Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
A+   A-
• Turnan a comisiones legislativas el proyecto de Ley presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el Estado y los municipios; las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; las disposiciones para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Esta iniciativa es firmada por los diputados Sergio Hernández Hernández , Amado Jesús Cruz Malpica , Juan Nicolás Callejas Roldán , Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri , integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Al presentar la iniciativa el diputado Bingen Rementería Molina expuso que esta ley prevé las herramientas jurídicas que permitan sancionar los actos de corrupción en Veracruz y además incluye la participación ciudadana en esta importante labor.

En esta nueva ley se establecerían las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes para la generación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción; la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción , su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva.

Así como las directrices de coordinación entre sus integrantes; las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité Estatal de Participación Ciudadana; las políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público y las disposiciones relativas a la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.

El Sistema Estatal se integrará por el Comité Coordinador, y
el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Se integrará con un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado;
el titular de la Contraloría General del Estado (CGE); un miembro del Consejo de la Judicatura; el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán nombrados mediante una Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.

También se propone la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión; y será el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Esta Secretaría Ejecutiva estaría integrada por el órgano de gobierno; la comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control.

En esta propuesta de Ley se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.

El Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los entes públicos, las cuáles serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador.

Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Congreso del Estado, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, expedirá formal convocatoria pública que detallará el proceso de elección de la Comisión de Selección cuya función será nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

La convocatoria deberá ser pública y dirigida a las instituciones educativas y de investigación del Estado, así como a las organizaciones civiles domiciliadas en el Estado, especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se deberá fijar un plazo para registro de los aspirantes, quienes en su inscripción deberán acompañar aquellos documentos y constancias que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

21/07/17 Nota 124561 

Funcionará el Sistema Nacional Anticorrupción: Yunes Landa.
Recibe Congreso propuesta de Coparmex para fortalecer el Sistema Anticorrupción.
Capacitan a funcionarios municipales en el combate a la corrupción.
Pide diputado que Congreso de la Unión reforme Ley de Seguridad Interior.
Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.
DE TODO UN POCO.
Advierten galleros desempleo y pérdida de tradiciones en Veracruz.
Aprueba LXIV Legislatura nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
El sistema de justicia penal acusatorio no ha frenado la corrupción en Veracruz: Williams Mendoza.
Veracruz tendrá una Ley de Protección de Datos Personales incluyente y de vanguardia.


Arriba             
Funcionará el Sistema Nacional Anticorrupción: Yunes Landa.
 
Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas.

Ciudad de México.- Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos, aseguró hoy Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El día de hoy, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel del Castillo González presentó a consideración del Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio de   ...

     
Demanda MORENA auditoría a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para auditar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, haciendo públicas   ...

 

Desde temprana hora, afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, tomaron las instalaciones de la Biblioteca "Carlos Fuentes" y la Unidad Coordinadora de la Dirección General de Bachilleres, porque autoridades educativas les pretendían quitar beneficios a los que tienen derecho los trabajadores, que han logrado con tanto esfuerzo y lucha laboral, por lo que al paso de unas horas, autoridades de   ...

     
Mejorar la competitividad en el ámbito laboral de los egresados del ITSZ es la premisa del año siguiente.
 
Prorrogan dictaminación de iniciativas en materia civil.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Con el propósito de fortalecer el idioma inglés, a partir del 2018, todos los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, tendrán la obligación de impartir sus asignaturas o materias hasta en un 10 o 20% en idioma extranjero.

El director general de esa institución, doctor Ramiro Sánchez Uranga afirmó que el propósito es que los   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el procedimiento que habrán de llevar las iniciativas en materia civil y familiar en el proceso de reforma integral al Código Civil del Estado.

En la décima segunda sesión ordinaria, las diputadas y diputados avalaron el Acuerdo   ...

Promueve CEDHUCAR, aspectos de la formación humana: Flores Parra. 18/07/17
El IMSS Veracruz sur recomienda identificar con oportunidad el pie plano. 18/07/17
Inició el curso de verano DEL CSS. 18/07/17
No hay presupuesto suficiente para sacar a Mariano Escobedo del rezago: DIF. 17/07/17
Egresan 495 alumnos del CBTIS 142 de Chicola. 17/07/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DIF Nogales, Veracruz, te invita al taller especial "Decoración con Globos".


Por Claudia Guerrero Martínez.
La agresión en contra de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla María Elena Solana Calzada, por parte de locatarios del mercado municipal pone en la mesa la grave situación de hartazgo de la ciudadanía por los abusos de policías municipales, de Seguridad Pública y Fuerza Civil, sin que haya castigo ejemplar para elementos que degradan el uniforme y son protegidos por   ...

Inaugura Alcaldesa de La Perla dos importantes obras de alumbrado público.
Senadora electa, Claudia Tello, será titular de la SEV.
"Arman asamblea lejos de la legalidad, usuarios del Manantial Piedra Gacha" AAF.
Se inunda Orizaba, una vez más.
 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, Veracruz, bajo la dirección de Erika Torres Navarro, invita a la población a inscribirse al Taller Especial de Decoración de Globos.

El curso se impartirá del 24 al 28 de junio, en las oficinas que están ubicadas frente al kiosco de la Laguna de Nogales, Veracruz,   ...

Catorce familias podrían ser reubicadas de Omiquila y Tzoncolco.
Da Congreso seguimiento a la armonización de la Ley de Archivos.
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.
Se incendia Kfé en Córdoba.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.