Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.

• No hay voluntad política en el Estado de Veracruz.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Veracruz, Ver.- A tan sólo una semana de que se cumpla el término para la armonización de los sistemas locales anticorrupción, el estado de Veracruz se encuentra en el último lugar de avance a nivel nacional, informó hoy el senador Héctor Yunes Landa , presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

"Es una pena que Veracruz sea el último lugar del país cuando el presidente de la Comisión es veracruzano; el tiempo se agota y no se observa voluntad política de las autoridades del Estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando. Nos preocupa que haya un doble discurso en esta materia", lamentó.

En diversas ocasiones "hemos hecho un exhorto respetuoso también a los Congresos y legisladores locales para que aceleren este proceso de armonización. La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no podemos privilegiar cálculos políticos, cuando ya hemos logrado ponernos de acuerdo en lo más importante que es el sistema en su conjunto", criticó.

La información que arroja el semáforo de seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción que fue creado con ese propósito por la Comisión del Senado, señala que Veracruz y el estado de Chihuahua no han logrado concluir ninguna de las etapas del proceso, mientras que los estados de Querétaro, Sonora y Morelos se encuentran ya en sus etapas más avanzadas.

Yunes Landa explicó que en las reformas aprobadas hace un año para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción , se consideró la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados. "En este tiempo, en muchos casos -particularmente el de Veracruz-, nos hemos encontrado muchas resistencias y justificaciones para dilatar este proceso", explicó.

Este proceso consiste en la aprobación de una reforma constitucional, de una ley del sistema local anticorrupción, la creación del Comité correspondiente, la designación del Fiscal estatal y la integración del Tribunal. "En estas circunstancias, está claro que Veracruz no cumplirá con el compromiso", aseguró.

Recordó también que el estado de Veracruz -al igual que Quintana Roo- aprobó inicialmente una reforma en la materia, misma que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional y ordenó la reposición del procedimiento. En el caso de Quintana Roo, explicó, ya se cumplió con este mandato y en mayo pasado se aprobó la reforma constitucional correspondiente; en cambio, en Veracruz sólo se cuenta con una iniciativa de reforma que no ha sido presentada para su aprobación.

"En Veracruz hemos venido escuchando de presuntos actos de corrupción; sin embargo, las autoridades poco han hecho para establecer controles y asegurar la sanción a los responsables, que es el propósito del sistema estatal anticorrupción. Nos preocupa que se trate de un doble discurso, justamente cuando el sistema busca otorgar las herramientas necesarias para prevenir la comisión de delitos vinculados a esta práctica nociva".

Reiteró que la fecha límite para el proceso de armonización vence el próximo 18 de julio, por lo que el estado de Veracruz mantendrá su semáforo en rojo.

12/07/17 Nota 124490 

Se reúne senador Héctor Yunes con comunicadores de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
Con la detención de JDO…Yunes Landa realza a gobierno de Peña Nieto.
Frente al Público.
Yunes Landa si participará en la interna del PRI para gobernador.
Incertidumbre en las filas del PRI ante decisión de Héctor Yunes.
Duarte busca respaldo bajo amenazas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Criterios de asignación de regidurías en el OPLE, benefician al PAN: Renato Alarcón.
 
PT acusa corruptela en el Tribunal Electoral de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los criterios que utilizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la designación de regidurías en los municipios de la entidad veracruzana, benefician directamente al PAN, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Cabe recordar que el Consejo General del OPLE en sesión extraordinaria aprobó en lo general por unanimidad los procedimientos   ...

 

Xalapa, Ver.- Al Partido del Trabajo le llama la atención el desempeño del Tribunal Electoral de Veracruz. Hemos observado conductas dudosas que indican posibles corruptelas, no se apegan a la norma electoral, sino que actuando como petit comité juegan a la política de "suma positiva"; es decir, los tres magistrados "ganan", más no la democracia y mucho menos la legalidad e imparcialidad.

Lo   ...

     
Falso el riesgo de anulación de elecciones: PAN.
 
IMSS Veracruz sur informa sobre los requisitos para donar sangre.

En las últimas horas se ha difundido con profusión que la Alianza PAN-PRD estaría en riesgo de perder, por anulación, las elecciones en 25 municipios. Esto es falso!

El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de fiscalizar los gastos realizados por los partidos con el dinero de las prerrogativas, y lo puede hacer en todo momento, sobre todo en época electoral.

Los partidos políticos,   ...

 

El Banco de Sangre del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la responsabilidad de garantizar que las donaciones sean seguras; tanto para los donadores como para los pacientes que reciben la sangre y sus componentes. Los donadores deben de cubrir una serie de requisitos, informó la encargada María Del Carmen Núñez Ortega   ...

     
Entregan 500 plantas de aguacate a productores.
 
Rinde protesta Patronato de Bomberos.

Nogales, Ver.- Un promedio de 500 plantas de aguacate Hass fueron entregadas a productores de diversas comunidades del municipio de Nogales.

Fue gracias a la gestión del biólogo, Jorge Alejandro Álvarez López, quien ante instancias federales y estatales logró traer esta fruta de calidad a las congregaciones de El Encinar, Colorines y Lázaro Cárdenas en donde un promedio de 60 productores del   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.-En la sala de cabildos del palacio municipal el alcalde Reené Huerta Rodríguez le tomó la protesta a los integrantes del patronato del heroico cuerpo de Bomberos y Paramédicos de la ciudad Asociación Civil, donde propuso a los tres órdenes de gobierno que se disponga de una partida presupuestal para apoyar a los hombres que arriesgan su vida para salvar a personas en riesgo.

Quedó   ...

"Jesús, mi súper héroe" será el tema del próximo encuentro de monaguillos. 10/07/17
DE TODO UN POCO. 10/07/17
Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz. 10/07/17
Construirán domo en el CBTIS 142. 07/07/17
Con participación de líderes sindicales, revisan diputados situación del IPE. 07/07/17

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.