Claroscuros.

• De cuando Renato Sales Heredia se sumó a la tragedia del sur veracruzano...
A+   A-
• De cuando Renato Sales Heredia se sumó a la tragedia del sur veracruzano...

José Luis Ortega Vidal
(1)
Renato Sales Heredia , el Comisionado Nacional de Seguridad, salió al frente por parte de la Secretaría de Gobernación y dio respuesta a las peticiones de gobierno municipal y organismos privados así como la sociedad civil de Coatzacoalcos para el envío de la Gendarmería Nacional al municipio con la tercera población más numerosa de la entidad.
La ciudad y puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en número de habitantes y ha representado históricamente la principal aportación al Producto Interno Bruto de nuestro estado.
El segundo municipio con mayor número de habitantes es Xalapa y hasta el 2005, según estudios del economista Hilario Barcelata Chávez , representó la misma posición en el PIB veracruzano.*
Coatzacoalcos ha sido y es el tercer municipio con mayor número de habitantes de Veracruz y hasta el 2005 ocupaba el tercer sitio en aportación al PIB estatal (Barcelata Chávez dixit).
Es fundamental actualizar estos datos a partir de la inversión de 5 mil 200 millones de dólares y la generación de 25 mil empleos que se desarrollaron durante la construcción del complejo Braskem-Idesa en el municipio de Nanchital, vecino de Coatzacoalcos durante el periodo 2010-2016.
La ciudad y puerto de Veracruz abarca todos los sectores económicos: desde el primario, el secundario y terciario.
Xalapa -capital estatal- fundamenta su desarrollo económico mayormente en el sector terciario y Coatzacoalcos abarca los tres sectores de la economía pero la esencia de su desarrollo y aportación a la riqueza está en el secundario.
De hecho, en y junto a Coatzacoalcos se ubica el único corredor petroquímico de México.
Aquí, en unos meses, se inaugurará el único túnel sumergido de América Latina.
Junto a Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos conforma el más importante conjunto de la industria petrolera de la entidad y uno de los más destacados en el ámbito nacional.
El Economista, periódico especializado en temas financieros publicó en su edición del 13 de agosto del 2015:

Apuntalan crecimiento económico 5 entidades

Las cinco economías locales que más aportan al PIB nacional: DF, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, tendrán un desempeño igual o mejor en el 2015 respecto al observado el año anterior. **

Ojo: un elemento es la macro economía y otro la microeconomía; una cosa es la generación de riqueza y otra muy distinta la repartición de la misma.
Un rubro se define por la producción privada o pública de riqueza a partir de los recursos naturales que en Veracruz son abundantes y otro tema es la administración de los mismos: sobre todo en el sector público.
Si contamos con estos números que representan un comportamiento histórico -siempre lo ha hecho pero en los últimos años: 2012, 2013, 2014, Veracruz mantuvo su aportación a la riqueza de México- ¿por qué estamos como estamos?
¿Qué nos pasó?
Por qué el desempleo, los índices de inseguridad infernales y una administración pública estatal en quiebra lo mismo que decenas de Ayuntamientos cuyas deudas los ahogan…
Es un tema que requiere de un análisis multifactorial pero uno de los elementos clave es la corrupción que es prima hermana de la impunidad.
Ambas, en México y en Veracruz, mayormente en el sector público pero también en el privado, son hijas de la política.
Hay datos duros también.
Braskem-Idesa, ya construido y echado a andar, disminuyó su generación de empleos en casi un 90 %.
Sólo hay unos 700 empleos directos y poco más de 2 mil indirectos en la empresa que generó los referidos 25 mil -variables, no permanentes-.
Veracruz es escenario de una guerra de cárteles y hay denuncias y hechos consumados de jefes policiacos al más alto nivel comprados por la mafia.
Los dos últimos gobiernos de la entidad: de Fidel Herrera y Javier Duarte son reconocidos popularmente y por medios de comunicación como los peores en la historia.

(2)
Datos de la CANACO de Coatzacoalcos establecen que se han cerrado 200 negocios en esta ciudad sólo este año a causa de la inseguridad y la paralización económica.
Fuentes privadas revelan que durante los últimos meses se habrían marchado de Coatzacoalcos unas 600 familias.
En algunos casos parte la familia completa; en otros se van los hijos; en algunos la madre y los hijos.
Se trata, mayoritariamente de miembros del sector empresarial: constructores, comerciantes, industriales, es decir la población que concentra la mayor parte de la riqueza en el municipio.
Gasolineras, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, constructoras, escuelas, empresas de bienes raíces, franquicias han quedado en manos de gerentes.
Los dueños; los capitalistas se han mudado de ciudad, de estado o de país.
Se comunican vía aparatos tecnológicos de punta o eventualmente vienen -a escondidas- a revisar las cuentas de sus negocios y se retornan por donde vinieron en una escapatoria que no cesa.
Abundan los letreros de Se Renta o Se Vende por toda la ciudad.
Hay casas con vigilante, menaje, automóviles y la apariencia completa de una vida normal pero están vacías.
El impacto contribuye a un círculo vicioso: ha disminuido la matrícula escolar en colegios privados, de prestigio y caros.
Un importante porcentaje de consumidores de restaurantes de lujo ya no está aquí para gastar entre semana y más los viernes y sábados sociales.
Forum, la plaza de mayor lujo en la ciudad ha visto cerrar locales de gente que prefirió perder su inversión y asegurar su vida y la de los suyos ante tanto secuestro.

(3)
Los plagios, extorsiones, asaltos, asesinatos, robos siguen en Coatzacoalcos y toda la región sur de Veracruz.
¿Lo sabrá Renato Sales Heredia ? ¿Le informará el equipo de inteligencia antisecuestros que envío al viejo Puerto México?
Ya no es sólo el Mando Único -organismo estatal con apoyo de la Marina y el Ejército- lo que no funciona en el combate a la inseguridad Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y lugares circunvecinos.
Ahora se suma la Comisión Nacional de Seguridad a esta tragedia.
joluorvi2014@hotmail.com

04/10/16 Nota 121817 

Claroscuros.
Fortalecer la atención a derechohabientes de Veracruz, prioridad del ISSSTE: Renato Alarcón.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

Estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, realizaron una marcha desde sus instalaciones hasta la Plaza Lardo de la Capital del Estado, con motivo de la Conmemoración de la masacre del 2 de octubre en 1968 en Tlatelolco, dicha marcha fue en forma pacífica, por lo que al llegar a la Plaza estuvieron gritando sus consignas, así como contando de los estudiantes desaparecidos,   ...

 

El día de hoy cerca de medio dia, se estarán concentrando estudiantes universitarios de las diferentes carreras de la Universidad Veracruzana, en protesta por el alza a las tarifas del transporte púbico en su modalidad de servicio urbano y suburbano, así como el gobierno del estado pague las becas correspondientes a todos los estudiantes que les deben de hace varios meses, por lo que al observar que   ...

     
Concluye Simposio Internacional organizado por PROSPERA y el Banco Mundial.
 
Rendirá informe de labores, Julio Gómez Figueroa al frente de la FEFUV.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, clausuró los trabajos del Simposio Internacional: La contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas a la construcción de un Sistema de Protección Social con un enfoque de derechos, organizado por PROSPERA y el Banco Mundial, impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Secretario de Desarrollo   ...

 

Este lunes 3 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Educación Física de la UV, el doctor Julio Alejandro Gómez Figueroa rendirá su primer informe de labores al frente de la institución.

En este informe de labores Gómez Figueroa señalará en que aspectos se ha trabajado durante los primeros 10 meses al frente de la carrera especializada en la Educación Física.

"Muchos   ...

     
IVAI insta a diversos servidores públicos a cumplir con Ley de Transparencia; de hacer caso omiso, se dará continuidad a sanciones establecidas en la ley.
 
Hospital general del IMSS en Córdoba tiene clínica de revisión de marcapasos

Orizaba, Ver. Luego de una intensa campaña de sensibilización y capacitación a los sujetos obligados del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) continúa emprendiendo medidas para asegurar el cumplimiento de la normatividad de la materia; en la sesión pública de hoy, en nueve recursos de revisión llamó la atención a diversos   ...

 


A uno días de iniciar actividades la clínica de revisión de marcapasos en el Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, nueve pacientes ya han sido beneficiados con el servicio, que viene a fortalecer lo realizado desde hace varios años en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO).

De esta forma el Seguro Social fortalece   ...

Autoridades municipales de San Andrés Tenejapan invitan a la población en general a tramitar su Pre cartilla militar el plazo vence el 14 de Octubre. 30/09/16
Exhorta IMSS a poner atención a señales del corazón para evitar infartos 30/09/16
No reciben apoyo adultos mayores que se dedican al deporte y no asisten a competencias. 30/09/16
Autoridades municipales se encargan de los trabajos de vialidad. 30/09/16
Ni un solo caso de desnutrición se ha presentado en los últimos dos años en San Andres Tenejapan. 29/09/16

Arriba             

Sujetos armados a bordo de motocicletas balean a un mecánico en Nogales.
 
Exitosa recolección en Nogales, Veracruz durante el "Llantatón 2024".

Felipe Villanueva S.
Nogales, Ver- La tarde de este viernes, sujetos armados irrumpieron en un taller de motos, ubicado en la avenida "Juárez", cerca del entronque de la autopista en el municipio de Nogales, en donde dispararon contra el encargado de este taller de motocicletas,

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde cuando los sujetos desconocidos a bordo de dos motocicletas   ...

No cesa la violencia en Córdoba.
Critican a Rocío Nahle por cierre del primer cuadro en Xalapa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
A mansalva intentan recuperar el palacio municipal de Ixtaczoquitlán.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - A fin de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector, la dirección municipal de Salud, de Nogales, Veracruz, se sumó de forma activa al programa: "Llantatón 2024".

Gracias a la colaboración de las familias nogalenses, quienes desde sus negocios, casas, habitación y centros comerciales, aportaron las llantas en   ...

Promueve IMSS Veracruz Sur donación de Órganos y Tejidos.
Veracruz, pionero en la consolidación del Estado de Derecho.
Celebran en el Congreso el Día de las Madres.
Acusan violencia política en razón de género al alcalde de Coetzala.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.