La dirección general de educación indígena no ha contratado personal desde hace seis años.

La dirección general de educación indígena no ha contratado personal desde hace seis años.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz.- En el marco de la reunión a la que se dieron cita más de 50 maestros de educación indígena para analizar las palabras en lengua náhuatl del libro de texto, el maestro Indalecio Domingo Hernández , jefe de sector 04 en Ciudad Mendoza aseguró que, desde 6 años, la dirección general de Educación Indígena no contrata a trabajadores de la educación en las 180 escuelas que funcionan en 14 municipios de la zona centro del estado.

"Estamos hablando de planteles educativos en educación inicial, preescolar y primaria que están establecidas en Acultzingo, Nogales, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Tenejapan, Tlilapan, Magdalena, Rafael Delgado, donde se habla la lengua materna: el náhuatl", refirió.

Comentó a los medios de comunicación que se requieren de, por lo menos, 20 maestros frente a grupo, de educación física y auxiliares técnicos que procesan la información de los estudiantes indígenas.

Ante las solicitudes presentadas en la superioridad, "nos dicen que no hay presupuesto, de hecho no han contratado desde que se fundaron las supervisiones escolares, estamos hablando desde hace 6 años, y es una necesidad apremiante", declaró.

Dijo que, en este momento, maestros bilingües trabajan en la armonización del lenguaje del libro de primer grado de primaria a solicitud de la Dirección Nacional de Educación Indígena, para que editen este material bibliográfico, cuanto antes, ya que llevamos 40 años como educación indígena.

Expresó finalmente, "estamos haciendo algunas adecuaciones para que la escritura que contenga este material esté contextualizada con la variante de la lengua náhuatl en la zona centro del estado; de que los niños de los diferentes municipios son los que se van a beneficiar con esta propuesta que vamos a entregar a través de las autoridades correspondientes para que también se considere".

Eso significa que, las escuelas de educación indígena que funcionan en los municipios de la zona centro del estado, tendrá un libro de primer grado que estará escrito en náhuatl con la variante que hay en esta zona, y en los municipios indígenas del norte y sur del estado, también se propondrá lo mismo.

10/11/18 Nota 128511 

Maestros de educación indígena participan en el encuentro regional de lengua náhuatl.
Ampliarán suspensión de clases en municipios indígenas por Todos Santos.
La LXIV aprueba que los 212 Municipios tengan facultad reglamentaria.
Profesores de educación indígena no asistieron a dar clases.
Padres de familia de diversas escuelas de Zongolica piden la salida del jefe de sector de educación indígena.
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.
Juan Carlos Mezhua acude a graduación en escuela de educación indígena.
Profesores de Educación Indígena quieren imponer a supervisor.
Conmemoran el 17 aniversario internacional de la lengua materna.
IVEA atiende a 105 mil veracruzanos.


Arriba             
En Magdalena invertirán un millón de pesos para rehabilitar la clínica del IMSS PROSPERA.
 
Habitantes de Acatepeaca en Tlilapan muestran inconformidad por la lentitud de obra de pavimentación.

Magdalena, Veracruz.- Un promedio de siete mil personas pertenecientes a las diferentes comunidades del municipio de Magdalena resultaran beneficiadas con la construcción y ampliación de la clínica del Imss—Prospera, por lo que funcionarios y la autoridad municipal dieron el banderazo el pasado jueves.

En esta ceremonia estuvo presente el doctor Pedro Arturo Chang Mercader gerente generacional   ...

 

Tlilapan, Veracruz.- La mañana de este miércoles un grupo de vecinos de la comunidad de Acatepeaca, manifestaron su inconformidad con el responsable de la obra de pavimentación de la calle que conduce a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila debido a la lentitud con que se viene ejecutando la obra.

Dulce María Gonzales representante del grupo de vecinos inconformes aseguro que. "han hecho diferentes   ...

     
Violencia de género y en el noviazgo, conferencia de IMMUJERES en el ITSZ.
 
Dirección de cultura de Mendoza ofrece cartelera cultural.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Al continuar con su programa de conferencias a jóvenes con el tema "Embarazo y Vida Universitaria" la Coordinación Municipal de IMMUJERES, presentó en el auditorio del Instituto Tecnológico de Zongolica el tema: "Violencia en el Noviazgo", con el fin de apoyar a los jóvenes en su proyecto de vida, y no truncar sus aspiraciones profesionales.

La   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro, la Dirección de Cultura del ayuntamiento local, alista una cartelera de eventos recreativos, culturales y artísticos, informo la licenciada María de Lourdes Cortez Castillo titular del rublo.

La cartelera inicia con la Feria de Libro que será realizada en las instalaciones del parque central Miguel Hidalgo, y que   ...

     
Familias alejadas de la cabecera municipal de Mixtla recibieron paneles solares.
 
Estudiantes de una escuela primaria de Tlaquilpa recibirán un aula equipada.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Con la finalidad de que las familias de diferentes comunidades tengan un fuerte ahorro de energía y otras que no tienen este servicio, a partir de esta fecha ya cuenten con energía eléctrica en sus hogares, tras la entrega de Paneles Solares, informaron autoridades municipales.

Y es que en la actualidad los beneficios de tener energía   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz.- Será este jueves en la cabecera municipal de Tlaquilpa donde la ex diputada local dulce María García López, este entregando un aula equipada con internet y computadoras para beneficio de los alumnos de esta primaria quienes desde hace muchos años venían careciendo de esta necesidad.

Con esta aula y sus servicios que entraran en marcha a partir   ...

Alcalde de Atlahuilco gestiona extensión de una universidad que tenga carrera agropecuaria. 07/11/18
En Magdalena comienzan a dar resultados los programas del proyecto de seguridad alimentaria. 07/11/18
Miles en rezago en el padrón del INE. 06/11/18
Inconformidad de padres de familia de la escuela Manuel Ávila Camacho de Astacinga. 06/11/18
Un gran éxito los actividades de día de muertos en Cd. Mendoza. 06/11/18

Arriba             

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
 
No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La versión emitida por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en relación a los estratosféricos cobros de las empresas de grúas en la entidad, no se ha hecho respetar; "éstas continúan cobrando lo que se les antoja, incluso, advirtiendo, que grupos criminales los respaldan.

Cualquier zona del Estado de Veracruz, está secuestrada por grupos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
 

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.