Redes sociales e impunidad, facilitadores de la explotación sexual en México: Christel Guczka.

Redes sociales e impunidad, facilitadores de la explotación sexual en México: Christel Guczk
A+   A-
• La autora llevará a la FUL 2016 su obra "Se Buscan Chicas", novela que enciende alertas sobre lo cotidiano y la permisividad del comercio sexual en el país.

Orizaba en red.
Pachuca de Soto, Hgo.- Desde la historia de tres adolescentes que buscan alcanzar sus sueños, un cruce de tiempos y elementos de misterio, superstición y suspenso, Christel Guczka enciende alertas sobre la facilidad y permisividad bajo la que operan las redes de prostitución y explotación sexual en México, donde existen estados donde ni siquiera lo contemplan como delito.

Invitada a participar en la próxima Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y la Secretaría de Cultura Federal, y que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre, la autora de "Se Buscan Chicas", denuncia que en México el número de víctimas de trata, tanto hombres como mujeres, son impresionantes y alarmantes.

"La trata de personas es una de las industrias y de los negocios más fuertes que hay, debido a las dos fronteras que tiene el país. Cualquiera puede ser víctima de trata, de una u otra forma y eso busca reflejar esta novela", explica la autora y subraya que las leyes mexicanas no consideran la violación como un delito mayor, que hay estados donde ni siquiera se castiga y la esclavitud sexual no está considerada en los códigos penales, mientras que en otros apenas alcanzan tres años de prisión.

Sustentada en una investigación a fondo, Christel Guczka establece que el tema de la explotación sexual debe abordarse desde distintas ópticas y es un problema que involucra a toda la sociedad, aunque parece existir una tendencia a negarlo.

"Todos somos responsables, aunque no nos haya pasado, aunque no tengamos cerca a ninguna víctima. No querer ver, no querer enterarnos es parte también de corresponsabilidad. Ser indiferentes a lo que está ocurriendo contribuye a que estas redes crezcan. Tenemos que cuidarnos, informar, educar. En nuestro entorno inmediato podemos hacer bastante, hay que cuidarnos, es una excelente forma de empezar a fortalecer las redes positivas para que hagan contrapeso a las otras redes", convoca la escritora.

Autora de 15 obras publicadas, todas desde el género de literatura perturbadora, Christel advierte que son muchas los factores que favorecen el crecimiento y la impunidad de estas redes criminales. La soledad de los jóvenes, la falta de comunicación al interior de las familias, la dependencia a las redes sociales, la ausencia de límites sobre la información que se comparte públicamente.

Explica la autora que se ha comprobado que las redes sociales son el espacio donde más se facilita encontrar víctimas para este tipo de negocios. La soledad de las nuevas generaciones las hace más vulnerables, pues aceptan amigos sin rostro, están preocupados por los "likes" y comparten sin límites información sobre los lugares que frecuentan, sus hobbies y sus amistades, "entonces es uno mismo el que se expone" advierte Guscka sobre el tema de su volumen editado por Ediciones B.

"Es una novela con personajes ficticios que rescatan una realidad, que trata de ser lo más verosímil y congruente, para crear una historia amena y dinámica, que fluya y haga atractivo un tema que es muy denso", señala Christel y precisa que alrededor de estas redes de explotación sexual hay muchos intereses que se vinculan y protegen, haciendo más difícil que las víctimas se liberen.

La autora que compartirá su novela con el público que asista al Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, subraya que la explotación sexual es más frecuente de lo que podemos imaginar, de ahí la importancia de exponer el tema a través de una lectura que permita detonar alertas que lleven al lector a darse cuenta de que el problema está ahí y se puede atacar desde distintas trincheras.

29/07/16 Nota 121086 

Redes sociales, espacios propicios para la trata de personas.
Diputados del PAN aprueban la contra la trata de Personas.
Crea el GF el Círculo Azul para Combatir Trata de Personas por Internet.
Es de gran ayuda para preservar lenguas indígenas el uso de redes sociales.
Mercado negro de animales es nulamente penado aun cuando se expone en redes sociales.
Uso de redes sociales ha cambiado hábitos en las familias.
En Contraste.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Instala Congreso cabina de sensibilización sobre la trata y explotación de personas.
¡Elizabeth Álvarez enloquece las redes sociales con tierna foto!


Arriba             
Propone diputada no condicionar cuotas en escuelas para ingreso de alumnos: Salcedo.
 
Aprueba Congreso -en su segunda etapa- el derecho a la vida del ser humano.

La diputada local Minerva Salcedo Baca presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz a fin de que en los centros escolares no condicionen las donaciones o cuotas voluntarias para el ingreso de alumnos y alumnas de educación básica.

Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, la diputada expresó que de   ...

 


• Tras ser aprobada en sus dos etapas, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su aval o rechazo; de aprobarlo al menos 107 Cabildos el Poder Legislativo lo declarará aprobado en lo general y sería publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Orizaba en red.
Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma -en su segunda etapa- al artículo 4   ...

     
Reformas al Código Civil permitirían matrimonio igualitario y derechos a concubinos: Robles.
 
Emite PC recomendaciones para vacaciones de verano seguras.


Orizaba en red.
La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones al Código Civil para el Estado que permitiría el matrimonio igualitario, otorgaría derechos y obligaciones a concubinas y concubinos, así como la disolución de matrimonio por voluntad de una o ambas partes.

En   ...

 

A fin de fomentar la cultura de la prevención y disminuir el número de accidentes durante las vacaciones de verano, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido a las autoridades municipales y población una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población y la seguridad de su patrimonio.

Antes de salir de viaje, es fundamental revisar la vivienda, verificando   ...

     
Rastro de Orizaba produce 3 toneladas diarias.
 
Solicitará diputado Joaquín Guzmán intervención de la SSA por vacunas extraviadas en Orizaba.

Orizaba, Ver. El rastro orizabeño ha recibido el reconocimiento de ser uno de los mejores a nivel estatal, esto, al producir alrededor de tres toneladas al día de carne de res y cerdo, con lo que se cuenta con la capacidad para brindar asesoría y capacitación a municipios de la región concerniente a la matanza y manejo de la carne.

En ese sentido, el rastro de Orizaba, aunque sin el reconocimiento   ...

 

La población debe tener certeza que cuando vacuna a sus hijos, la dosis que recibe es segura, dijo el diputado Joaquín Guzmán Avilés, quien exhortó a la Secretaría de Salud a que intervenga para aclarar públicamente cuál fue el destino final de las 250 dosis que presuntamente se echaron a perder en la Unidad de Medicina Familiar 1 del IMSS de Orizaba y posteriormente se extraviaron.

Independientemente   ...

Realizan capacitación para la certificación contra paludismo en Orizaba. 28/07/16
IVEA, eje rector educativo en el programa Fútbol por la inclusión: Por un México sin pobreza. 28/07/16
No pagar seguridad social es una violación a los derechos humanos de los trabajadores: CROM. 27/07/16
Claroscuros. 27/07/16
DE TODO UN POCO. 27/07/16

Arriba             

Se logran colar Los Yunes en el Senado de la República.
 
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.

• El representante del PAN ante el INE evidenció incapacidad del instituto.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Lauro Lugo López, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, señaló al instituto como incapaz de detener la intervención abierta de servidores públicos, comenzando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Veracruz   ...

Después de 35 años, el PRD pierde su registro.
Esperan que la presencia de lluvias, ayude a liquidar incendios.
Festejan al gremio Magisterial en Nogales, Veracruz.
Se registra incendio en Ojo Zarco, municipio de Nogales.
 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Los Danzoneros de Casa de Cultura y el grupo "Piel Canela" del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF), representaron a la ciudad de Nogales, Veracruz, en la muestra nacional de Danzón durante el pasado fin de semana.

Con el respaldo del alcalde, Ernesto Torres Navarro, los danzoneros nogalenses, asistieron a la   ...

Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
¡Alistan actividades de la segunda edición: "Expo Productores 2024", en la ciudad de Nogales, Veracruz!
Convoca IVAI al concurso para ser comisionada y Comisionado Infantil 2024.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.