Columna Sin Nombre.

• Bienvenido sea UBER a Veracruz…
A+   A-
• Bienvenido sea UBER a Veracruz…

Pablo Jair Ortega .
Durante mucho tiempo, el servicio de taxi en Veracruz se ha salido con la suya al no tener una competencia real en el rubro de transporte público. Hacen protestas, acosan a otros automovilistas y hasta se han rentado como espías de delincuencia organizada.

Han servido también como parte de grupos de choque o de movilización para mítines políticos, bajo el entendido de que recibirán las ansiadas concesiones para repartir al mejor postor.

En Veracruz recientemente ha circulado la versión de la entrada del servicio UBER a Xalapa y a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río (no se sabe si también les tocará otras plazas) y los primeros que obviamente están repelando son los líderes taxistas.

Este martes, por ejemplo, al encontrarse al gobernador Javier Duarte en pleno centro de la capital veracruzana, abordaron al mandatario para pedirle una audiencia con el pretexto de que estaban preocupados por una eventual entrada de UBER a Veracruz.

Pero la realidad es que al llegar al Palacio de Gobierno, el tema fue las concesiones que están exigiendo (hasta se les olvidó lo de UBER); algunos líderes incluso llegaron a pedir hasta 100 por cabeza.

Y es aquí donde uno se pregunta, ¿no son los taxistas los que siempre se quejan de que ya están saturados de unidades en la capital xalapeña y todavía quieren más?

Pregúntele a cualquier chofer y éste le dirá que en los últimos años se otorgaron miles de concesiones y placas de taxi, elevándose las cifras de dichas unidades. Según cálculos de autoridades, mientras en Xalapa hace 12 años existían algo así como 2 mil unidades, hoy casi llegan a las 15 mil, contando las de la zona conurbada con Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Las Trancas.

Según la leyenda popular, un taxista se podía dar el lujo hasta de sostener dos casas con sus respectivas familias, pero con la entrada de más taxis hoy a duras penas alcanzan para la "cuenta": el pago diario que deben hacer al propietario del vehículo que oscila entre los 250 a 350 pesos.

¿Y así están pidiendo más concesiones los líderes? ¿No les suena incongruente?

Pero si realmente el motivo fuese la preocupación por la entrada de UBER, pues parece que muchos apoyarían --entre ellos, su servilleta-- esta medida dada la mala imagen y pésimo servicio que la mayoría (no todos) de los taxistas tienen.

La verdad es que el gremio ha tenido desde siempre la oportunidad para poder mejorar su servicio y hasta a depurar a los malos choferes que dan mala fama a los ruleteros, pero cada día más se empeñan en hacer ley su forma de actuar por las calles de cualquier ciudad. Un ejemplo, los bloqueos intermitentes que hacen en la terminal de camiones CAXA, donde presionan para que los dejen cargar pasaje a pesar de no tener licencia para operar en una zona federal. Otro ejemplo, de muchos por cuantificar: cobrar tarifas de acuerdo a su conveniencia.

Y es que los señores no entienden que no es por gusto, sino por necesidad que uno usa el servicio de taxi; si no han querido mejorar el mismo o se quejan amargamente del exceso de unidades (que al parecer no le interesa a los líderes), entonces el problema han sido ellos.

Tampoco pueden decirse que son aliados del partido del poder, porque el mito de la movilización quedó derrumbado en las pasadas elecciones cuando supuestamente se rentaron para apoyar al candidato priista Héctor Yunes Landa , pero terminaron retacando las urnas a favor del gober ansioso Miguel Ángel Yunes Linares .

Así que los taxistas no tienen mucho margen para negociar, excepto lo que saben hacer: bloquear calles, cerrar avenidas, causar caos… ¿Qué se podría esperar de alguien que no entiende razones?

Por eso no es descabellado ni nada desagradable la idea de que UBER comience a operar en la capital veracruzana o en la zona conurbada. Muchos jóvenes de la nueva generación (de esos que están pegados al celular hasta buscando pokemones) se darán el gusto de pedir vía celular una unidad sin tener que salir a la calle, ser avisados cuando la unidad arribe, identificar plenamente a su conductor, viajar en unidades limpias y pagar vía tarjeta, para así no andar batallando con la muletilla de todo taxista: "¿No trae cambio?".

Pero el meollo del asunto es que no es la entrada de UBER a Veracruz, sino la propia ambición de los líderes la que mantiene a los taxistas al punto de irse al carajo por muchos usuarios hastiados del mal servicio.

EPÍLOGO: Que al gober ansioso Miguel Ángel Yunes Linares lo detuvieron en el retén de Las Trancas, en la salida de Xalapa, porque con su caravana de camionetotas lo confundieron con narco o naco, vaya usted a saber… Debe haber sentido igual que Morales Lechuga, a quien el 21 de septiembre de 1995 le mandó policías a Poza Rica y le cortó cartucho frente a su familia nomás para acalambrarlo. Pinshi karma, wee.
@pablojair

07/09/16 Nota 121527 

Piden obra pública y servicio médico en comunidades de La Perla.
Un peligro la necesidad de utilizar unidades de servicio libre de pasaje Mixtla y Texhuacan.
Necesario reglamento para el servicio mixto rural.
Transporte preocupado por ordenamiento de unidades del mixto rural.
Servicio de transporte se le salió de las manos a la DGTTE: GRITO.
Toman oficinas de la CAEV en ciudad Mendoza.
En Contraste.


Arriba             
Denisse de los Ángeles Uribe Obregón nueva coordinadora estatal de Delegados del PRI.
 
Aplica IMSS estrategia envejecimiento activo.

Este día, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, tomó protesta a Denisse de los Ángeles Uribe Obregón como coordinadora estatal de Delegados de este Instituto político.

Uribe Obregón tendrá la encomienda de reorganizar la estructura territorial del Partido de cara a la elección de 2017. La nueva funcionaria fue Presidenta Estatal de la   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, como parte de las acciones permanentes orientadas a la promoción de la salud mediante el programa PrevenIMSS, llevó a cabo un Encuentro Delegacional de Envejecimiento Activo en las instalaciones del campo deportivo de la sección IV del SNTSS, en el que participaron más de 100 adultos mayores, quienes realizaron diferentes   ...

     
Cielo nublado y lluvias aisladas en la entidad veracruzana: PC.
 
Con tecnología de punta detectaran fugas de agua en Orizaba.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se observa cielo medio nublado a nublado en el estado de Veracruz, esperándose lluvias aisladas en cualquier punto de la entidad.

Asimismo durante el día, se espera un ambiente bochornoso sobre todo en zonas de planicie y costa. En los próximos días disminuirá considerablemente el potencial de precipitaciones dominando mayores períodos   ...

 

Orizaba, Ver. Con tecnología de punta, el Ayuntamiento de Orizaba detectará fugas de agua que se encuentran ocultas bajo calles y banquetas, evitando así el dispendio y garantizando el abasto del líquido en las familias.

En ese sentido, también se evitará la ruptura de banquetas completas para encontrar una fuga, evitándose con ello el dispendio de recursos y su canalización a otras áreas prioritarias.

Así   ...

     
Claroscuros.
 
Entrega IVEA módulos educativos en comunidades de difícil acceso.


Por: José Luis Ortega Vidal.
(1)
El jueves 17 de diciembre del 2015 el gobierno de Veracruz -a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)- publicó la convocatoria para las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la realización de los proyectos: Modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y los puentes   ...

 

Zongolica, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) distribuye módulos educativos entre las comunidades más dispersas y de difícil acceso en el estado, pues su objetivo es acercar la educación a la población en condiciones de vulnerabilidad y generar así condiciones para su desarrollo social.

En las sierras de Huayacocotla y Zongolica, así como en la zona del   ...

Será la unidad de sectores y organizaciones la que nos garantice victorias: Amadeo. 06/09/16
Acercarán avances científicos a niños y jóvenes: Velasco. 06/09/16
Unidades Médicas Móviles de Salud operan con normalidad en zonas serranas. 05/09/16
DE TODO UN POCO. 05/09/16
Frente al Público. 05/09/16

Arriba             

Investigan la muerte de mujer policía en Córdoba.
 
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.

Córdoba, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que la muerte de una mujer policía al interior de las instalaciones del Mando Único de la ciudad de los 30 Caballeros, fue un hecho en el cual la uniformada se autodisparó cuando limpiaba su arma de cargo.

Esta situación movilizó a toda la corporación la mañana de este miércoles, cuando Karla "N" se encontraba en su espacio de descanso   ...

Decretan sanciones contra incendiarios forestales.
Basura causa taponamientos del drenaje pluvial en Córdoba.
Imparte INMUJER capacitación a elementos de Tránsito y seguridad vial de Nogales, Veracruz.
No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 

La diputada Verónica Pulido Herrera presentó al Pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado con la finalidad de incorporar en el marco legal la obligación de las autoridades estatales, en concurrencia con las federales, de proporcionar la infraestructura tecnológica de conectividad (banca ancha) en todas las escuelas   ...

Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.