Columna Sin Nombre.

• Yunes Linares admite fallas policiacas en tamsa; arriesgó vidas…
A+   A-
• Yunes Linares admite fallas policiacas en tamsa; arriesgó vidas…

Pablo Jair Ortega .
Esta madrugada de viernes se suscitó un enfrentamiento entre obreros de la empresa Tubos y Aceros de México (TAMSA), por el control del sindicato en dicha industria. Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaban dos muertos y al menos 8 heridos, todos por arma de fuego.

Según las crónicas periodísticas, integrantes del movimiento disidente tomaron las instalaciones del sindicato y se enfrentaron a huestes del líder Pascual Lagunes Ochoa , originándose una batalla campal en la cual salieron a relucir armas de fuego con el saldo ya conocido. Los hechos ocurrieron en la colonia Casas Tamsa, del municipio de Boca del Río, donde es presidente municipal uno de los hijos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , y quien parece no le advirtió a su "Papi" lo que estaba pasando.

Testigos de la refriega fueron vecinos del lugar, quienes se refugiaron al escuchar los balazos y gritos. Si bien es lamentable la muerte de dos obreros que participaron en los sangrientos eventos, es un milagro que no hayan muerto más civiles o incluso el periodista Israel Hernández, quien salió herido de un balazo en una pierna.

Quien salió a reprobar el asunto fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , e inmediatamente echó la bolita al gobierno federal subrayando que este conflicto estaba en manos de la Secretaría de Trabajo. En entrevista, el mandatario estatal dijo que su gobierno ya había intervenido como un actor conciliador entre ambas partes, lo que no fructificó; como igual no hicieron caso a Yunes cuando éste sugirió a directivos que no detuvieran las actividades en la empresa. En la misma advirtió que esta situación se pudo haber evitado, pero los bandos desoyeron las sugerencias del gobierno.

Lo más grave es que el gobernador, el experto en seguridad, admitió que no tenía elementos policiacos suficientes en el lugar; que tenía sólo 45 uniformados que fueron rebasados --y por mucho-- por los obreros de TAMSA que se trenzaron a mergazos.

Quien le contestó de inmediato fue Pascual Lagunes, quien dijo que desde las 11 de la noche habían advertido riesgos de enfrentamiento y hasta las 12.40, según su propia versión, no se veían acciones para evitarlo. Acusó de "omisión garrafal" al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y recalcó que la batalla (que duró cerca de 10 minutos) se pudo evitar.

Para quienes no conocen el lugar y el contexto, se trata de un complejo industrial similar en tamaño a cualquier refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Es una de las corporaciones más importantes de México y Latinoamérica; una empresa muy importante que da empleos a por lo menos 7 municipios de la zona centro de la entidad, entre los que se incluyen Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano , Soledad de Doblado (de donde es originario el "gober cascarita"), Jamapa, Medellín y Cotaxtla.

Esta misma zona también se ha convertido área de influencia del actual líder Lagunes Ochoa, quien controla el poder político y decide a qué candidato se le apoya. Recientemente fue reconocido públicamente por el senador Héctor Yunes Landa en su búsqueda por la gubernatura, aunque se sabe que Don Pascual ha apoyado también a candidatos de otros partidos de acuerdo a sus intereses.

Desde hace tiempo se ha venido gestando un movimiento disidente que le ha querido quitar el control del sindicato a Pascual Lagunes y lo encabeza José Carlos Guevara Moreno , "El Profe". No obstante, la empresa ha mostrado su respaldo a Lagunes Ochoa e incluso advirtió en un desplegado público con fecha del 14 de febrero de este año, que dicho conflicto laboral estaba escalando. En el mismo pide la intervención urgente del presidente Enrique Peña Nieto .

"Tubos de Acero de México (TAMSA) solicita su atenta y urgente intervención para hacer respetar el estado de derecho y la libre voluntad del voto de sus trabajadores. La resolución 211.2.2.-0484 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del 30 de enero de 2017, que reconoció como Secretario General del Sindicato Nacional Unidad y Progreso a José Carlos Guevara Moreno , ha generado un clima de incertidumbre laboral que pone en riesgo las operaciones de TAMSA y a sus más de 5,000 trabajadores directos, contratistas, clientes y proveedores y a la comunidad en general", se lee en dicho comunicado.

Incluso refiere que José Carlos Guevara Moreno , "El Profe", fue despedido de TAMSA en 2013 "por participar en hechos violentos dentro de nuestras instalaciones y sobre quien pesa una denuncia penal". Al mismo tiempo lo desconoce como representante de los trabajadores.

"En elecciones celebradas por voto libre y secreto el 22 y 23 de septiembre de 2016, Pascual Lagunes Ochoa fue reelecto como Secretario General del Sindicato para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el noventa por ciento de los trabajadores sindicalizados y con la presencia y supervisión de representantes de la STPS y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Así lo reconoció y sancionó la propia Secretaría, mediante la toma de nota que le otorgó el 26 de ese mismo mes", detalla.

"A pesar de ello, el 30 de enero de 2017, la STPS expidió un oficio de "toma de nota" en el que reconoce a Guevara Moreno como Secretario General del Sindicato, con base en una supuesta asamblea realizada el 1 de octubre de 2016, de 10:00 a 16:00 horas, a la que habrían asistido dos terceras partes de la plantilla laboral. Ese día, sin embargo, no hubo mayores ausentismos en la planta de TAMSA, por lo que es imposible que cerca de dos mil trabajadores hubieran asistido. Por otro lado, el motivo para la asamblea habría sido el abandono total y definitivo de las funciones sindicales por parte de Pascual Lagunes Ochoa y su Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, algo que tampoco ocurrió… De manera apresurada el mismo día en que recibió la solicitud de Guevara Moreno, la STPS le concedió la toma de nota, sin constatar la veracidad de los hechos presentados ni advertir las notorias incongruencias del acta que Moreno Guevara exhibió, como por ejemplo que la fecha de la convocatoria a asamblea es 3 meses posterior a la fecha de su realización. Es llamativo el trámite ejecutivo, en menos de 12 horas, cuando la STPS contaba con 60 días para analizar y decidir".

Este viernes, el problema se agudizó luego de que el vocero de Tamsa, Gerardo Cárdenas, anunció que la producción de la empresa fue detenida al 100 por ciento, y demandaron la intervención de autoridades tanto estatales como federales para terminar con la disputa. De paso, ignoraron por completo las peticiones del gobernador.

Lo anterior evidencia la displicencia de autoridades, tanto estatales como federales, que dejaron crecer el pleito y hoy llevó la sangre al río, generando condiciones de zozobra en momentos muy difíciles para Veracruz, especialmente en el tema de seguridad.

Ya vimos que Yunes echó la culpa al gobierno federal del asunto laboral, pero quién se hará responsable de la falta de seguridad y vigilancia en las calles donde se suscitó el incidente… ¿A quién culpará esta vez Yunes Linares? ¿Le echará el moco a Duarte o a Fidel Herrera como ya se le está haciendo costumbre?
@pablojair

27/03/17 Nota 123591 

DE TODO UN POCO.
Perfilando.
Corta Reené Huerta, listón inaugural de exposición fotográfica de historia del sindicato de CIVSA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Jubilados demandaran al IMSS debido a que les están reteniendo los recursos de sus AFORES.
Los veracruzanos ya no aguantan a Javier Duarte: Pascual Pozos.
DE TODO UN POCO.
Mi gobierno apoyará a los trabajadores para que conserven su fuente de empleo y mejoren sus condiciones de vida: Miguel Ángel Yunes Linares.
Con más de un centenar de trabajadores constituyen el nuevo sindicato de trabajadores del ITSZ.
Gerardo Lagunes Gallina se integra este martes al equipo de campaña de Héctor Yunes Landa.


Arriba             
El Poder y La Pasión.
 
Lumbalgia, mal frecuente en las personas sedentarias: IMSS Veracruz.


Por Rubén Morales.
Con la novedad de que el Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito XX con sede en Acayucan, Ver., será el elegido para desaparecer por el reajuste numérico, donde este proceso de la reestructuración ya se estaba analizando desde varias meses atrás esta redistritación electoral federal, lo raro y peculiar es que se supo que sería   ...

 


Redacción// www.orizabanred.com.mx
Aunque la lumbalgia no está catalogada dentro de los severos problemas de salud pública que prioriza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento afecta al 90 por ciento de la población en algún momento de su vida y provoca incomodidades al derechohabiente debido al dolor.

El integrante de la Coordinación Auxiliar de Gestión   ...

     
SEDENA redoblará esfuerzos para seguridad de los veracruzanos: Yunes.
 
Elizabeth Morales es delegada del ISSSTE en Veracruz.

Xalapa, Ver.- El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió hoy en Tuxpan con el Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en donde acordaron redoblar esfuerzos en la seguridad de los veracruzanos.

Fue en las instalaciones del 39º batallón de infantería en donde se hizo un análisis de la situación en que se encuentra la entidad, y de   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-Como parte de su informe trimestral, el Director General del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado José Reyes Baeza resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país.

Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital:   ...

     
El poder y La Pasión.
 
IMSS: Realiza acciones permanentes para identificar oportunamente la tuberculósis.


Por Rubén Morales Aburto.
Que el ex alcalde y ex diputado local priísta, David Velasco Chedraui, asegura personalmente, que si sigue en pie su proyecto de contender como aspirante a candidato a la Presidencia Municipal por la ciudad capital jalapeña, dentro de la llamada coalición PAN-PRD, donde se ha dejado saber, que la otra aspirante Ana Miriam Ferráez, muy posiblemente, sea parte de su planilla   ...

 

Considerando que la entidad veracruzana es endémica para la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur realiza en forma permanente acciones de detección oportuna para iniciar -en un periodo no mayor a siete días- el tratamiento una vez confirmado el diagnostico, en tanto que en recién nacidos se aplica la vacuna BCG para protegerlos de las formas   ...

Concluye en el Congreso el curso "Género y Derechos Humanos en el Proceso Legislativo". 24/03/17
CONAFE realiza cruzada nacional para combatir el rezago educativo. 23/03/17
El Poder y La Pasión. 23/03/17
IMSS Veracruz sur sigue promoviendo el sexto día en la clínica 61. 23/03/17
Derechos humanos, factor que debe incluirse en todas las leyes: María Manterola. 23/03/17

Arriba             

En entredicho el sistema de Salud de Veracruz.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Mujeres adolescentes siguen solicitando y en algunos casos exigiendo el ILE (Interrupción Legal del Embarazo) el cual les es negado por el sector salud, tema que fue llevado hasta "la Mañanera" del Gobierno Federal y en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por instrucciones superiores deberá canalizar este problema al IMSS Bienestar.
"La   ...

No cesa el monitoreo en "Base 3000" en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Buscan a joven de 27 años de edad.
Convocan en Nogales, Veracruz a participar en el concurso de canto C´ntala.
Pese a perder su registro, PRD impugnó elección de diputación en Río Blanco.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.