de 19 litros de pintura de diversos colores, con una inversión aproximada de 700 mil pesos en recursos propios, en tanto la mano de obra corre a cargo del personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Jefatura Mantenimiento de Edificios.", señaló el comunicado emitido por el Ayuntamiento.

Y es que la obra del "Caminatorio de la Calle 1" no ha mostrado ningún impacto urbano, ni a favor del turismo ni de la movilidad urbana de la ciudad. Aunque el alcalde Tomás Ríos Bernal la presume como la gran obra de su gobierno.

EN EL ÚLTIMO DÍA DEL 2014, DA TOMÁS RÍOS "REGALO" A EMPRESA DE MÉRIDA:
Para justificar la contratación apresurada de la empresa de Mérida, Yucatan, AIDICO, S.A. DE C.V., representada por el arquitecto Enrique de Jesús Uribe Gurrutia y que no estaba ni en su Padrón de Contratistas 2014, el alcalde Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García Hernández , justificaron en los Contratos 20143000440751 y 2014300440752:

"Que por causas ajenas a "El H. Ayuntamiento", hasta el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, transfirió el sesenta por ciento de los recursos relativos al Fondo de "Proyectos de Desarrollo Regional", dentro de lo cual, está la obligación de comprometer como máximo al último día hábil de este año el recurso, bajo pena de que de lo contrario se tiene que devolver a la Tesorería de la Federación, conforme a "Los Lineamientos".

"Que ante la situación descrita anteriormente, se tuvo la necesidad por parte de la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de afectúar en fecha veintiséis de diciembre del dos mil catorce, el Dictamen de Adjudicación de la Obra a que se refiere éste Contrato, como excepción al procedimiento de Licitación Pública Nacional y de invitación restringida, al ser una causa de fuerza mayor no imputable a "El Ayuntamiento" la imposibilidad legal, material y financiera de poder disponer del recurso hasta el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, de donde se deriva la necesidad del presente contrato".

Ahí mismo, en el contrato, le dan muchas ventajas al constructor, como la siguiente: "Que dada la naturaleza de los trabajos que se ejecutarán con motivo de éste Contrato de Obra Pública, por los tiempos de ejecución, desde éste momento se manifiesta la autorización por parte de los CC. Presidente Municipal y Síndico, en su carácter de representante legal del H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, para otorgar el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la obra como anticipo…".

Así, la empresa yucateca llegó a Córdoba, con mucho tufo de corrupción.

Para beneficiar a esta constructora de Mérida, Yucatán, el alcalde y síndico también dejaron pasar por alto que dicho contratista no estaba en su Padrón de Contratistas 2014 y tampoco en el Padrón de Contratistas de la SEFIPLAN; y le dieron el tiempo necesario en el contrato para cumplir con esos requisitos así como lo relacionado a las Fianzas de la obra.

Presurosos, el alcalde Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García , decidieron otorgarle el 50% de anticipo al constructor. Todas estas acciones al margen de la ley.

(Primera Parte…Continuará)

22/06/16 Nota 120654 

Córdoba, encaminada a ser la primera "Ciudad Amigable" en Veracruz.
Cae PAN al tercer lugar en Córdoba.
Multan a Tomás Ríos por delito electoral.
Brinda Ayuntamiento de Córdoba todo su respaldo a 7 empleados lesionados.
Ciudadanía y Gobierno mueven a Córdoba: Tomás Ríos.
En Córdoba, el Cabildo trabaja por el interés de la ciudad, no el particular.
Trabaja Córdoba por recobrar identidad cafetalera y del buen café.
Miércoles Ciudadano beneficia con obras y acciones a más colonias: Tomás Ríos Bernal.
Entrega Córdoba la llave de la ciudad al embajador de Jordania.
Pide Tomás Ríos ´salvavidas´ ante la ciudad que tiene a la deriva.


Arriba             
Instala MMPV- CNTE Orizaba, acopio de medicamentos para docentes de Oaxaca.
 
Coordinación de transporte público de Córdoba tiene precio.

Orizaba, Ver. Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE), iniciaron una colecta de material de curación y medicamentos para apoyar a los maestros de la CNTE en Oaxaca.

Al respecto, el integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de la Educación (MMPV-CNTE),   ...

 


JUAN CARLOS JIMENEZ BENAVIDEZ.
Córdoba, Ver.- Tras seguir con una investigación en torno a la coordinación regional de transporte público del municipio de Córdoba, la tierra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde el mandatario tiene una gran cantidad de concesiones de taxi, siendo solapados por el delegado Eduardo Sánchez Antonio, quien es egresado del Centro de Estudios e Investigación   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Pide MORENA renuncia de Aurelio Nuño y transparente el destino de 160mdp en supuesta evaluación magisterial.


Pablo Jair Ortega.
En Coatepec, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo una reunión junto a su equipo de campaña y colaboradores cercanos. Ahí anunció que regresará al Senado de la República y también realizará una gira por el estado para agradecerle a los veracruzanos su votación.

Deja entrever que estará participando como actor político en las próximas elecciones   ...

 

Orizaba, Ver. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), exigen la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, además de una auditoria con lo que se podrá transparentar el uso y destino de 160 millones de pesos que supuestamente gastaron en la farsa de evaluación magisterial, esto, tras los lamentables hechos de Oaxaca.

Dicho lo anterior por el ex candidato   ...

     
Leyes de Veracruz no prevén la comparecencia de un gobernador electo.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


• Aún así las puertas del Poder Legislativo están abiertas para sostener reuniones y dialogar en beneficio de los veracruzanos.

Orizaba en red.
Las leyes del estado no prevén disposición alguna para que un gobernador electo comparezca ante el Pleno y las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz deben respetar la normatividad, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya noticia la que aquí daremos en esta entrega. Como ya lo hemos confirmado, el cambio de estafeta a la alternancia en Veracruz se ha convertido en un insecticida para fumigar alimañas, insectos y hasta roedores. También hemos expresado no extrañar a algunos medios de comunicación estatales, con tendencia oficialista, quienes han anunciado su cierre definitivo   ...

Columna Sin Nombre. 20/06/16
Un promedio de veinte viviendas están abandonadas por sus propietarios en una comunidad de Tequila. 20/06/16
Seis contratos de construcción de caminos en el municipio de Zongolica solo llevan un 30 por ciento de avance. 20/06/16
Piden campesinos de Acultzingo apoyos para no perder sus siembras. 18/06/16
Columna Sin Nombre. 18/06/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
¡Tramita tu credencial! El módulo del INE regresa a la ciudad de Nogales, Veracruz.

• Sindicatos Magisteriales, piden a la Gobernadora Electa, no ratifique al Titular del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón o que le vaya a dar otro cargo público…
• Cambian Dirigencia Regional de la FATEV-CAT en Xalapa, después de varios años…

Por Celso R. González
Dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Estatales. Solicitan a la Gobernadora Electa Roció Nahle García que no vaya   ...

Determina Congreso no ratificar a Magistrada para un periodo más.
Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - El módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), estará disponible para la población en general en el palacio municipal de Nogales, Veracruz.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante del Distrito XVIII Zongolica del INE, precisó que en el palacio municipal, se ofrecerá servicio los días miércoles 24 y jueves 25 del presente mes, por lo   ...

Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.
¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.