Propone diputado Amado Cruz incluir en la Constitución la revocación del mandato.

Propone diputado Amado Cruz incluir en la Constitución la revocación del mandato.
A+   A-
• Debe ser la vía para que la ciudadanía pueda actuar en caso de considerarlo necesario, ante situaciones que le parezcan indebidas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Amado Jesús Cruz Malpica presentó una iniciativa de reforma a los artículos 15 y 16 de la Constitución Política del Estado relacionados con la revocación de mandato y lineamientos sobre la iniciativa popular.

En la sesión, el legislador sostuvo que la revocación de mandato, aun cuando debe ser un mecanismo de difícil activación, debe también ser la vía para que la ciudadanía pueda actuar en caso de considerarlo necesario, ante situaciones que le parezcan indebidas dentro del ejercicio de las funciones del servidor público.

Añadió que la Revocación de Mandato permite un estado de control continuo, en el que la ciudadanía no tenga que esperar hasta la siguiente elección para despedir a un servidor público incompetente, deshonesto, irresponsable, o que no responde a la ciudadanía.

En su propuesta, se plantea que para que la iniciativa popular sea procedente deberá contar con las firmas y copias de credencial de elector, de al menos uno punto tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal que comprende el Estado de Veracruz.

Para confrontar la validación de este requisito, las personas que suscriban la iniciativa deberán estar inscritas en el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral .

El Congreso del Estado de Veracruz promoverá convenios de colaboración con el Organismo Público Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral , para que valide y certifique que se cumplió con lo previsto la presente fracción.

Los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos, cuando así lo demande al menos el veinte por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito territorial respectivo.

La consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, y se podrá solicitar cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

En el caso de la revocación del mandato, sus resultados serán obligatorios siempre que participen al menos dos terceras partes de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo y que de éstas, el cincuenta y uno por ciento, se manifieste a favor de la revocación.

En caso de aprobarse, el Congreso del Estado de Veracruz deberá hacer las adecuaciones necesarias a la Ley número 76 de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para establecer los términos bajo los cuales se deberá llevar a cabo la revocación del mandato y la iniciativa popular.

15/05/18 Nota 127054 

Reconoce diputado que poco se ha hecho contra el trabajo infantil.
Diputado de MORENA se adhiere a Chiquiyunes.
Gobierno estatal, pasmado e impotente ante los problemas actuales: Amado Cruz.
Demanda MORENA auditoría a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
Presentan hoy la Iniciativa del Ley para tener más transparencia en la glosa del Informe de Gobierno.
Que Diputado Electo gestione fiscalización a Nogales, exigen habitantes.
Permanecerían magistrados del Poder Judicial del Estado 15 años en su cargo.
Revocación de mandato, generaría gobiernos de resultados.
Elegirían comunidades indígenas a sus autoridades: Félix.
Plantearía Diputado incluir tradiciones en Comisión legislativa de Educación: Guzmán.


Arriba             
Buscan reducir el periodo de agentes y subagentes municipales en Veracruz.
 
Avalan Ley que Regula integración del Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

El diputado Sebastián Reyes Arellano presentó una iniciativa que reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de reducir el periodo de las funciones de los agentes y subagentes municipales de cuatro a tres años, democratizar la designación de los integrantes de la Junta Municipal Electoral y por último recorrer las fechas de elecciones de agentes y subagentes municipales.

La   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron la Ley que Regula la Integración y el Funcionamiento del Consejo Veracruzano de Armonización Contable que tiene por objeto regular la integración, organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), como instancia auxiliar del Consejo Nacional   ...

     
IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela.
 
Mantener programas asistenciales, voto obligatorio y reducción de legisladores: Bronco.


• En 2017, en el Seguro Social se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento, que es altamente contagioso.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores   ...

 

Orizaba, Veracruz. - En su segundo día de campaña por el estado de Veracruz el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderon a su arribo a la ciudad de Orizaba, luego de ser abordado por un grupo de reporteros de medios locales, tras bajar del autobús de color morado a pregunta expresa respecto a la violencia que permea en el país en contra de los candidatos, dijo   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TOCO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya sorpresa tuvo en Tantoyuca, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" Andrés Manuel López Obrador, al ser abordado por la hoy diputada independiente, Eva Cadena Sandoval, quien en nuestra representación, le llevó el libro La Traición: Caso Eva Cadena, con una dedicatoria puntual de la legisladora, la cual dicta textualmente: "Para Andrés Manuel:   ...

 

• Buena Aceptación dan los habitantes de Teocelo, por el ser incluidos en el programa de instalación de Cámaras de Videovigilancia…
• Hay inconformidad de Dirigentes de Campesinos por el retraso del pago, de los proyectos que ya fueron aprobados y autorizados, por parte de la SAGARPA…
• En tiempo y forma hizo entrega de su Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde de Atzalan…

Por Celso   ...

Pésimo trabajo de pavimentación dejo la empresa ingeniería estructural y de vías terrestres en Mariano Escobedo. 12/05/18
Inconstitucional e inmoral, el altísimo gasto de campaña a gobernador en Veracruz: Américo Zúñiga. 12/05/18
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada. 12/05/18
TEV emite recomendación a Zongolica de repetir elección de agentes y sub agentes municipales. 10/05/18
IMSS recomienda la vigilancia prenatal para favorecer el embarazo. 10/05/18

Arriba             

Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
 
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.

Nogales, Ver. - Sin explicación alguna se mantienen autoridades policíacas y de la Fiscalía del Estado ante un nuevo hecho registrado en la autopista Ciudad Mendoza- Orizaba, luego de que desconocidos arrojaron el cuerpo sin vida de una persona, a la orilla de la carretera.

Fue la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 274 que automovilístas reportaron. Se trata del cadáver de una   ...

Inaugura alcaldesa dos tramos del camino a la Cienega.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Respira todavía el director de comercio de Córdoba.
Alertan a la población de Huiloapan por posible nuevo deslave.
 

Río Blanco, Ver. - Como muestra del interés que ha puesto la Secretaría de Salud a algunas versiones ciudadanas, señalando irregularidades en el Hospital Regional de Río Blanco, la titular de esta dependencia, Guadalupe Díaz del castillo, llegó a la zona de las altas montañas en donde estuvo desde este jueves 11 y viernes 12 de julio para hacer una supervisión integral a este nosocomio.

"Siguiendo   ...

Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
Regresa módulo itinerante del INE al palacio municipal de Nogales, Veracruz.
Autoriza Congreso otorgar inmuebles estatales al IMSS Bienestar.
Ixtaczoquitlán, sede del Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2024.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.