Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS.

Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS.
A+   A-
• Integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático determinaron que requieren mayores elementos para emitir una resolución.

Orizaba en red.
Por acuerdo de diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Hacienda Municipal y de Medio Ambiente; Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, pospusieron el dictaminen para la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados Alejandro Zairick Morante , María del Carmen Pontón Villa ,
y legisladores integrantes de estas comisiones determinaron solicitar a los presidentes municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez , respectivamente, que aporten mayor información sobre la solicitud de extinción que presentaron a la LXIII Legislatura, para que ésta autorice y formalice la desaparición del SAS.

Entrevistados al final de la reunión, el diputado David Velasco Chedraui , Cuauhtémoc Pola Estrada y Alejandro Zairick Morante coincidieron en que ambos ayuntamientos deben informar qué va a pasar con los activos del SAS, qué sucederá con los más de mil 200 trabajadores y que se aclare el tema de las tarifas del agua; además expresaron sus dudas respecto de la empresa mixta constituida para la administración del servicio de agua, drenaje y alcantarillado.

El diputado David Velasco Chedraui comentó que el Congreso del Estado no puede dictaminar un tema tan delicado si hay inconsistencias en las propuestas que presentan ambos ayuntamientos.

"Se requirió a las autoridades municipales que envíen la documentación necesaria a las comisiones dictaminadoras y hasta que se tenga toda la información nos volveremos a reunir, porque el Poder Legislativo no ha autorizado la extinción del SAS y fue uno de los puntos más comentados en la mesa de trabajo", expuso.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada mencionó que las solicitudes de los presidentes municipales se contradicen, porque el de Veracruz sólo informa sobre la desaparición del SAS, pero no pide autorización al Congreso, mientras que el de Medellín de Bravo sí lo solicita, pero ninguno de los dos anexa la documentación para la desaparición del Sistema y la creación de un nuevo organismo paramunicipal.

El diputado manifestó que el munícipe Ramón Poo Gil violó el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que establece que el Congreso debe aprobar a los ayuntamientos la enajenación, gravamen, transmisión de una posesión, dominio, bienes, participaciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones, o cualquier tipo de ingreso fiscal que conforme la Hacienda Municipal.

El diputado Alejandro Zairick Morante indicó que es de gran responsabilidad para las comisiones dictaminadoras emitir un dictamen, por lo que urge que los Ayuntamientos detallen punto por punto, ya que no está claro el alcance o participación de la empresa mixta constituida por los ayuntamientos.

Precisó que por un lado se habla de la empresa Odebrecht y por otro de la empresa Aguas de Barcelona, ambas con falta de transparencia. Hay que informar a los usuario a cargo de quién va a estar la operación de los servicios públicos, detalló.

Otro tema que preocupa al Congreso del Estado, agregó, es la indefinición de las tarifas y por supuesto el que se quiera dejar a mil 200 familias sin un ingreso, al despedir a los trabajadores del SAS.

En ésta que fue la primera sesión de trabajo estuvieron presentes también los diputados María del Carmen Pontón Villa , David Velasco Chedraui , Antonino Baxzi Mata , Raúl Zarrabal Ferat , Edgar Hugo Fernández Bernal y Jesús Alberto Velázquez Flores.

27/07/16 Nota 121057 

Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.
La fracción del PRD en el Congreso local, en contra del dictamen para la aprobación del Fideicomiso para pago de deuda del Gobierno de Veracruz.
Exhorta diputado a los ayuntamientos a buscar convenios en beneficio de la gente: Zarrabal.
Exigen diputados del PAN castigo por desvío de 645 mdp a empresas "Fantasma" en Veracruz.
Pide diputado a ayuntamientos aprovechar condonación de deudas con Conagua.
Confía Diputado en pago oportuno de aguinaldo en ayuntamientos.
Pide Diputado a ayuntamientos comprobar recursos del Subsemun.
Comparece titular de PC ante diputados.
Harry Grappa Guzmán, titular de la Sectur, comparece ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado.
Analizan diputados solicitudes de crédito de ayuntamientos.


Arriba             
Una nueva ventanilla para las familias PROSPERA: PHO.
 
Localiza PC a personas que quedaron atrapadas en el Pico de Orizaba.

Orizaba en red.
La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, acompañó al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña a la firma del convenio de colaboración entre Sedesol y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) que impulsa la inclusión productiva y financiera de las familias PROSPERA, celebrado en la ciudad de Tepic,   ...

 

Orizaba, Ver.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) localizaron la tarde de este domingo a varios alpinistas que quedaron atrapados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, por el lado del estado de Puebla.

Luego de recibir el reporte y la solitud de auxilio, de manera inmediata personal de la dependencia, en coordinación con cuerpos de rescate, realizaron las acciones   ...

     
Cruz Roja Orizaba registra incremento de 30 % en accidentes de motocicleta.
 
En el Pico de Orizaba la deforestación por tala inmoderada es del 100 %.

Orizaba, Ver.- La presidenta de Cruz Roja Orizaba, Xóchitl Sosa de García, indicó que entre los servicios que brinda la benemérita institución destaca un incremento del 30 por ciento en accidentes de motocicleta, situación que es muy preocupante en esta temporada de lluvias.

Por su parte, el delgado de Tránsito en Orizaba, Carlos Rivelino Votte, reconoció que si bien es cierta esa cifra, tales   ...

 

Orizaba, Ver. El coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Demeneghi, advirtió que la deforestación en el volcán Pico de Orizaba alcanzó niveles de alarma tanto en municipios veracruzanos como del estado de Puebla, por lo que la producción de agua se encuentra en riesgo.

En ese sentido, dijo que las acciones de cuidado y reforestación no han dado los resultados   ...

     
Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS.
 
Disminuyen conflictos municipales en Veracruz: Fuentes.


Orizaba en red.
Autoridades municipales de Veracruz deben esperar el Dictamen del Congreso del Estado para desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), coinciden diputados, tras advertir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir para dirimir el conflicto laboral que impactó en el suministro del agua en esta conurbación.

El diputado Gustavo   ...

 


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz trabaja para que haya gobernabilidad en los municipios y para ello la comisión Permanente de Gobernación sesiona de manera permanente para atender quejas y dictaminar los temas, con el fin de evitar el rezago, explicó el presidente de esta instancia, diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El legislador dijo que en la comisión legislativa   ...

Frente al Púbico. 25/07/16
Municipios pueden aprovechar fondos federales para el desarrollo social: Zairick. 25/07/16
DE TODO UN POCO. 25/07/16
Congreso, ejemplo en integración social de las personas con discapacidad. 25/07/16
No deben atropellar derechos de coatepecanos: Carlos Hernández. 25/07/16

Arriba             

Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.