Aprueba Congreso reformas que ajustan Ley de Salud estatal a la General.

• El dictamen, de la Comisión de Salud y Asistencia, registró 33 a favor y 13 en contra.
A+   A-
• Con la entrada en vigencia del Instituto de Salud para el Bienestar se homologa la legislación estatal en materia de competencias con la Federación.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 23 de enero por la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Deisy Juan Antonio , que reforma la Ley de Salud del Estado, cuyo propósito es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud, derivado de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El dictamen, aprobado con 33 votos, refiere que esta reforma es para dar cumplimiento a las obligaciones emanadas, ante lo cual es indispensable reconocer la implementación del nuevo régimen de prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Asimismo, para evitar una invasión de competencias a las facultades propias del Congreso de la Unión, respetando en todo momento lo ordenado en la Ley General de Salud, siendo necesaria la derogación de diversos artículos de la ley de Salud estatal que indebidamente regulan lo denominado como Seguro Popular.

De esta manera se establece que, en los términos de la Ley General y la estatal de Salud, corresponde al Gobierno del Estado proporcionar en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, conforme a los convenios de coordinación que celebre con la Federación.

El Sistema Estatal de Salud tiene como objetivo proporcionar, servicios de salud universal en el Estado a todas las personas sin seguridad social, y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios de la entidad y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Salud (SS), coordinará los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal , y celebrará con la Federación, los convenios de coordinación necesarios para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Asimismo, la SS también operará, en coordinación con las demás autoridades estatales competentes, los convenios de coordinación que celebre el titular del Poder Ejecutivo del Estado con la Federación para este fin.

La reforma refiere que el titular de la Secretaría de Salud nombrará una comisión integrada por médicos epidemiólogos de esa institución, quienes estarán atentos en todo tiempo a los acontecimientos epidemiológicos que se susciten en la entidad, para determinar y, en su caso, emitir conjuntamente con la Federación, la solicitud al Ejecutivo Estatal, para que emita una declaratoria de emergencia, fundada y motivada, en situaciones de emergencias epidemiológicas que se presenten en el Estado.

Por otra parte, se establece que conforme a las prioridades del Sistema Estatal de Salud y a los convenios de coordinación, se garantizará la extensión progresiva, universal, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población que se encuentra en el país que no cuenta con seguridad social.

Para la organización y administración de los servicios de salud, se definirán criterios de regionalización y de escalonamiento de los servicios para lograr progresivamente la universalización del acceso a servicios de salud integrales.

Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos los referentes a la disponibilidad y otorgamiento de medicamentos y material de curación en todos los niveles de atención a la población, con base en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud elaborado por el Consejo de Salubridad General aplicable al sector salud y en los catálogos de la institución proveedora del servicio; disponibilidad de sangre a través de puestos de sangrado y centros de transfusión en hospitales de segundo y tercer nivel, así como de alta especialidad y cualquier otro insumo esencial para la salud.

También, la atención médica integral, que comprende las actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

Son servicios públicos a la población en general, los que se presten en los establecimientos públicos de salud, a las personas que se encuentren en el Estado sin seguridad social que así lo requieran, seguidos por criterios de universalidad, igualdad e inclusión y de gratuidad al momento de requerir los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

31/01/20 Nota 131931 

Defiende Secretario de Salud al INSABI.
Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer.
Concluye primera Semana del Turismo en Veracruz.
Aprueba Congreso reformas que benefician a familiares de víctimas de desaparición.
La ineptitud y falta de capacidad del Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría costar vidas.
La falta de medicamentos en el hospital regional de Tlaquilpa es la queja más recurrente de los habitantes.
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Osi Pirez, reclama al Secretario de Salud la falta de medicamentos en el HRRB.
Usted Dirá…
Acercan jornada de salud a trabajadoras del Congreso.


Arriba             
Como veo…Doy.
 
Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.


Por Neftalí Urbina Díaz.
Cuando aún se ven muy lejanas las elecciones intermedias del año 2021, donde en esta entidad veracruzana se habrán de renovar las alcaldías, diputaciones locales y las federales, ya se empiezan a dar las inquietudes entre políticos aspirantes y de los propios ciudadanos que buscan postular a sus candidatos ideales a la diputación federal por el distrito de Coatepec.   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 29 de enero, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura recibió, de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la nueva valoración a las Cuentas Públicas 2018, en cumplimiento del resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por esta Soberanía el   ...

     
Se realiza en el municipio de Tequila un encuentro de estudiantes de la universidad veracruzana.
 
Marcos Carvajal Cervantes no tiene nada que criticar al gobierno orizabeño: EHO.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Por espacio de 2 días, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, organizaron el Foro denominado "Innovación y Emprendimiento Sustentable, Perspectivas y Retos", mediante el cual se busca el desarrollo de los pueblos originarios de las altas montañas de la   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En círculo cerrado del que habla, Marcos Carvajal Cervantes siempre ha estado abierto en Orizaba y en el Partido Revolucionario Institucional, por lo que este personaje, no tiene nada de qué hablar, luego de que el partido le ha dado la oportunidad de representar al pueblo, como regidor, y ha ostentado cargos municipales en varias administraciones, señaló el ex   ...

     
Propone Rubén Ríos iniciativa de no reelección a cargos de elección popular.
 
Piden reglamento para la ley en materia de integración de personas con discapacidad.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que propone que las y los legisladores, federales y locales, no sean reelectos para el periodo inmediato posterior, y después de ese periodo, puedan ser electos sólo para   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
De acuerdo con cifras del INEGI, en Veracruz, habitan poco más de medio millón de personas que sufren algún tipo de discapacidad por diversos motivos que pueden ser de edad avanzada, por herencia, durante el embarazo, al momento de nacer, cuando quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente o se encuentran así de manera temporal o permanente, señaló   ...

Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras. 29/01/20
DE TODO UN POCO. 29/01/20
Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba. 28/01/20
DE TODO UN POCO. 28/01/20
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón. 27/01/20

Arriba             

Investigan la muerte de mujer policía en Córdoba.
 
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.

Córdoba, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que la muerte de una mujer policía al interior de las instalaciones del Mando Único de la ciudad de los 30 Caballeros, fue un hecho en el cual la uniformada se autodisparó cuando limpiaba su arma de cargo.

Esta situación movilizó a toda la corporación la mañana de este miércoles, cuando Karla "N" se encontraba en su espacio de descanso   ...

Decretan sanciones contra incendiarios forestales.
Basura causa taponamientos del drenaje pluvial en Córdoba.
Imparte INMUJER capacitación a elementos de Tránsito y seguridad vial de Nogales, Veracruz.
No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 

La diputada Verónica Pulido Herrera presentó al Pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado con la finalidad de incorporar en el marco legal la obligación de las autoridades estatales, en concurrencia con las federales, de proporcionar la infraestructura tecnológica de conectividad (banca ancha) en todas las escuelas   ...

Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.