La falta de Prospera hoy "Bienestar" aniquila posibilidades de que niños de la sierra vayan a la escuela.

• La falta de Prospera aniquila posibilidades de que niños de la sierra vayan a la escuela.
A+   A-
Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- Un grave efecto social negativo se está generado en las familias de la sierra, luego de que las familias campesinas dejaron de percibir apoyo monetario del programa Prospera, hoy Bienestar, aniquila las posibilidades que los padres de familia envíen a sus hijos a estudiar a la escuela.

Y es que este programa dejó de tener componentes de salud, alimentación e inclusión productiva, y sólo se quedó con el de educación, este último rubro convertido tan sólo en un programa de becas que no está funcionando, ya que no todos los alumnos de escasos recursos perciben este apoyo, además de se anuló el esquema de corresponsabilidad de los beneficiarios porque las reglas de operación cambiaron según se publicó oficialmente a finales del mes de febrero.

En relación a este tema, la Presidenta del DIF municipal, Ruth García Meza comentó que como autoridades han estado haciendo mucha labor con los papás que están enfrentando la situación. "A muchas madres de familias les han sido retirados sus apoyos de Prospera y aquí ya era una costumbre que la gente ocupara este recurso para que sus hijos fueran a la escuela".

Ahora que no cuentan con ese recurso, dijo, están decidiendo si llevan a sus hijos a la escuela; "hemos estado en contacto con ellos pidiéndoles que hagan un esfuerzo adicional y les estaremos apoyando en la medida de lo posible para que los niños continúen con sus estudios.

Mi esposo ha estado trabajando muy duro mejorando la infraestructura educativa y queremos apoyarlos en este periodo escolar entregado uniformes, y en algunas ya entregamos mochilas y revisamos qué escuelas más requieren del apoyo".

En algunos casos, explicó que a los niños ya les llegaron los apoyos de las becas, pero no a todos, entonces la gente que se quedó sin ese beneficio son las que están batallando.

"El futuro de muchos de los niños en el tema educativo es incierto y es que sus padres se los llevan al campo a trabajar en el corte de diversos productos, pero esperemos que el 26 de agosto regresen a clases la gran mayoría de niños".

Añadió diciendo que la falta de recursos está afectando a la economía de todas estas familias, y los siguientes niveles de gobierno les aseguran que seguirán enviando las becas a los estudiantes, pero será por etapas; "no tenemos un dato exacto de cuantas becas se tienen, pero en realidad la economía de muchas familias dependían del dinero que les enviaban del programa Prospera hoy Bienestar".

06/08/19 Nota 130626 

Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
Establecer horarios fijos de comida en niños, mejora rendimiento escolar.
Capacita IMSS PROSPERA a parteras rurales.
Entregan reconocimientos a niños de la escuela de iniciación artística de Ixhuatlancillo.
Medio centenar de niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez continúan recibiendo clases en las instalaciones del DIF.
DE TODO UN POCO.
Niños de escuela primaria de la localidad de Ayahualulco reciben clases en condiciones deplorables.
Entrega Ayuntamiento de Nogales becas a estudiantes.
Ante la falta de apoyo los padres de Zongolica tienen que solventar el programa de alimentación.
Aseguran padres de familia que alumnos de una escuela se intoxicaron con leche.


Arriba             
El SUTERM respeta postura de AMLO, pero las conquistas sindicales las defenderá el secretario general.
 
En marcha los preparativos para la denuncia en contra de ex funcionarios de Mixtla.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Tras las declaraciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en el sentido de haber emitido una iniciativa de paridad para que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paguen su recibo como cualquier ciudadano, el integrante del comité nacional del SUTERM Víctor García Trujeque, dijo que muy probablemente   ...

 

Orizaba, Veracruz.- Tras concluir el acto de la celebración de los 160 años del Registro Civil en México al que se dieron cita la mayoría de los alcaldes veracruzanos, uno de ellos el presidente del Concejo Municipal, Crispín Hernández Sánchez, fue abordado por algunos medios de comunicación, con la pregunta obligada de la situación que vive el municipio, y como encontraron las oficinas tras irrumpir   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Estudiantes de Astacinga serán beneficiados con adecuaciones a sus escuelas.

• Realiza actos ilegales al avalar reestructuración de la deuda pública estatal, cuando será el responsable de revisar y auditar, como órgano fiscalizador.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vemos con singular alegría, a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez pagando notas periodísticas para fortalecer su imagen personal, insertadas en medios de comunicación y columnistas, así como ir a desayunos   ...

 

Astacinga Veracruz. - Luego de escuchar los planteamientos de los habitantes de la cabecera municipal, sobre la urgente necesidad de reparar el principal acceso, ya que gobiernos anteriores dispersaban los recursos para otras comunidades, dejando en el abandono la arteria principal, finalmente en este año se comenzaron los trabajos de rehabilitación del pavimento así como de las banquetas.

En   ...

     
En Los Reyes realizan asamblea para conocer los nuevos lineamientos de inversión.
 
DE TODO UN POCO.

Los Reyes, Veracruz.- Con la presencia de 17 de los 22 consejeros comunitarios se realizó la asamblea en la que se decidieron algunas modificaciones en el plan de obra del presente año, ya que de última hora se les dio a conocer que al cambiar las reglas de operación de los recursos del FISM se podrían utilizar en el tema de caminos.

Encabezo el evento el alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle,   ...

 

• El Municipio de Teocelo tuvo participación en la Celebración del 160 Aniversario de la Promulgación de las Leyes de Reforma y de la Constitución del Registro Civil, en el Municipio de Orizaba…
• En unos días, el Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal, estará presentando su Contrato Colectivo de Trabajo…
• La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa,   ...

Son "Campanas al vuelo" declaraciones del Gobernador: Taxistas. 02/08/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/08/19
Lanza ORFIS ultimátum a ex funcionarios Yunistas. 02/08/19
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita tanques de almacenamiento de agua. 02/08/19
Cae la confianza para elementos de la Guardia Nacional. 01/08/19

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Realizan la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER) en Nogales, Veracruz.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con la intención de apoyar, asesorar y conversar con los productores de la ciudad, se efectuó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER), en donde se reunieron agentes municipales, comisariados ejidatarios y autoridades locales.

El alcalde, Ernesto Torres Navarro, apoya el campo y a los agricultores del municipio, es por eso,   ...

Nogales, Veracruz, sede del concurso de escoltas.
Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria.
Realizan "Pruebatón" en el marco del Día del Condón.
Anuncian, autoridades municipales, la cartelera de actividades del "Festival del Nahual 2024".
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.