En San Andrés Tenejapan instalan exposición de utensilios que eran utilizados por los primeros pobladores de ese lugar.

• Informo el director de casa de cultura Daniel Jiménez Martín.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan .- Mediante una exposición montada en las instalaciones de la Casa de Cultura Tlakka Yonkuik (Nuevo Amanecer), la puerta a las altas montañas, exhibió parte de los utensilios que utilizaban sus antepasados para preparar algún alimento, transportar el agua y facilitar la siembra del maíz.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el llamado municipio de las aguas caladas, abrió las puertas de su preciada cultura, para que el público en general y los propios habitantes de éste lugar, conocieran los trajes típicos de la región, así como sus accesorios, los cuales en la actualidad, ya son un lujo portarlos.

Daniel Jiménez Martín , Director de la Casa de Cultura, dio a conocer que la mayor herencia que le dejaron sus abuelos, es la lengua náhuatl, pues a pesar de estar inmersos en la mancha urbana y encontrarse a solo 20 minutos de la Ciudad de Orizaba, Tenejapan, sigue manteniendo vivas sus costumbres y tradiciones.

Gracias a la difusión de la cultura en la administración del Alcalde Raymundo Namictle Juárez , en los últimos tres años, cientos de turistas y visitantes, han podido admirar sus bellezas naturales como el centro ecoturístico de Tepexi, el Río San Andrés y la cima de Petlacala, sin olvidar sus ya tradicionales fiestas patronales, probando su exquisita comida típica.

Aunque existen costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo como las bodas tradicionales, la actual administración pública, ha pugnado por conservar su identidad a través de los cursos de idioma náhuatl, los cuales gracias a la disposición de los docentes y padres de familia, se imparten en todas las escuelas.

09/08/17 Nota 124723 

Amas de casa de Tierra Colorada en San Andrés Tenejapan reciben estufas ecológicas.
Comunidades de San Andrés en riesgo ante deslaves.
Autoridades de San Andrés Tenejapan reubican a familia tras perder su vivienda por deslave.
Todo listo para el primer viernes de marzo en Tenejapan las actividades se realizaran en el Tepexi.
Cientos de estudiantes de educación pre escolar y primaria recibieron obsequios en San Andrés Tenejapan.
La CONAGUA tiene vetado al ayuntamiento de San Andrés Tenejapan por un presunto desvió de recursos.
No habrá más recortes de personal en el ayuntamiento de San Andrés Tenejapan.
Autoridades municipales de San Andrés Tenejapan invitan a la población en general a tramitar su Pre cartilla militar el plazo vence el 14 de Octubre.
Ni un solo caso de desnutrición se ha presentado en los últimos dos años en San Andres Tenejapan.
Autoridades de San Andrés Tenejapan reubican el primer plantel educativo por encontrarse en zona de alto riesgo.


Arriba             
Dan la bienvenida a director de la CAEV.
 
Permanentes los trabajos de bacheo en colonias y comunidades de Ixtaczoquitlán.

Camerino Z. Mendoza Ver.-Autoridades locales encabezadas por el alcalde Reene Huerta Rodríguez y ediles, dieron este lunes la bienvenida al recientemente nombrado jefe de la oficina operadora de la CAEV en esta ciudad, Luis Arturo Flores Cadena.

Ante todos y cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio y directores de área, fue presentado en las oficinas de la presidencia municipal el funcionario   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Para brindar vialidades seguras a los zoquitecos en colonias y comunidades del municipio, cuadrillas de bacheo del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Alcalde Aquileo Herrera Munguía han estado realizando trabajos de nivelación y bacheo por distintas zonas.

Raúl Cerón Hernández, director municipal de obras públicas, sostuvo que el programa permanente   ...

     
Sesión urgente del Consejo Municipal de PC de Cd. Mendoza, ante impacto del ciclón "Franklin".
 
Exhorta diputada Dulce García agilizar escrituración de escuelas.

Camerino Z. Mendoza Ver.-Autoridades locales encabezadas por el presidente municipal Reené Huerta Rodríguez se alistan para enfrentar de manera preventiva los efectos del ciclón "Franklin" que pudiera presentar consecuencias en familias asentadas en zonas de alto riesgo de las altas montañas.

El director de la unidad municipal de protección civil, Jesús Mendoza Merino, dijo que a las 10:00 horas   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María García López, dijo que desde el Congreso del Estado se puede apoyar a las autoridades educativas a realizar los trámites correspondientes para regularizar centros escolares debido a la importancia de éstos para acceder a programas de mejora en infraestructura tanto de la entidad como   ...

     
Inauguran autoridades mendocinas la urbanización de la avenida Manuel Doblado.
 
Con recursos federales mejoran infraestructura de la unidad habitacional El Cristo en Ixhuatlancillo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-Se convirtió en una fiesta la inauguración de la urbanización de la avenida Manuel Doblado entre calles Ricardo Flores Magón y Francisco Ferrer Guardia. Los vecinos agradecieron al presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, la obra de pavimentación, guarniciones y banquetas, donde se invirtieron 1 millón 161 mil pesos.

El alcalde   ...

 

Ixhuatlancillo,, Veracruz. - Luego del reclamo generalizado de las malas condiciones de las calles, los más de 4 mil habitantes con que cuenta el complejo habitacional denominado El Cristo, finalmente fueron escuchados y en breve las autoridades municipales procederán a la inauguración de la pavimentación de la segunda etapa con concreto hidráulico.

Cinthya Montalvo Pérez presidenta municipal,   ...

Invertirán dos millones de pesos en la comunidad de Encino Grande. 07/08/17
Alcaldes de la zona fría de la sierra de Zongolica sostendrán reunión con funcionarios de la SIOP. 07/08/17
Asume Gustavo Sánchez Ortiz, la presidencia de la junta de mejora de Camerino Z. Mendoza. 07/08/17
Enésimo nombramiento de titular de CAEV en ciudad Mendoza. 04/08/17
Invita alcalde Reené Huerta visitar el Museo Comunitario de Camerino Z. Mendoza. 04/08/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Asaltan sucursal bancaria en la Plaza Valle de Orizaba.


* Antorcha Campesina amenaza con plantón en la Plaza Lerdo, este próximo 10 de junio. Exigen una reunión con la gobernadora Rocío Nahle...
* SEFIPLAN y la Dirección de Patrimonio quieren quitarles su inmueble a integrantes de la CNOP, en Xalapa...
 
 Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace unos días, dimos a conocer un suceso violento en el baño del antro The Normal Club, ubicado en Plaza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Dos sujetos que portaban armas de fuego, ingresaron a una sucursal bancaria, ubicada en Plaza Valle de esta ciudad en donde pudieron amagar al personal para que les entregaran el dinero de las cajas que en ese momento atendían a la clientela.

Se dijo que los asaltantes llegaron directo al área de cajas y a los empleados no les dio tiempo de detonar la   ...

Grupo Constructo denuncia al diputado Zenyazen Escobar y al ex procurador del Medio Ambiente
Entrega Alcalde de La Perla, obra de Alumbrado Público en Las Trincheras.
Muere motociclista al ser atropellado por un auto particular.
Despojan de sus pertenencias a joven mujer en Orizaba.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Dos sujetos que portaban armas de fuego, ingresaron a una sucursal bancaria, ubicada en Plaza Valle de esta ciudad en donde pudieron amagar al personal para que les entregaran el dinero de las cajas que en ese momento atendían a la clientela.

Se dijo que los asaltantes llegaron directo al área de cajas y a los empleados no les dio tiempo de detonar la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.