Habitantes de la comunidad de Ticonca realizan plantón en el palacio municipal de Atlahuilco.

• Debido a que la autoridad municipal les marco el alto tras querer sepultar un feto.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - Decenas de habitantes de la comunidad de Ticonca se manifestaron este lunes en el palacio municipal debido a que, el departamento jurídico del ayuntamiento, impidió que la familia de una menor de 14 años, sepultara a un feto en el panteón.

Y es que, por usos y costumbres de este pueblo indígena, las personas que pierden a un recién nacido proceden a la cristiana sepultura, esto sin consultar a las autoridades municipales y mucho menos judiciales.

Sin embargo, el asesor jurídico del ayuntamiento, Víctor Palestino a solicitud de la síndico única Miriam Lagunes Calixto , procedieron a informar a los familiares de una menor de 14 años que perdió su producto, sobre todo por ser su obligación dar parte a las autoridades de la Fiscalía de Distrito en Zongolica, para poder sepultar al feto.

Eso fue suficiente para que, decenas de pobladores de Ticonca, se plantaran en el palacio municipal y exigieran a la síndico Lagunes Calixto, que otorgara el permiso para sepultar al producto en ese momento.

Incluso, en esa inconformidad social, tuvo que intervenir el delegado de Zongolica de Política Regional Marcelo Cervantes Huerta con el propósito de llegar a un acuerdo entre las familias de Ticonca con las autoridades municipales.

Finalmente el abogado Víctor Palestino indicó a los medios de comunicación que, los diputados locales deberían legislar en cuanto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, para evitar conflictos de esta naturaleza.

23/01/18 Nota 126114 

Habitantes de tres localidades del municipio de Atlahuilco toman las instalaciones del palacio municipal.
Padres de familia del centro pre escolar indígena "Cuauhtémoc" de Atlahuilco toman las instalaciones de la supervisión escolar.
Toman escuela en Atlahuilco.
DE TODO UN POCO.
Habitantes de tres localidades de Zongolica entregan el palacio municipal tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.
Blindan palacio de Orizaba.
Columna Sin Nombre.
Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.
Habitantes de la localidad San Geronimo Tonacalco tomaron las instalaciones del palacio municipal de Zongolica.
Inconformes por el cobro de limpia pública en Atzacan toman las instalaciones del palacio municipal.


Arriba             
Arranca en Campo Chico, la entrega de paquetes alimentarios del programa "Veracruz Comienza Contigo".
 
De manera inexplicable el gobierno federal disminuye el apoyo de programas alimenticios en 19 escuelas del municipio de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El Alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañó al subdelegado regional de la Sedesol, Ricardo Mejías Lucio a realizar la primera entrega de paquetes alimentarios del programa "Veracruz Comienza Contigo".

En este contexto, el Presidente Municipal, precisó que su compromiso fue apoyar a los sectores más vulnerables, y la gestión de estos paquetes   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Un promedio de 2 mil 500 alumnos que toman clases en 19 escuelas públicas en el municipio de Zongolica, resultaron afectados con el recorte que sufrió el programa de alimentación 2018, que autorizó la Secretaría de Educación Pública.

Esos planteles forman parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, y los alumnos citados recibían un   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
La Unidad de Servicios Municipales y la Médica Móvil de prevención de salud de DIF llegan a Potrerillo I.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Del 17 al 21 de enero del presente, se realizó la Feria Internacional del Turismo 2018 (FITUR), con sede en Madrid, España. Grandes expositores de todo el mundo, acudieron a la invitación de los organizadores y los costos para obtener un stand para promocionar productos, servicios y hasta lugares turísticos fueron pagados en euros, con un costo por 16   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Para facilitar el pago del predial y acercar los servicios municipales que se otorgan en Palacio y DIF municipal, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde C.P. Miguel Ángel Castelán Crivelli y el DIF que encabeza la Química María Elena Mora de Castelán, han dado la instrucción para que esta semana visiten la Unidad Habitacional de Potrerillo I.

De   ...

     
Generó la basura en Río Blanco plagas de ratas, cucarachas, moscas y perros callejeros: acusan.
 
Se impulsará el turismo y deporte en beneficio de fortinenses: Antonio Mansur.

Río Blanco, Ver.-La basura en los contenedores y esparcida en las calles generó plagas de ratas, cucarachas, moscas y perros callejeros que molestan, y causan desagrado, además provocan enfermedades a las familias del municipio de Río Blanco.

La mayoría de esas calamidades tienen un denominador común: la falta de higiene. Y cuando los desechos están expuestos al aire libre ocasiona contaminación   ...

 

Fortín, Ver.- El día de hoy el presidente municipal, Antonio Mansur Oviedo en compañía de la arqueóloga Lucina Rangel Vargas de la Dirección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y encargada del programa "Vías Verdes México", realizaron un recorrido por la antigua Vía de Ferrocarril en la Barranca del Metlac, esto con la finalidad de conocer el estado que guarda   ...

Langle Mora se disciplina con el Frente Ciudadano. 20/01/18
Instala Ixtaczoquitlán su Consejo Municipal de Protección Civil. 20/01/18
Inician programa de austeridad en Nogales. 20/01/18
Publica el PAN invitación para candidatos a diputados locales. 20/01/18
Detecta SEV ausentismo en escuelas. 19/01/18

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.