Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación del servicio de agua potable.

Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación de agua potable.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. -En un acto desesperado tras ser ignorados por las autoridades estatales, federales y municipales, un promedio de 60 personas provenientes de la comunidad de Xochiojca, se presentaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Jácome Norberto Lara García , para exigirle imparcialidad en el caso, donde el presunto dueño del manantial que surte agua a la comunidad de nombre Bernardino Jiménez Flores , pidió la intervención de la CEDH.

Encabezados por la sub agente municipal Julieta Flores Nopaltecatl , dijo que en su momento Bernardino Jiménez Flores , pidió respaldo al titular de la Comisión Estatal Jácome Norberto Lara, tras argumentar que la comunidad le pretende quitar el manantial, cuando en realidad no es así.

La realidad, a decir de la entrevistada, es luchar por el derecho que se tiene sobre el agua, por la construcción del tanque y del sistema de agua que se hicieron con recursos del ramo 033.
Por ese motivo le exigieron al responsable de la oficina, que vea por toda la comunidad no solo por una persona en particular.

Explico estar siendo afectadas 200 familias por la negativa del supuesto dueño del manantial, de no permitir la reanudación del servicio, ya que en su momento se hizo una acta de donación y concesión ante la Comisión Nacional de Agua.

Flores Nopaltecatl, explicó que en su momento el señor Abraham Macuixtle tenía en su propiedad un nacimiento, para lo cual un grupo de personas de la comunidad le solicitó que les donara un nacimiento de agua; en respuesta el señor hizo una donación pública sobre este manantial y cerca se construyó un tanque de almacenamiento.

Dijo que "el entonces presidente municipal, Crispín Hernández Romero , apoyó muchísimo a la comunidad para acabar con este conflicto y se concesionara el agua a nombre del municipio; esa concesión tiene una validez por 50 años, aproximadamente llevamos 15".

"Posteriormente el señor Macuixtle vendió su terreno, las personas que adquieren esta propiedad ignoran esta donación, ya que compraron y se adjudican el nacimiento, y ahora nos condicionan a 200 familias para tomar esa agua, primero se le tiene que pedir permiso y poder entrar o salir de ese predio", de ahí el problema, finalizo diciendo.

30/06/16 Nota 120759 

Dueño de predio cierra paso de manantial y deja sin agua a 200 familias en la comunidad de Xochiojca.
Dueño de manantial deja sin agua a 200 familias de Xochiojca en Zongolica.
Particulares pretenden cobrar servicio de agua en comunidad de Tequila.
Tras 300 años sin servicio de agua La Cuesta tiene vital líquido.
Moxala, comunidad que por fin tiene agua.
Superada escases de agua en Tonalixco: CDI.
Afectadas 250 familias en la comunidad de Totolinga debido a fallas en el sistema de agua.
Los denuncian por lucrar con el manantial de Aguaxinola.
Logran pobladores de Acultzingo obtener beneficios del Ayuntamiento.
Ex administrador del manantial de "piedra Gacha" desconoce el Ayuntamiento.


Arriba             
Agreden los 400 pueblos al Gobernador electo a su llegada al Congreso del Estado.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Hace apenas unas horas de este día, miembros del grupo denominado los 400 pueblos agradieron al Gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares a su llegada al Congreso del Estado quien sostuvo una reunión con diputados.

Miguel Ángel Yunes iba acompañado de Ricardo Anaya y de Santiago Creel cuando una turba enardecida se abalanzó sobre la camioneta en la que venían abordo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Enloquecido, sin un ápice de cordura tratando acabar con Veracruz, el todavía Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pretende rematar y darle el tiro de gracia a esta entidad federativa con inoperantes Iniciativas, aumentos de presupuesto imposibles de pagar, designados a dependencias estatales, al Poder Judicial, a la Universidad Veracruzana y miles   ...

     
Por crisis, mendocinos recurren a créditos.
 
Cruzada Nacional Sin Hambre no arroja resultados en comunidades serranas.

Ciudad Mendoza, Ver. El empresario zapatero, Manuel Jiménez Marín, aseguró que las líneas de crédito, de cinco años a la fecha han servido para reactivar la economía de las empresas y para ayudar a subsistir a las familias a quienes el dinero no alcanza.

En ese sentido, indicó que el no garantizar un mejor salario para los empleados ha afectado el poder adquisitivo de las familias y con ello   ...

 

La Perla, Ver. El programa Cruzada Nacional Sin Hambre que tanto promovió el Gobierno Federal hasta el año pasado, quedó sin resultados en comunidades de La Perla y Mariano Escobedo, en donde solo se construyeron pisos firmes y techos seguros, mientras que en el segundo municipio se aprobó pero nunca se benefició a la población.

Al respecto, habitantes de la zona dijeron que el programa federal   ...

     
Generalizado el desabasto de leche y despensas en el municipio de Mixtla de Altamirano.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Adres Mixtla de Altamirano, Ver. Cientos de niños y adolescentes se han quedado desde hace más de tres meses sin su dotación de leche, despensas y becas ante la ausencia de apoyo por parte del gobierno estatal.

La directora del DIF municipal Flor de María Tetlactle Flores dijo que existen fuertes reclamaciones de las madres de familia que en nombre de sus hijos   ...

 

• José Luis Almanza Katz y su malsano interés por la UPAV…
• El cinismo de Jorge Carvallo Delfín…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La noticia que estremeció a la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue gracias a la cascada de citatorios emitidos por la PGR, para que exservidores públicos y funcionarios estatales Fidel-duartistas se presenten a declarar de manera obligatoria, por una   ...

Continúa Jardín de niños de Nogales en peligro de colapso. 28/06/16
Tomás Ríos deja obras inconclusas. 28/06/16
Dignifica Aquileo Herrera espacios escolares; entrega techumbre en Zapoapan. 28/06/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/06/16
Empresarios orizabeños aseguran que no hay facilidades del gobierno para nuevas inversiones. 27/06/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.


* Antorcha Campesina amenaza con plantón en la Plaza Lerdo, este próximo 10 de junio. Exigen una reunión con la gobernadora Rocío Nahle...
* SEFIPLAN y la Dirección de Patrimonio quieren quitarles su inmueble a integrantes de la CNOP, en Xalapa...
 
 Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace unos días, dimos a conocer un suceso violento en el baño del antro The Normal Club, ubicado en Plaza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Como delegada estatal, Congresista Nacional y Concejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Corazón Palestino, recorrió calles y avenidas mendocinas, para refrendar su compromiso con los ciudadanos de esta localidad.

"Hoy llevamos el mensaje de la Cuarta Transformación  a nuestras calles, caminando y escuchando al pueblo.  Quiero   ...

Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.
Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Dos sujetos que portaban armas de fuego, ingresaron a una sucursal bancaria, ubicada en Plaza Valle de esta ciudad en donde pudieron amagar al personal para que les entregaran el dinero de las cajas que en ese momento atendían a la clientela.

Se dijo que los asaltantes llegaron directo al área de cajas y a los empleados no les dio tiempo de detonar la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.